v. 42 n. 4 (2016)

Publicado: 2016-12-01

Editorial

  • Olhar o outro, olhar a si, olhar junto

    Maria Ângela Borges Salvadori
    877-884
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-970220164204001

Entrevista

Relação de pareceristas ad hoc (2015-2016)

  • Relação de pareceristas ad hoc (2015-2016)

    1161-1164
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-97022016420300300

Artigos

  • Ocio y usos del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años en España

    Laura Varela Crespo, Rita Gradaílle Pernas, Yésica Teijeiro Bóo
    987-999
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152404
  • Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños

    Carmen Gloria Núñez, Mónica Peña, Francisco Cubillos, Héctor Solorza
    953-967
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152334
  • Representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios colombianos sobre el ambiente

    Alejandro Rico Méndez
    1001-1014
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201603143940
  • Educação escolar indígena e projetos comunitários de futuro

    Aline Abbonizio, Elie Ghanem
    887-901
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612144628
  • Autoridade docente: repensar um conceito

    Thiago Miranda dos Santos Moreira
    1031-1044
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201605147342
  • El profesor como catalizador de energía emocional frente a la ambivalencia del nuevo entorno tecno-educativo

    Jesús Romero Moñivas
    1061-1076
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201604144766
  • Egressos da licenciatura em matemática abandonam o magistério: reflexões sobre profissão e condição docente

    Romélia Mara Alves Souto
    1077-1092
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201608144401
  • Elementos espirituais, simbólicos e afetivos na construção da escola mbyá guarani

    Beatriz Osorio Stumpf, Maria Aparecida Bergamaschi
    921-935
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612158353
  • A emergência da singularidade em uma cena didática de uma aula de geometria

    Eveline Vieira Costa, Maria C. D. P. Lyra
    1109-1124
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612145354
  • Evaluación de los programas de reescolarización en Chile: la perspectiva de los estudiantes

    Oscar Espinoza Díaz, Javier Loyola Campos, Dante Castillo Guajardo, Luis Eduardo González Fiegehen
    969-986
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201605142856
  • Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes?

    Eugenio Merellano-Navarro, Alejandro Almonacid-Fierro, Alberto Moreno-Doña, Cesar Castro-Jaque
    937-952
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152689
  • Educação intercultural e formação de professores em contexto espanhol para alunos imigrantes

    Doris Cristina Vicente da Silva Matos, Cristina Goenechea Permisán
    1093-1108
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612162742
  • Currículo escolar, conocimiento [matemático] y prácticas sociales: posibilidades otras en una comunidad indígena Gunadule

    Carolina Tamayo-Osorio
    903-919
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612145827
  • Da fabricação das escolhas escolares aos recursos informativos de suporte: o discurso adolescente em análise

    Maria Manuel Vieira, Maria Benedita Portugal e Melo, Lia Pappámikail
    1015-1029
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201605142200
  • O ritual da lição na pedagogia: o aspecto performativo

    Rosângela Tenório de Carvalho
    1045-1060
    DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612156011