
número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

330

DOI:10.11606/ issn.1982-677X.rum.2019.151615

Disputas en torno a la Televisión Pública: un 
análisis sobre la crítica de medios a la emisora

Disputas em torno da Televisión Pública: 
uma análise sobre a crítica da mídia à emissora 
de televisão

Disputes around Televisión Pública: an 
analysis on the media criticism of the TV channel

Yamila Heram2

2	 Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la 
Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).  
E-mail: yaheram@yahoo.com.ar.

mailto:yaheram@yahoo.com.ar


331

número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar las críticas de televisión 

al canal Televisión Pública de Argentina, durante la gestión actual 

(2015-2018), para así reconocer cuáles han sido las preocupaciones e 

imaginarios que preponderaron en torno a la emisora. Se examinarán 

las críticas a partir de una sistematización de los ejes primordiales que 

se reiteran en las mismas y se problematizará sobre las alcances y 

limitaciones de los imaginarios sobre la televisión pública.

Palabras clave

Televisión, crítica de televisión, medios públicos.

Resumo

O objetivo deste artigo é analisar as críticas da televisão ao canal Televisión 

Pública, da Argentina, durante a atual gestão (2015-2018), a fim de 

reconhecer quais foram as preocupações e o imaginário que prevaleceram 

em torno da emissora. As críticas serão analisadas a partir de uma 

sistematização dos principais eixos que se repetem, problematizando os 

alcances e limitações dos imaginários na televisão pública.

Palavras-chave

Televisão, crítica de televisão, mídia pública.

Abstract

The aim of this article is to analyze the television criticism at Televisión 

Pública channel, Argentina, during the current management (2015-2018),  

in order to recognize what have been the preoccupations and imaginary 

that prevailed around the Tv cannel. We will be analyzing the criticism 

from a systematization of the main axes that repeat in them, and we 

will be problematizing over the limitations and goals of the imaginary 

about public television.

Keywords

Television, television criticism, public media.



332

Disputas en torno a la Televisión Pública

Yamila Heram

Introducción

En un contexto de fuerte concentración mediática del sector privado, los 

medios públicos cumplen un rol fundamental en tanto tienen la posibilidad de brindar 

una programación que dé cuenta de la pluralidad de opiniones, de fomentar las 

ficciones de calidad, de representar la diversidad cultural, entre otras cuestiones.  

En este sentido, el debate sobre los medios públicos en América Latina ha sido tema 

de atención por parte del campo académico de la comunicación (AMADO, 2010;  

BECERRA, 2015; ARROYO et al., 2012; CULLELL, 2010; FUENZALIDA, 1998, 2002; 

GUÉRIN et al., 2013; MINDEZ, 2001; MURARO, 1974; ORTEGA, 2010; RINCÓN, 2005).  

Las indagaciones teórico-analíticas se han centrado en torno a qué contenidos 

deberían brindar, su relación histórica con los gobiernos de turno, las políticas 

comunicacionales de los mismos, entre otros aspectos. Con base en la amplia 

literatura que se ha ocupado sobre ello, consideramos indispensable continuar 

indagando acerca de este tema para identificar los imaginarios y representaciones que 

se construyen en el canal Televisión Pública de Argentina. El objetivo de este artículo 

se centra en analizar las críticas de televisión2 sobre la Televisión Pública durante la 

gestión actual (2015-2018), para así reconocer cuáles han sido las preocupaciones 

e imaginarios que preponderaron en torno a la emisora en los diarios argentinos 

La Nación y Página/12. Creemos que parte de los discursos sobre la televisión que 

circularon en los periódicos colaboraron en marcar una agenda de preocupaciones 

sobre el medio, así como no visibilizar otras temáticas y perspectivas. Nos interesa 

centrarnos estos aspectos: lo manifiesto, lo oculto y lo latente.

El período seleccionado para el análisis se corresponde con fuertes cambios y 

modificaciones que se están produciendo en los medios públicos tanto en términos 

legales como de contenidos. Hacemos referencia al período que abarca desde la 

asunción de la nueva gestión del canal –a partir del cambio de gobierno– en diciembre de 

2015 hasta febrero de 2018. El 4 de enero de 2016 el Decreto de Necesidad y Urgencia 

2	 Nos basamos en lo que Fernández (2005) denomina crítica-género: “aparece como género incluido en distintos 
medios y que tiene como objeto el comentario acerca de textos de los medios presentados públicamente en el mismo 
régimen de actualidad del que forma parte la propia crítica-género”.



333

número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

(DNU) 267/15 modificó artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 

y creo el Ente Nacional de Comunicaciones. Como explica Becerra (2016, p. 2),  

el DNU apuntó a dos direcciones, por un lado: “Toma el control de los órganos 

de regulación y aplicación de la política de medios y telecomunicaciones y los 

subordina más al Poder Ejecutivo Nacional”, y por el otro: “Modifica la regulación 

sobre concentración de la propiedad en tv abierta, tv cable y radios, extiende el 

plazo de explotación de todas las licencias audiovisuales en vigor y habilita el cruce 

para que grupos audiovisuales puedan brindar servicios de telecomunicaciones y 

(más tarde) para que los grupos de telefonía puedan ofrecer televisión por cable” 

(BECERRA, 2016, p. 2). Estas modificaciones legales intervienen en la estructura 

de propiedad de los medios y también afectan indirectamente a los contenidos. 

A fines de 2017 y principios de 2018, se está evidenciando un vaciamiento de 

los medios públicos, por ejemplo por medio de los despidos de trabajadores de 

los canales Encuentro, PakaPaka, DeportTV, de la agencia de noticias TELAM,  

y la privatización de lo que fue “Fútbol para todos”, entre otras situaciones.

Vale aclarar que el mapa medios en Argentina está compuesto por medios 

de gestión privada, estatal y sin fines de lucro (GUIMERÀ ORTS; MARINO, 2016;  

MARINO, 2016; SEGURA, 2013; SEGURA; WECKESSER, 2016). La Televisión Pública – tal  

como se autodenomina y es su marca institucional – es un canal de gestión estatal 

de alcance nacional que forma parte del Sistema de Medios Públicos estatales que 

integran Radio y Televisión Argentina. Históricamente, en América Latina, los medios 

de gestión estatal han estado en estrecha relación con los intereses gubernamentales 

(BECERRA, 2015; MINDEZ, 2001; PORTALES CIFUENTES, 2005). Actualmente 

es el único canal de alcance nacional de la televisión de aire, motivo por el cual 

consideramos que un acercamiento a la temática de los medios públicos desde la 

crítica de medios permite problematizar y reflexionar en torno a los imaginarios y 

representaciones que circulan sobre la emisora, sus programas y su devenir.

Por todo lo mencionado consideramos que el análisis sobre la Televisión 

Pública y la crítica de medios trae aparejado la pregunta por el poder, ya que el 

canal que podría y debería marcar la diferencia con el resto de la programación 



334

Disputas en torno a la Televisión Pública

Yamila Heram

comercial y de aire es precisamente el que no está ligado a los intereses del 

mercado y, a su vez, tiene los recursos económicos para hacerlo, muchas veces 

ausentes en los medios sin fines de lucro. El artículo está organizado en una 

introducción, un apartado metodológico, continuando con el análisis de las críticas 

de televisión, y finalmente las conclusiones más relevantes.

Consideraciones metodológicas

El corpus de análisis está conformado por artículos publicados en la sección 

de espectáculos de los diarios impresos La Nación y Página/12 desde el 1ro. de 

diciembre de 2015 al 28 de febrero de 2018. El motivo de elección de dichos 

periódicos se corresponde con sus posicionamientos disímiles ante el actual 

gobierno del presidente Mauricio Macri. En el caso de La Nación acompañando 

las medidas del gobierno y Página/12 desde un posicionamiento crítico. Nos 

interesa profundizar en los matices y diferencias en torno a la agenda de temas 

que cada periódico propone en materia de medios públicos. En consecuencia 

hemos construido un corpus lo suficientemente amplio que nos permita observar, 

como expresa Barthes (1971), un sistema completo de semejanzas y diferencias.  

Así también, y siguiendo a este autor, el corpus al ser una colección finita de 

materiales determinados previamente por el analista posee cierto grado de 

arbitrariedad, no obstante, existen criterios de justificación.

En cuanto al modo de abordaje partimos de la idea de que la investigación 

cualitativa configura diversos tipos de métodos y perspectivas, esto facilita un 

diseño de investigación flexible y abierto. La organización del material se basa 

en las problemáticas que emergen de los mismos. Se privilegia un abordaje que 

desde el análisis del discurso describa pero principalmente interprete, articulando 

el análisis de caso con la literatura que ha reflexionado en torno a los medios 

públicos. Si bien existe un abanico amplio y diverso de perspectivas, todos los 

autores (BECERRA, 2015; FUENZALIDA, 2002) coinciden en que los medios públicos 

deberían brindar diversificación de voces, pluralidad informativa e independencia 

del Gobierno, en tanto dejar de ser un medio de propaganda del gobierno de 



335

número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

turno. Asimismo, existe divergencia en torno a temas tales como la preocupación 

por las audiencias y el tipo de contenido que se debe ofrecer, ya sea más cercano 

a lo cultural/educativo, hacia lo experimental o en competencia con los canales 

privados (MARTÍN-BARBERO, 2005; RINCÓN, 2005).

Los materiales de análisis están conformados por 28 artículos publicados en 

el diario Página/12 y 37 en La Nación, es decir, un total de 65 artículos publicados en 

las ediciones impresas de ambos periódicos. Las críticas de televisión a la emisora se 

ocupan de analizar diferentes programas de la Televisión Pública, también se ofrecen 

algunos artículos más generales en torno al lanzamiento de la nueva programación, 

pero en líneas generales se centran en el género televisivo (magazine, periodístico, 

series, etc.) como pivote desde dónde organizar la crítica. Sin embargo, hemos 

observado como característica principal al conjunto de los materiales la reiteración 

de ciertos temas que son transversales a las críticas por género televisivo. La gran 

mayoría de las críticas están atravesadas por una problematización y tensión en 

torno a qué esperar de un canal público. A partir de esta primera observación es 

que construimos tres ejes de análisis, que se desprende de los propios materiales, 

que nos permite sistematizar las preocupaciones manifiestas y latentes de las 

críticas. Ellos son: 1) comparación con la gestión anterior; 2) la privatización del 

fútbol; y 3) deber ser de los medios públicos. Cada diario hace énfasis en algunos 

de estos ejes por sobre otros, así como cada periódico aborda desde una posición 

diferente el mismo tema.

Análisis 

Gestión anterior Vs. Gestión actual

El primer eje transversal en ambos diarios es la tensión con el pasado de 

la emisora, hacemos referencia específicamente a la situación del canal durante 

la gestión del kirchnerismo, que funciona como contraste para argumentar sobre 

el estado actual del canal. Es interesante observar como cada periódico realiza 

una valoración manifiestamente a favor o en contra, dejando en evidencia las 

líneas editoriales de cada diario.



336

Disputas en torno a la Televisión Pública

Yamila Heram

En el caso de Página/12, la argumentación a favor de la gestión anterior 

se observa en los artículos que abordan los programas de ficción, se organiza 

el argumento en binomios dicotómicos que se podrían resumir de la siguiente 

manera: en la gestión actual no se produce ficción versus lo que se estrena en la 

actual gestión proviene de los fomentos a la ficción de la gestión anterior.

Esta argumentación se hace presente en los artículos sobre las series de 

televisión, Ultimatum, El marginal, Mis noches sin ti, ya sea antes o después del 

estreno, o en artículos más generales donde se aborda la nueva programación 

de la emisora en marzo/abril de 2016. Se hace foco en la actual ausencia de 

fomento a la ficción por falta de inversión y se remarca que las series provienen 

de la gestión anterior. Compartimos algunos ejemplos:

Una ficción que está cruzada por la paradoja del cambio de gobierno: 
ganadora de un concurso para la promoción de ficción del Incaa bajo la 
gestión del gobierno anterior, Ultimatum forma parte de la programación del 
canal público de Cambiemos, que mantiene congelada la inversión estatal 
para fomentar la producción televisiva en el género. (RESPIGHI, 2016d)

La nueva grilla, que será presentada el 7 de abril, priorizará los ciclos 
en vivo y hechos en casa por sobre los géneros que requieren de mayor 
producción. La única ficción será El marginal, desarrollada durante la 
anterior gestión. (RESPIGHI, 2016b)

Sin ninguna producción de ficción propia en marcha, y con los planes 
de fomento del Incaa paralizados, la TV Pública emitirá ciclos de ficción 
“heredados” por la gestión anterior. (RESPIGHI, 2016c)

Caso contrario sucede en La Nación, los artículos que se ocupan de comparar 

el estado de situación de la emisora en relación a la gestión anterior lo hacen 

focalizando en el género de los noticieros y/o programas de actualidad. Ha sido 

ampliamente discutido por parte del campo académico de la comunicación la 

relación entre los medios públicos y la propaganda política en relación al gobierno 

de turno. Un dato interesante que nos permite comprender lo afirmado lo aporta la 

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el año 2014 

realizó un monitoreo de los noticieros de los canales de la televisión abierta y los 



337

número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

datos ofrecidos sirven para comprender las tendencias políticas que preponderan 

en cada emisora. Al respecto Becerra (2015, p. 105) menciona:

Si bien no existe consenso sobre el significado del pluralismo político, y 
distintas regulaciones en otros países ensayan variantes sobre cómo alcanzar 
una información plural política, lo cierto es que la predominancia de una 
fuerza política, es decir, la exhibición de una perspectiva en detrimento de 
otras opiniones, reducen la diversidad de puntos de vista. Es lo que ocurre 
con los canales 7 y 9 en el caso del oficialismo, con el canal América TV 
en el Frente Renovador y con el Canal 13 con figuras del arco opositor.

Becerra (2015, p. 104) grafica esta tendencia de las emisoras en un cuadro 

en el que mide el tiempo de palabra de las fuerzas parlamentarias en los noticieros 

de la televisión abierta.

Cuadro 1: Tiempo de palabra de las fuerzas parlamentarias

Medio Frente para la Victoria Otros Observaciones

Canal 7  67.6  31.4 La segunda fuerza en tiempo asignado detrás del 
FPV es UNEN, con 5,1%.

Canal 13 30.9 67 EL FVP duplica al segundo más difundido (UCR), al 
que se le dedicó el 18,2%.

Telefe
(Canal 11) 45.2 54.8 UNEN fue la segunda fuerza, detrás del FPV, con 

el 35%.

Canal 9 61.5 35.6 La segunda fuerza más difundida fue el Frente 
Renovador, con el 20% (un tercio del FPV).

América TV
(Canal 2) 30.9 67.3 Le asignó un 51,4% del tiempo al  

Frente Renovador.
Fuente: Becerra (2015).

La Nación focaliza en el programa periodístico La quinta pata y en el 

lanzamiento de la nueva programación en abril de 2016 para recordar el pasado 

propagandístico de la emisora. Compartimos un ejemplo:

Qué difícil resulta para la TV Pública exorcizar definitivamente todos los 
demonios instalados durante casi una década por 6,7,8. En ese lapso 
nos hicieron creer que la apología propagandística de kirchnerismo y 
la humillación de quienes pensaban otra cosa podían ser vistas como 
“análisis de medios”. (STILETANO, 2016c)

Por lo mencionado, queda en evidencia que cada diario se sitúa de manera 

más o menos crítica o benevolente con la emisora y, para ello, apela a la gestión 



338

Disputas en torno a la Televisión Pública

Yamila Heram

anterior como pivote de comparación. Página/12 elige la ficción para argumentar sus 

afirmaciones y La Nación lo hace con los programas periodísticos, es decir, la selección 

y omisión de aquello que entraría en contradicción con las afirmaciones a priori 

que manifiesta cada periódico. Por ejemplo, la ausencia de críticas a determinados 

productos, en el caso de Página/12 no se menciona al programa periodístico La 

quinta pata, que se caracterizó por un panel diverso de periodistas, hecho poco 

frecuente en la Televisión Pública, así también sucede con la serie Supermax, que es 

una producción propia del canal de la cual no se hace mayor mención en Página/12.  

En el caso de La Nación nada se dice respecto a la falta de inversión en ficción.

Deber ser de los medios públicos

A partir de una lectura transversal de todos los materiales, nos interesa 

detenernos en las diversas maneras en que las críticas dan cuanta del deber ser 

de los medios públicos. Creemos que ello se corresponde con cierta demanda 

sobre qué esperar y qué se le debería exigir a la Televisión Pública.

Es interesante observar, en primer lugar, un desplazamiento de la crítica 

de medios en torno a este tema. Hacemos referencia a una investigación anterior 

(HERAM, 2018) en la que se analizó la crítica de medios al entonces ATC durante la 

primera mitad de la década de 1990 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. 

Las conclusiones de dicho trabajo demostraban un uso indistinto de los términos 

“público”, “oficial” y “gubernamental” al momento de referirse a la emisora, pues 

se los usaba como sinónimos. Dos décadas después encontramos que en la crítica 

de televisión está afianzado el deber ser de los medios públicos. En este contexto 

resulta interesante observar en qué aspectos de lo público hace foco cada periódico.

En este sentido, cabe aclarar que tanto el campo periodístico como el 

académico conciben a los medios públicos dentro del mismo entramado de sentido. 

Si bien son muchos los autores (AMADO, 2010; BECERRA, 2015; FUENZALIDA, 1998;  

RINCÓN, 2005) que han discutido y problematizado sobre los medios públicos, 

y si bien cada uno enfatiza en aspectos diferentes, existen ciertos acuerdos en 

torno a que los medios deberían ofrecer diversidad informativa con independencia 



339

número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

del Gobierno. Asimismo, existe cierta tensión en torno a la preocupación por las 

audiencias – superar el 1% de rating promedio que tiene la emisora – y el tipo 

de contenido que se debe ofrecer, más cercano a lo cultural/educativo hacia lo 

experimental o en competencia con los privados.

En el caso de Página/12, prima una mirada crítica sobre lo que debería brindar 

la emisora y no lo hace, en especial, se problematiza la privatización encubierta 

y cómo las empresas privadas terminan definiendo parte de la programación.

Si la TV estatal debería ser un medio a partir del cual se difundieran 
políticas públicas, como la de la Salud, al menos no parece oportuno 
que programe un ciclo sobre el campo financiado por la compañía que 
está en el ojo de la tormenta por las consecuencias negativas que para 
la salud de la población humana y animal – y el medio ambiente – tiene 
el uso del herbicida. (RESPIGHI, 2016e)

Por su parte, La Nación se detiene en el deber ser de los medios públicos 

centrándose en la pluralidad informativa e independencia del Gobierno, para ello 

polemiza con la gestión anterior debido a la fuerte carga de propaganda política 

ejercida (BECERRA, 2015).

Un programa que entendía el periodismo como instrumento de propaganda, 
que defendía con fervor religioso al gobierno de los Kirchner y con el mismo 
énfasis denigraba a quienes pensaban otra cosa, y que manipulaba a 
sabiendas sus “informes” para dividir al mundo entre buenos (ellos) y malas 
(todos los demás). El resultado fue uno de los más gigantescos equívocos 
de la historia del canal: una televisión que se autodenominaba pública y 
jamás expresaba esa condición en los hechos. (STILETANO, 2016a)

Los nuevos informativos de Canal 7, que hoy se pondrán en marcha, buscan 
construir una emisora estatal transparente, plural y menos editorializa. 
(MARÍN, 2016)

La Nación ofrece una serie de artículos que en su conjunto representan las 

características y debates sobre lo que deberían brindar los medios públicos. Por ejemplo, 

un artículo en torno a la poca audiencia de la serie Supermax (valorada positivamente) 

discute y tensiona sobre el rating y los medios públicos (STILETANO, 2017b).  



340

Disputas en torno a la Televisión Pública

Yamila Heram

Vale recordar que desde el campo académico se han suscitado una serie de 

reflexiones sobre este tema. En el libro Televisión pública: del consumidor al 

ciudadano (2005) compilado por Omar Rincón podemos ubicar dos posicionamientos 

disímiles; por un lado, Martín-Barbero, y Rincón, por el otro. Rincón centra su 

preocupación en pensar desde las audiencias a los medios públicos, por eso,  

se centra en el goce y la diversión que debe generarles, propone que la televisión 

pública “deje de ser la tía aburrida”. Por su parte, Martín-Barbero focaliza en una 

televisión cultural y de calidad; su propuesta es la de desestatizar la televisión 

pública, es decir, la coloca en oposición al Estado, no haciendo especial foco en 

el tema de las audiencias. En el caso de la serie Supermax, se tensiona en una 

ficción de calidad, pero que no se refleja en el consumo por parte de las audiencias:

El paupérrimo rating que Ibope le atribuyó al primer episodio de Supermax 
(0,9 de promedio el último martes) no debería ser visto en términos 
de un fracaso de audiencia, sino como el efecto más contundente del 
cambio de paradigma que experimenta el hecho mismo de ver TV en 
estos tiempos. (STILETANO, 2017b)

Un dato no menor es que si bien el canal Televisión Pública ha tenido 

históricamente poca audiencia, en los últimos años esta tendencia se ha acrecentado 

(BECERRA; SCHEJTMAN, 2018). Según los datos de Kantar/Ibope Media, en 2015 

el promedio anual de la emisora fue de 2.8, y en septiembre de 2018 fue de 0.9.

La Nación también menciona otros dos temas: la elección de la emisora 

de transmitir las fiestas regionales, considerándolo una muestra de federalismo,  

y el programa Científicos industria argentina que tras 14 temporadas finalizó en 2016;  

el artículo reivindica este tipo de contenidos: “la categoría del programa que acaba 

de despedirse del aire dejó en el público, sobre todo, la sensación de que un espacio 

a la ciencia no puede faltar en la grilla de un canal público que se precio de tal en 

Argentina” (STILETANO, 2017a). En otras palabras, se valoriza aquellos programas 

que ofrecen una programación diversa, ocupándose de géneros y temáticas que 

no suelen estar presentes en los medios privados como son las fiestas regionales 

y los programas de ciencia.



341

número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

Privatización del fútbol

Una de las medidas del gobierno de Macri en cuanto al fútbol fue volver a 

privatizar la transmisión de los torneos, diferenciándose así de la gestión anterior 

que creó “Fútbol para todos”, emitiendo los partidos de manera gratuita por 

la Televisión Pública entre otros canales. La situación respecto a este tema es 

compleja por la tensión que implica la ampliación de acceso al fútbol de manera 

gratuita y los usos políticos que se hicieron de ello, al cargar las transmisiones 

de propaganda política durante la gestión del kirchnerismo (ALABARCES, 2013). 

A su vez, otra tensión radicaba en si la Televisión Pública debía ocupar una gran 

cantidad de horas de pantalla con partidos de fútbol o debía cubrirlas con otros 

productos, diferenciado a la emisora de una señal deportiva.

Las críticas de televisión a este tema se entrelazan con los ejes anteriores, 

se reproduce la tensión entre vieja y nueva gestión. En el caso de La Nación,  

el pasado de la emisora funciona como pivote para legitimar la privatización de 

las transmisiones, sin problematizar lo que ello implica. El argumento esgrimido 

para ello se basó en la pérdida de la identidad de lo que debería ser una televisión 

pública. Citamos algunos ejemplos:

La semana que pasó hubo una señal inequívoca de que la TV Pública 
podría empezar a recuperar la identidad perdida. Las transmisiones de 
la Copa Argentina pasaron al cable (TyC Sports), lo que deja disponibles 
muchas horas (sobre todo en el horario central de lunes a viernes) para 
reconstruir la esencia del canal y quitarle esa uniformidad de programación 
marcada por la pelota durante el ciclo político que concluyó en diciembre. 
(STILETANO, 2016b)

Todavía se recuerda el lanzamiento con bombos y platillos, en agosto de 
2019, del programa Fútbol para todos. Entre las tantas distorsiones que esa 
iniciativa generó (la mayor de todas fue convertir esas transmisiones en una 
usina constante de propaganda política al servicio del kirchnerismo) una no 
menor fue la virtual transformación de la hoy llamada TV Pública durante 
cada fin de semana en una virtual señal deportiva. (STILETANO, 2017c)

En cuanto a Página/12, se ocupa de este tema acentuando el negocio que 

ello implica para los medios privados, se pregunta retóricamente:



342

Disputas en torno a la Televisión Pública

Yamila Heram

¿A quién beneficia, entonces, la decisión del gobierno de Mauricio Macri de 
que los partidos de los equipos grandes sean retransmitidos en el interior 
por Arpeggio, una seña privada y en calidad estándar? Básicamente,  
a los cableoperadores ya El Trece, Telefe y América. (RESPIGHI, 2016a)

Página/12 y La Nación optan por enfoques diferentes en torno a la 

transmisión del fútbol, en el caso de La Nación lo argumenta con críticas a los 

usos propagandísticos que se le dio a FPT, y Página/12 centra su argumento en 

la democratización del fútbol que permitió acceder a los partidos sin tener que 

pagar. Es decir, La Nación resalta los aspectos negativos de gestión anterior y 

así legítima las medidas tomadas por la gestión actual, y Página/12 a la inversa.

Conclusiones

A lo largo de este trabajo hemos analizado la manera en que la crítica de 

televisión abordó los diferentes programas y la programación en general del canal 

Televisión Pública. Las conclusiones nos arrojan un panorama poco alentador 

en materia de crítica televisiva. Pocos han sido los matices, disrupciones que 

encontramos en las críticas. La polarización política también se produce en los 

medios de comunicación, y en el caso de las críticas a la Televisión Pública no fue 

la excepción. Cada periódico mantuvo y reafirmó sus posicionamientos previos en 

torno al actual gobierno de Macri y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso de Página/12, no hubo lugar para reconocer aspectos destacables 

de la nueva gestión del canal, por ejemplo del programa periodístico La quinta 

pata, o en el caso de La Nación de cuestionar el vaciamiento de la emisora,  

la privatización del fútbol, etc.

Si históricamente la crítica televisiva ha contribuido a problematizar aspectos 

del medio y sugerir algunos cambios, en el caso que aquí analizamos la función de 

la crítica ha sido la del refuerzo de los imaginarios y representaciones preconcebidas 

por las líneas editoriales de cada periódico. Así al operar como refuerzo de lo 

preestablecido, la crítica de televisión anuló su capacidad de promover nuevas 

preguntas y posibles demandas.



343

número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

Referencias 

ALABARCES, P. Medios, democracia y peronismos: entre 678 y Fútbol para todos. 

Observatorio Latinoamericano, Buenos Aires, v. 12, p. 337-342, 2013.

ALABARCES, P.; OLIVAN, M. J. 678: la creación de la otra realidad. Buenos Aires: 

Paidós, 2010.

AMADO, A. La palabra empeñada: investigaciones sobre medios y comunicación 

pública en Argentina. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, 2010.

ARROYO, L.; BECERRA, M.; GARCÍA CASTILLEJO, A.; SANTAMARÍA, O. Cajas 

mágicas: el renacimiento de la televisión pública en América Latina. Madrid: 

Tecnos, 2012.

BARTHES, R. Elementos de semiología. Buenos Aires: Tiempos Contemporáneos, 

1971.

BECERRA, M. De la concentración a la convergencia: políticas de medios en 

Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós, 2015.

BECERRA, M. Restauración. Blog Martín Becerra, [s. l.], p. 1-15, 14 enero 2016.  

Disponible en: https://bit.ly/2mZCuZd. Accedido el: 3 enero 2017.

BECERRA, M.; SCHEJTMAN, N. Los medios públicos, sin público. LetraP, Buenos 

Aires, 20 oct. 2018.

CULLELL, R. M. La televisión pública frente al desafío digital ¿Mantener la calidad 

o la audiencia? TELOS, Madrid, n. 84, p. 102-104, 2010.



344

Disputas en torno a la Televisión Pública

Yamila Heram

FERNÁNDEZ, J. L. Límites de la crítica a los medios de sonido. In: CONGRESO 

DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SEMIÓTICA, 6., 2005, Buenos Aires. Actas 

[…]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2005.

FUENZALIDA, V. Situación de la Televisión Pública en América Latina. Diálogos 

de la Comunicación, Medellín, n. 53, 1998.

FUENZALIDA, V. Televisión abierta y audiencia en América Latina. Buenos Aires: 

Norma, 2002.

GUIMERÀ ORTS, J. A.; MARINO, S. Televisión sin fines de lucro en la Argentina 

de la Ley Audiovisual: el caso de Barricada TV. Austral Comunicación, Buenos 

Aires, v. 5, n. 2, p. 205-227, 2016. 

GUÉRIN, A. I.; MIRANDA, A.; OLIVERI, R., SANTAGATA, G. Pensar la televisión 

pública: ¿qué modelos para América Latina? Buenos Aires: La Crujía, 2013. 

HERAM, Y. ATC: canal público/oficial/estatal. Críticas de televisión a la emisora. 

ANIMUS – Revista Interamericana de Comunicação Midiática, Santa Maria, v. 17, 

n. 33, 2018.

MARÍN, R. Noticieros públicos: un modelo para armar. La Nación, Buenos Aires, 

18 abr. 2016.

MARINO, S. La nueva política comunicacional: consecuencias mediáticas. Revista 

Anfibia, San Martín, 8 abr. 2016.

MARTÍN-BARBERO, J. Claves de debate: televisión pública, televisión cultural: 

entre la renovación y la invención. In: RINCÓN, O. (comp.). Televisión pública: 

del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía, 2005. p. 35-68.



345

número 26 |  vo lume 13 |  ju lho -  dezembro 2019

MINDEZ, L. Canal Siete: medio siglo perdido. Buenos Aires: La Crujía, 2001.

MURARO, H. La estatización de la TV. Crisis, Buenos Aires, n. 16, p. 8-13, 1974.

ORTEGA, P. Televisión Pública en América Latina: los valores del mercado y las 

políticas del Estado. Infoamérica ICR, Málaga, n. 3-4, p. 205-213, 2010.

PORTALES CIFUENTES, D. La televisión pública en América Latina: crisis y 

oportunidades. In: RINCÓN, O. (comp.). Televisión pública: del consumidor al 

ciudadano. Buenos Aires: La Crujía, 2005. p. 103-132.

RESPIGHI, E. Era “para todos”, ahora es “para menos”. Página/12, Buenos Aires,  

9 feb. 2016a.

RESPIGHI, E. Una pantalla a puro magazine. Página/12, Buenos Aires,  

29 marzo 2016b.

RESPIGHI, E. Por ahora, magazines y entretenimiento. Página/12, Buenos Aires,  

13 abr. 2016c.

RESPIGHI, E. A nuestros personajes los une el sentido del humor. Página/12, 

Buenos Aires, 7 jun. 2016d.

RESPIGHI, E. El mundo agropecuario sin glifosato. Página/12, Buenos Aires,  

30 nov. 2016e.

RINCÓN, O. (comp.). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Buenos 

Aires: La Crujía. 2005.



346

Disputas en torno a la Televisión Pública

Yamila Heram

SEGURA, M. S. Contigo o sin ti: medios no lucrativos y Estado desde la Ley 26.522. 

Austral Comunicación, Buenos Aires, v. 2, n. 2, p. 145-185, 2013.

SEGURA, M. S.; WECKESSER, C. Los medios sin fines de lucro entre la Ley 

Audiovisual y los decretos: estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015.  

Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, 2016.

STILETANO, M. TV Pública, en busca de su imagen. La Nación, Buenos Aires,  

24 abr. 2016a.

STILETANO, M. El fútbol, un gran dilema para la TV Pública. La Nación, Buenos 

Aires, 7 mayo 2016b.

STILETANO, M. El La quinta pata de noticia, el análisis político está condicionado 

por fantasmas del pasado. La Nación, Buenos Aires, 10 jun. 2016c.

STILETANO, M. La despedida de Científicos, industria argentina actualiza viejos 

debates sobre el sentido de la TV pública. La Nación, Buenos Aires, 8 enero 2017a.

STILETANO, M. Atrapados sin salida para ver Supermax. La Nación, Buenos Aires,  

8 abr. 2017b.

STILETANO, M. TV Pública: el juego volvió a la normalidad. La Nación, Buenos 

Aires, 11 nov. 2017c.

submetido em: 07 nov. 2018 | aprovado em: 21 jan. 2019


	_Hlk20314733
	_GoBack

