La singularidad en la construcción epistémica: conocimiento y deseo en las formulaciones infantiles
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i1p71-83Palabras clave:
construcción del conocimiento, teorías infantiles, diferencia, sujeto del deseo, afectividadResumen
Exploramos elementos del camino conceptual lacaniano en su regreso a Freud con el objetivo de resituar la problemática del sujeto frente a su determinación estructural a fin de contribuir con el debate sobre las condiciones de posibilidad para la emergencia de novedades epistémicas, prolongando y adensando de esta forma la tesis presentada por Lajonquière en De Piaget a Freud. Correlacionamos la idea de la inscripción del pensamiento en el campo de la palabra y del lenguaje con la formulación de lo simbólico como estructura significante regida por una lógica paradojal, aquella de la dialéctica de la demanda y del deseo. Mostramos como la noción del significante de la falta en el Otro desemboca en la teoría del objeto a, localizando en la imposibilidad de completitud la clave para la causalidad estructural.
Descargas
Referencias
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
O envio dos manuscritos deverá ser acompanhado de Carta à Comissão Executiva solicitando a publicação. Na carta, o(s) autor(es) deve(m) informar eventuais conflitos de interesse - profissionais, financeiros e benefícios diretos ou indiretos - que possam vir a influenciar os resultados da pesquisa. Devem, ainda, revelar as fontes de financiamento envolvidas no trabalho, bem como garantir a privacidade e o anonimato das pessoas envolvidas. Portanto, o(s) autor(es) deve(m) informar os procedimentos da aprovação da pesquisa pelo Comitê de Ética da instituição do(s) pesquisador(es) com o número do parecer.
O material deve ser acompanhado também de uma Declaração de Direito Autoral assinada por todo(s) o(s) autor(es) atestando o ineditismo do trabalho, conforme o seguinte modelo:
Eu, Rinaldo Voltolini, concedo à revista o direito de primeira publicação e declaro que o artigo intitulado Sobre uma política de acolhimento de professores em situação de inclusão, apresentado para publicação na revista Estilos da Clínica, não foi publicado ou apresentado para avaliação e publicação em nenhuma outra revista ou livro, sendo, portanto, original.