As palavras têm força: amefricanidade e fabulação na guerra das denominações

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2024.232647

Palabras clave:

Guerra de denominaciones, Contranarrativas, Comunicación

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una comunicación antirracista. Para ello, presenta los conceptos de dos autores y dos autoras que discuten la centralidad de la influencia africana e indígena en la construcción de conceptos y lenguajes y en la forma de nombrar objetos y procesos, mediante el uso de la cosmogonía de estos pueblos para enfrentar el colonialismo. Los conceptos en cuestión son “guerra das denominações”, de Bispo dos Santos (2015); “fabulação crítica”, de Saidya Hartman (2020); “pretuguês”, de Lélia Gonzalez (2020); y “dobra na linguagem/dobra na palavra”, de Luiz Rufino (2019). Para ello, también se realizó una revisión bibliográfica de textos académicos encontrados en Google Scholar y en la base de datos Intercom. El análisis del material muestra que los conceptos se presentan como una herramienta comunicacional para contranarrativizar los imaginarios sedimentados en el colonialismo y agudizar nuevas discusiones sobre el tema antirracista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Márcia Guena, Universidade do Estado da Bahia

    Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor de la carrera de Periodismo Multimedia y del Programa de Posgrado en Educación, Cultura y Territorios Semiáridos (UNEB); Periodista; Vice-coordinador del Grupo de Investigación Rhecados – Jerarquías raciales, comunicación y derechos humanos; Coordinador del GP de Comunicación Antirracista y Pensamiento Afrodiaspórico en Intercom.

  • Vinícius da Silva Coutinho, Universidade do Estado da Bahia

    Estudiante de Maestría en Educación, Cultura y Territorios Semiáridos (UNEB). Especialista en Dirección de Marketing y Medios Digitales (IESRSA). Licenciada en Periodismo (UESPI).

Referencias

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

ALMA PRETA. Manual de Redação: o jornalismo antirracista a partir da experiência da Alma Preta. São Paulo: Alma Preta, 2023. Disponível em: https://almapreta.com.br/images/2023/11/manual-de-redacao-o-jornalismo-antirracista-a-partir-da-experiencia-da-alma-preta.pdf. Acesso em: 20 dez. 2024.

BISPO DOS SANTOS, Antônio. Colonização, Quilombos: modos e significados. Brasília, D.F.: Universidade de Brasília, 2015.

BISPO DOS SANTOS, Antônio. Metafísica na rede: debate – Cosmopolítica e Cosmofobia. Brasília, D.F.: [s. n.], 5 ago. 2020. 1 vídeo (1h53m30s). Webinário publicado pelo Programa de Pós-Graduação em Metafísica da Universidade de Brasília. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=lBlhkKzzHmo. Acesso em: 23 dez. 2024.

BRASIL. Plano de comunicação pela igualdade racial na administração pública federal. Brasília, D.F.: Ministério da Igualdade Racial, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/igualdaderacial/pt-br/assuntos/copy2_of_noticias/mir-e-secom-lancam-plano-de-comunicacao-pela-igualdade-racial/20241202lancamentoplanodecomunicacao.pdf/view. Acesso em: 20 dez. 2024.

CAVALIERI, Lúcia; MELLO, Tatiana de Freitas Ordonhes de; TIRIBA, Leo Velocina. Notas de uma metodologia contracolonial teórico-brincante: encontros de educadores a “qual” distância? Revista da FAEEBA, Salvador, v. 31, n. 66, p. 173-190, 2022. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/13478. Acesso em: 19 jun. 2024.

COSTA JÚNIOR, Jair; UDE, Walter. Educação afrodiaspórica e transformações na prática universitária: o SULear como uma perspectiva decolonial entre saberes. Revista Interdisciplinar SULear, Ibirité, ano 2, n. 2, 2019. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/4159. Acesso em: 24 dez. 2024.

DANTAS, Luís Thiago Freire. Confluências afro-pindorâmicas: por uma formação humana contra-colonialista. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 17, p. 1-12, 2022. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/18499. Acesso em: 23 dez. 2024.

DIAS, Juliana. Manual étnico-racial para o jornalismo. Salvador: UNISBA, 2010.

GATTO, Fernanda de França. Pretuguês: oralidade e resistência afrobrasileira como enfrentamento ao racismo religioso. Dissertação (Mestrado em Mídia e Tecnologia) – Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2023. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UNSP_b70eeb20014a1097967ac88b63833f8b. Acesso em: 20 dez. 2024.

GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo afro-latino-americano: ensaios, intervenções e diálogos. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

GROSFOGUEL, Ramón. Para uma visão decolonial da crise civilizatória e dos paradigmas da esquerda ocidentalizada. In: COSTA, Joaze Bernardino; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (orgs.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. São Paulo: Autêntica, 2018. p. 55-77

HARTMAN, Saidiya. Vênus em dois atos. Revista Eco-Pós, Rio de Janeiro, v. 23, n. 3, p. 12-33, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.29146/eco-pos.v23i3.27640. Acesso em: 10 jun. 2024.

LIMA, Thayara Cristine Silva de. Literatura e História na reeducação de imaginários e na produção de novos futuros. Estudos de literatura brasileira contemporânea, Brasília, n. 67, p. 1-13, 2023. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/48640. Acesso em: 26 dez. 2024.

MALDONADO-TORRES, Nelson. Transdisciplinariedad y decolonialidad. Quaderna, [s. l.], n. 3, p. 1-20, 2015. Disponível em: https://quaderna.org/wp-content/uploads/2016/01/pdf-NMTORRES.pdf. Acesso em: 12 dez 2024.

MARQUES, Ângela Cristina Salgueiro; LESSA FILHO, Ricardo; OLIVEIRA, Luiza Araújo. A montagem como espaço de jogo no filme El mar la mar: limiares e lampejos de uma travessia migratória. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, Brasília, D.F., v. 31, n. 67,. p. 249-269, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006715.

MARQUES REAL, Andy Hellen. Imagem ancestral: a fabulação crítica como pedagogia fotográfica na escola. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2023. Disponível em: https://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/prefix/11652. Acesso em: 26 dez. 2024.

PEREIRA, Allan Kardec. Escritas insubmissas: indisciplinando a História com Hortense Spillers e Saidiya Hartman. História da Historiografia, Ouro Preto, v. 14, n. 36, p. 481-508, 2021. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=597770073018. Acesso em: 26 dez. 2024.

PEREIRA, Edilson. Da escravidão à liberdade: a imagem de Anastácia entre arte contemporânea, política e religião. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, v 29, n. 67, e670410, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9983e670410.

RUFINO, Luiz. Pedagogia das encruzilhadas - Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.

SANTOS, Carmen Kemoly da Silva. Comunicação originária e os fluxos afrodiaspóricos no Maranhão. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 42, 2019, Belém. Anais […]. Belém: Intercom, 2019. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2019/resumos/R14-1872-1.pdf. Acesso em: 29 dez. 2024.

SEIXLACK, Alessandra Gonzalez de Carvalho. Vozes da terra e ancestralidade: imaginando novas perspectivas para o Antropoceno. Em Pauta, Rio de Janeiro, v. 22, n. 55, p. 191-206, 2024. DOI: https:/doi.org/10.12957/rep.2024.81196.

SILVA, Evaldo Gonçalves. A Comunicação na Encruzilhada entre a educação antirracista e as culturas afrobrasileiras. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 44, 2021, [S. l.]. Anais […]. [S. l.]: Intercom, 2021. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2021/resumos/dt8-tc/evaldo-goncalves-silva.pdf. Acesso em: 12 dez. 2024.

TERSO, Tamara Caroline Almeida. Notas de um saber em construção: processos de comunicação em comunidades amefricanas, estudos comunicacionais e direitos à comunicação. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 45, 2022, João Pessoa. Anais […]. João Pessoa: Intercom, 2022. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2022/resumo/0720202222552862d8b2101fb0f.pdf. Acesso em: 9 dez. 2024.

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Dossiê: Pensamiento social negro radical latinoamericano

Cómo citar

Guena, M., & Coutinho, V. da S. (2024). As palavras têm força: amefricanidade e fabulação na guerra das denominações. Revista Extraprensa, 18(1), 74-90. https://doi.org/10.11606/extraprensa2024.232647