As palavras têm força: amefricanidade e fabulação na guerra das denominações
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2024.232647Palabras clave:
Guerra de denominaciones, Contranarrativas, ComunicaciónResumen
Este artículo tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una comunicación antirracista. Para ello, presenta los conceptos de dos autores y dos autoras que discuten la centralidad de la influencia africana e indígena en la construcción de conceptos y lenguajes y en la forma de nombrar objetos y procesos, mediante el uso de la cosmogonía de estos pueblos para enfrentar el colonialismo. Los conceptos en cuestión son “guerra das denominações”, de Bispo dos Santos (2015); “fabulação crítica”, de Saidya Hartman (2020); “pretuguês”, de Lélia Gonzalez (2020); y “dobra na linguagem/dobra na palavra”, de Luiz Rufino (2019). Para ello, también se realizó una revisión bibliográfica de textos académicos encontrados en Google Scholar y en la base de datos Intercom. El análisis del material muestra que los conceptos se presentan como una herramienta comunicacional para contranarrativizar los imaginarios sedimentados en el colonialismo y agudizar nuevas discusiones sobre el tema antirracista.
Descargas
Referencias
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
ALMA PRETA. Manual de Redação: o jornalismo antirracista a partir da experiência da Alma Preta. São Paulo: Alma Preta, 2023. Disponível em: https://almapreta.com.br/images/2023/11/manual-de-redacao-o-jornalismo-antirracista-a-partir-da-experiencia-da-alma-preta.pdf. Acesso em: 20 dez. 2024.
BISPO DOS SANTOS, Antônio. Colonização, Quilombos: modos e significados. Brasília, D.F.: Universidade de Brasília, 2015.
BISPO DOS SANTOS, Antônio. Metafísica na rede: debate – Cosmopolítica e Cosmofobia. Brasília, D.F.: [s. n.], 5 ago. 2020. 1 vídeo (1h53m30s). Webinário publicado pelo Programa de Pós-Graduação em Metafísica da Universidade de Brasília. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=lBlhkKzzHmo. Acesso em: 23 dez. 2024.
BRASIL. Plano de comunicação pela igualdade racial na administração pública federal. Brasília, D.F.: Ministério da Igualdade Racial, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/igualdaderacial/pt-br/assuntos/copy2_of_noticias/mir-e-secom-lancam-plano-de-comunicacao-pela-igualdade-racial/20241202lancamentoplanodecomunicacao.pdf/view. Acesso em: 20 dez. 2024.
CAVALIERI, Lúcia; MELLO, Tatiana de Freitas Ordonhes de; TIRIBA, Leo Velocina. Notas de uma metodologia contracolonial teórico-brincante: encontros de educadores a “qual” distância? Revista da FAEEBA, Salvador, v. 31, n. 66, p. 173-190, 2022. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/13478. Acesso em: 19 jun. 2024.
COSTA JÚNIOR, Jair; UDE, Walter. Educação afrodiaspórica e transformações na prática universitária: o SULear como uma perspectiva decolonial entre saberes. Revista Interdisciplinar SULear, Ibirité, ano 2, n. 2, 2019. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/4159. Acesso em: 24 dez. 2024.
DANTAS, Luís Thiago Freire. Confluências afro-pindorâmicas: por uma formação humana contra-colonialista. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 17, p. 1-12, 2022. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/18499. Acesso em: 23 dez. 2024.
DIAS, Juliana. Manual étnico-racial para o jornalismo. Salvador: UNISBA, 2010.
GATTO, Fernanda de França. Pretuguês: oralidade e resistência afrobrasileira como enfrentamento ao racismo religioso. Dissertação (Mestrado em Mídia e Tecnologia) – Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2023. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UNSP_b70eeb20014a1097967ac88b63833f8b. Acesso em: 20 dez. 2024.
GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo afro-latino-americano: ensaios, intervenções e diálogos. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.
GROSFOGUEL, Ramón. Para uma visão decolonial da crise civilizatória e dos paradigmas da esquerda ocidentalizada. In: COSTA, Joaze Bernardino; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (orgs.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. São Paulo: Autêntica, 2018. p. 55-77
HARTMAN, Saidiya. Vênus em dois atos. Revista Eco-Pós, Rio de Janeiro, v. 23, n. 3, p. 12-33, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.29146/eco-pos.v23i3.27640. Acesso em: 10 jun. 2024.
LIMA, Thayara Cristine Silva de. Literatura e História na reeducação de imaginários e na produção de novos futuros. Estudos de literatura brasileira contemporânea, Brasília, n. 67, p. 1-13, 2023. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/48640. Acesso em: 26 dez. 2024.
MALDONADO-TORRES, Nelson. Transdisciplinariedad y decolonialidad. Quaderna, [s. l.], n. 3, p. 1-20, 2015. Disponível em: https://quaderna.org/wp-content/uploads/2016/01/pdf-NMTORRES.pdf. Acesso em: 12 dez 2024.
MARQUES, Ângela Cristina Salgueiro; LESSA FILHO, Ricardo; OLIVEIRA, Luiza Araújo. A montagem como espaço de jogo no filme El mar la mar: limiares e lampejos de uma travessia migratória. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, Brasília, D.F., v. 31, n. 67,. p. 249-269, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006715.
MARQUES REAL, Andy Hellen. Imagem ancestral: a fabulação crítica como pedagogia fotográfica na escola. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2023. Disponível em: https://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/prefix/11652. Acesso em: 26 dez. 2024.
PEREIRA, Allan Kardec. Escritas insubmissas: indisciplinando a História com Hortense Spillers e Saidiya Hartman. História da Historiografia, Ouro Preto, v. 14, n. 36, p. 481-508, 2021. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=597770073018. Acesso em: 26 dez. 2024.
PEREIRA, Edilson. Da escravidão à liberdade: a imagem de Anastácia entre arte contemporânea, política e religião. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, v 29, n. 67, e670410, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9983e670410.
RUFINO, Luiz. Pedagogia das encruzilhadas - Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.
SANTOS, Carmen Kemoly da Silva. Comunicação originária e os fluxos afrodiaspóricos no Maranhão. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 42, 2019, Belém. Anais […]. Belém: Intercom, 2019. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2019/resumos/R14-1872-1.pdf. Acesso em: 29 dez. 2024.
SEIXLACK, Alessandra Gonzalez de Carvalho. Vozes da terra e ancestralidade: imaginando novas perspectivas para o Antropoceno. Em Pauta, Rio de Janeiro, v. 22, n. 55, p. 191-206, 2024. DOI: https:/doi.org/10.12957/rep.2024.81196.
SILVA, Evaldo Gonçalves. A Comunicação na Encruzilhada entre a educação antirracista e as culturas afrobrasileiras. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 44, 2021, [S. l.]. Anais […]. [S. l.]: Intercom, 2021. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2021/resumos/dt8-tc/evaldo-goncalves-silva.pdf. Acesso em: 12 dez. 2024.
TERSO, Tamara Caroline Almeida. Notas de um saber em construção: processos de comunicação em comunidades amefricanas, estudos comunicacionais e direitos à comunicação. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 45, 2022, João Pessoa. Anais […]. João Pessoa: Intercom, 2022. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2022/resumo/0720202222552862d8b2101fb0f.pdf. Acesso em: 9 dez. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Márcia Guena, Vinícius da Silva Coutinho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.