Antropología de la Música en América Latina y el Caribe
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1981-3341.pontourbe.2024.232486Palabras clave:
América Latina, Caribe, EtnomusicologíaResumen
Los estudios que abordan los vínculos entre antropología, música, sonidos y silencios se han ido profundizando a medida que la etnografía se ha ido centrado en poblaciones o grupos sociales para quienes el aspecto sonoro es culturalmente determinante. La antropología contemporánea se ha centrado cada vez más en los elementos sensoriales involucrados tanto en la práctica antropológica como en las diversas formas en que las personas experimentan, comprenden, formulan y expresan sus prácticas culturales. En este sentido, la teoría antropológica y los textos etnográficos han profundizado en el debate sobre las prácticas corporeizadas que, en consecuencia, generan conocimiento corporeizado, es decir, modos de entender el mundo que necesariamente implican el cuerpo en experiencias performáticas y/o sensoriales (ya sean musicales, teatrales, dancísticas o de otras modalidades expresivas). Destacamos que el uso intencionado del concepto “corporeizados” (en lugar de “incorporado”) es una referencia explícita a los aportes teóricos de Diana Taylor (2013) y Richard Schechner (2013) para denotar una inmersión y uso consciente del cuerpo en la producción de conocimiento desde un enfoque antropológico a través de la práctica artística. En lo que nos interesa particularmente, consideramos que este (re)conocimiento encarnado del mundo proviene de las prácticas y conocimientos musicales, y de la relación que los sujetos establecen diariamente con la dimensión sonora del mundo mediante la percepción y/o producción del sonido en y por el cuerpo.
Descargas
Referencias
BLACKING, John. Música, cultura e experiência. Cadernos de Campo, n 16, p. 201-218, 2007.
BLACKING, John. How musical is man? Seattle: University of Washington Press, 1973.
EVANS-PRITCHARD, Edward. A dança. CAVALCANTI, Maria Laura (org.). Ritual e performance: 4 estudos clássicos. Rio de Janeiro: 7Letras, 2014 [1928], p. 21-38.
FELD, Steven, Sound and sentiment: birds, weeping, poetics, and song in Kaluli expression. Durham, NC: Duke University Press, 1982.
INGOLD, Tim. Pare, olhe, escute!: Visão, audição e movimento humano. Ponto Urbe, n. 3, p. 1-54, 2008. https://doi.org/10.11606/5xbps153 Acesso em: 13 dez. 2024.
INGOLD, Tim. Estar Vivo: Ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Petrópolis: Editora Vozes, 2015.
INGOLD, Tim. Linguagem, música e notação. INGOLD, Tim. Linhas: uma breve história. Petrópolis: Vozes, 2022, p. 29-64.
MENEZES BASTOS, Rafael José de. A musicológica Kamayurá: para uma antropologia da comunicação no Alto-Xingu. Brasília: Fundação Nacional do Índio, 1978.
MENEZES BASTOS, Rafael José de. Esboço de uma teoria da música: para além de uma antropologia sem música e uma musicologia sem homem. Anuário Antropológico, n. 93, p. 9-73, 1995.
LÉVI-STRAUSS, Claude. Mito e Significado, Lisboa: Edições 70, 1978.
LÉVI-STRAUSS, Claude. Olhar, escutar, ler. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
LÉVI-STRAUSS, Claude. O cru e o cozido (Mitológicas 1). São Paulo: Cosac Naify, 2004.
LÉVI-STRAUSS, Claude. Tristes trópicos. São Paulo: Companhia das Letras, 2009 [1955].
LÉVI-STRAUSS, Claude. O homem nu (Mitológicas 4). São Paulo: Cosac Naify, 2011 [1971].
LÉVI-STRAUSS, Claude. Antropologia Estrutural. São Paulo: Cosac Naify, 2012 [1974].
MERRIAM, Alan. The anthropology of music. Evanston, Illinois: Northwestern Univesity Press, 1964.
NETLL, Bruno. Theory and Method in Ethnomusicology. New York: Free Press, 1964.
NOLETO, Rafael da Silva. Música como ciência, ciência como música: provocações epistemológicas. OPUS, v. 26, n. 3, p. 1-22, 2020. http://dx.doi.org/10.20504/opus2020c2619. Acesso em: 13 dez. 2024.
SCHECHNER, Richard. “Pontos de contato” revisitados. DAWSEY, John; MÜLLER, Regina; MONTEIRO, Marianna (orgs.). Antropologia e performance: ensaios NAPEDRA. São Paulo: Terceiro Nome, 2013, p. 37-65.
SEEGER, Anthony. 2008. Etnografia da música. Cadernos de Campo (17): 237-259.
SEEGER, Anthony. Por que cantam os Kĩsêdjê: uma antropologia musical de um povo amazônico. São Paulo: Cosac Naify, 2015.
STOLLER, Paul. The taste of ethnographic things. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 1989.
STOLLER, Paul. Sounds and Things. Pulsations of power in Songhay. LADERMAN, Carol; ROSEMAN, Marina (ed.). The performance of Healing, New York-London: Routledge, 1996, 165-184.
TAYLOR, Diana. Traduzindo performance [prefácio]. DAWSEY, John; MÜLLER, Regina; MONTEIRO, Marianna (orgs.). Antropologia e performance: ensaios NAPEDRA. São Paulo: Terceiro Nome, 2013, p. 09-16.
TURNER, Victor. Dewey, Dilthey and Drama: An essay in the anthropology of Experience. TURNER, Victor; BRUNER, Edward. (eds.) The Anthropology of Experience. Illinois: University of Illinois Press, 1986, p. 33-44.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
