Creando modelos tridimensionales para la inclusión de requisitos de accesibilidad en proyectos arquitectônicos.

Autores/as

  • Silvana da Rocha Rodrigues Departamento de Información y Ciencias de la Computación. Universidad del Estado de Río de Janeiro. RJ.
  • Alexandre Sztajnberg Instituto de Matemáticas y Estadística. Universidad del Estado de Río de Janeiro. RJ.
  • Rosa Maria E. M. Costa Instituto de Matemáticas y Estadística. Universidad del Estado de Río de Janeiro. RJ.
  • William Seba Mallmann Bittar Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ.

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v20i34p240-259

Palabras clave:

Accesibilidad. Arquitectua. Restauración. Realidad virtual, Modelado 3D, Accesibilidad al medio físico.

Resumen

Este artículo presenta un conjunto de herramientas que ayuda al arquitecto en la representación gráfica de sus proyectos de accesibilidad. La propuesta visa la dificultad de los profesionales de Arquitectura para presentar sus proyectos a los clientes, ya que estos no tienen el repertorio técnico necesario a la comprensión de los dibujos técnicos tradicionales. Para minimizar esas dificultades, se ha desarrollado una herramienta llamada SketchUp_Access, la que integra una biblioteca de modelos de accesibilidad para el software SketchUp y ofrece un conjunto de herramientas que, dadas las normas de ccesibilidad, auxilia al arquitecto en la representación gráfica de su proyecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvana da Rocha Rodrigues, Departamento de Información y Ciencias de la Computación. Universidad del Estado de Río de Janeiro. RJ.
    Professora na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Gama Filho (FAUUGF) e no Instituto de Matemática e Estatística da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (IME-UERJ). Licenciada em Matemática e mestre em Ciências Computacionais pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, e arquiteta e urbanista pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ. Departamento de Informática e Ciência da Computação.
  • Alexandre Sztajnberg, Instituto de Matemáticas y Estadística. Universidad del Estado de Río de Janeiro. RJ.
    Professor no Instituto de Matemática e Estatística da UERJ (IME/UERJ). Ligado aos Programas de Pós-Graduação em Engenharia Eletrônica (PEL/FEN/UERJ) e de Ciências Computacionais (CComp/IME/UERJ). Engenheiro elétrico com ênfase em Sistemas e Computação pela UERJ, mestre em Engenharia Elétrica pela PUC/RJ e doutor em Engenharia Elétrica (Coppe-UFRJ).
  • Rosa Maria E. M. Costa, Instituto de Matemáticas y Estadística. Universidad del Estado de Río de Janeiro. RJ.
    Professora no Instituto de Matemática e Estatística da UERJ (IME/UERJ). Ligada ao Programas de Pós-Graduação em Ciências Computacionais (CComp/IME/UERJ). Licenciada em Matemática (UFF), mestre em Engenharia de Sistemas e Computação (COPPE-UFRJ) e doutora em Engenharia de Sistemas e Computação (Coppe-UFRJ).
  • William Seba Mallmann Bittar, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ.
    Professor na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro (FAU-UFRJ) e da Universidade Gama Filho (FAU-UGF). Arquiteto e urbanista pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, especialista em docência superior e livre docência pela Universidade Gama Filho.

Referencias

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR9050: acessibilidade e edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Rio de Janeiro, 2004. 97 p.

AMIM, Rodrigo Rosa. Realidade aumentada aplicada à Arquitetura e Urbanismo. 2007. 128 f. Dissertação (Mestrado em Ciências em Engenharia Civil)–COPPE, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2007.

ANDRADE, Isabela Fernandes. Diretrizes para acessibilidade em edificações históricas a partir do estudo da Arquitetura eclética em Pelotas-RS. 2009. 23 f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo)–Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2009.

BLENDER FOUNDATION. Features [website]. 2013. Disponível em: http://www.blender.org/featuresgallery/features/. Acesso em: 10 jun. 2013.

CAMPOS, Luís Candido. Plano Diretor para o Instituto de Filosofia e Ciências Sociais/UFRJ. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Escritório Técnico da Universidade, Divisão de Preservação de Imóveis Tombados, 2009.

CELANI, Maria Gabriela C; GIACAGLIA, Marcelo E; KOWALTOWSKI, Doris S. C. C. K. CAD - o lado criativo: duas experiências educacionais visando mudar a forma como estudantes de Arquitetura usam o CAD. Pós: Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP, n. 14, p. 66-77, 2003.

CHICCA JUNIOR, Natal Anacleto. A realidade virtual como ferramenta de projetos de sinalização na aprendizagem da Arquitetura e do Design. 2007. 121 f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo)–Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.

ESPINHEIRA NETO, Ruy Alberto de Assis. Arquitetura digital: a realidade virtual, suas aplicações e possibilidades. 2004. 83 f. Dissertação (Mestrado em Ciências em Engenharia Civil)–COPPE, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.

GASPAR, João. Google SketchUp Pro 7 passo a passo. São Paulo: VectorPro, 2009. 224 p.

GIACOMINI, Fernanda Corrêa; POVOAS, Rui Humberto Costa de Fernandes. Os edifícios antigos de Arquitetura corrente em centros históricos no contexto do patrimônio cultural: especificidades e condicionantes para projetos de intervenção arquitetônica. Pós: Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP, vol. 18, n. 29, p. 174-196, jun. 2011.

GRILO, Leonardo et al. Possibilidades de aplicação e limitações da realidade virtual na Arquitetura e na construção civil. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE GESTÃO DA QUALIDADE E ORGANIZAÇÃO NO TRABALHO NO AMBIENTE CONSTRUÍDO, 2., 2001, Fortaleza. Anais... Fortaleza, 2001. 15 p.

HEIDRICH, Felipe Etchegaray. O uso do ciberespaço na visualização da forma arquitetônica de espaços internos em fase de projeto. 2004. 155 f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo)–Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2004.

KASPER, Andrea de Aguiar; PEREIRA, Vera Lúcia Duarte do Valle; LOCH, Márcia do Valle Pereira. Acessibilidade espacial escolar em pátios para alunos com restrições visuais: a construção de um instrumento de avaliação. Pós: Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP, vol. 16, n. 25, p. 292-306, jun. 2009.

MÁXIMO, Marco Aurélio da Silva; FERREIRA, O. L. Palácio Itamaraty em Brasília: análise de adequação às normas brasileiras sobre acessibilidade e propostas de Melhoria, respeitando a autenticidade. CONGRESSO LUSO-BRASILEIRO PARA O PLANEJAMENTO URBANO, REGIONAL, INTEGRADO E SUSTENTÁVEL, PLURIS, 5., 2012, Brasília. Anais... Brasília: UNB, out. 2012.

MORAES, Miguel Correia de. Acessibilidade no Brasil: análise da NBR9050. 2007. 175 f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo)–Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.

PAIVA, Ellayne Kelly Gama. Acessibilidade e preservação em sítios históricos: o caso de São Luís do Maranhão. 2009. 117 f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo)–Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de Brasília, Brasília, 2009.

RODRIGUES, Silvana. Aplicando modelos 3D em realidade virtual para inclusão de requisitos de acessibilidade em projetos arquitetônicos. 2011. 98 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Computacionais)-Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.

RODRIGUES, Claudia Susie Camargo. Visar3D - uma abordagem baseada em tecnologias emergentes 3D para o apoio à compreensão de modelos UML. 2012. 181 f. Tese (Doutorado em Engenharia de Sistemas e Computação)-COPPE, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.

THOMAS, Dave; HUNT, Andy. Programming ruby - the pragmatic programmer’s guide. [S.l.]: Addison Wesley Longman, 2001.

SANCHOTENE, Isolina Severo. Técnicas de virtual heritage (VH) e as legislações brasileiras aplicadas ao patrimônio cultural – estudo de caso: Campo de Sant´Anna. 2007. 214 f. Dissertação (Mestrado em Ciências em Engenharia Civil)–COPPE, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2007.

TRIMBLE Navigation Limited. Armazém 3D SketchUp. Portions, 2013. Disponível em: http://sketchup.google.com/3dwarehouse/?hl=pt-br. Acesso em: 10 jun. 2013.

YING, Shen; LI, Lin; GUO, Renzhong. Building 3D cadastral system based on 2D survey plans with SketchUp. Geo-spatial Information Science, vol. 14, n. 2, p. 129-136, 2011.

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Rodrigues, S. da R., Sztajnberg, A., Costa, R. M. E. M., & Bittar, W. S. M. (2013). Creando modelos tridimensionales para la inclusión de requisitos de accesibilidad en proyectos arquitectônicos. Pós. Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Arquitetura E Urbanismo Da FAUUSP, 20(34), 240-259. https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v20i34p240-259