Por qué Potlatch? Contribuciones del Boletín de Información de la Internacional letrista para el establecimiento de una nueva civilización
DOI:
https://doi.org/10.11606/1984-4506.risco.2022.160623Palabras clave:
Internacional Letrista, Espacio urbano, Vida cotidianaResumen
Potlatch es el título del boletín de noticias de la International letrista, que circuló desde París, su centro de producción, entre 1954 y 1957. La I.L., habiéndose formado como ruptura de una vanguardia artística (el letrismo de Isidoro Isou), propone en su pequeño vehículo prácticas, formulaciones teóricas y críticas que luego basarán la organización de la Internacional Situacionista. En este artículo, analizamos este material en un intento por comprender su originalidad en relación con el arte, el espacio urbano y la vida cotidiana, así como del contenido político de sus acciones y experimentos, dirigidos, sobre todo, a explorar las posibilidades de superación de las relaciones sociales de producción capitalista.
Descargas
Referencias
BATAILLE, Georges. A Parte Maldita – precedida de A Noção de Despesa. Rio de Janeiro: Imago editora, 1975.
CHOLLET, Laurent. L’insurrection situationniste. Paris: Éditions Dagorno, 2000.
DEBORD, Guy. A Sociedade do Espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
DEBORD, Guy. Guy Debord présente Potlatch (1954-1957). Paris : Éditions Gallimard, 1996a.
DEBORD, Guy. Prefácio de Guy Debord à primeira reedição do Potlatch, pelas edições Gérard Lebo-vici, 1985. In: DEBORD, Guy. Guy Debord présente Potlatch (1954-1957). Paris : Éditions Gallimard, 1996b.
DEBORD, Guy. Mémoires – structures portantes de Asger Jorn. Paris : Éditions Allia, 2004.
DEBORD, Guy. Œuvres. Paris : Éditions Gallimard, 2006.
DEBORD, Guy. Rapport sur la construction des situations et sur les conditions de l’organisation et de l’action de la tendance situationniste internationale, 1957. Cópia eletrônica. Yale University Library, Digital Collections. Disponível em: <https://collections.library.yale.edu/catalog/10079790>.
DEBORD, Guy. Enregistremens magnétiques (1952-1961). Paris: Éditions Gallimard, 2010.
INTERNATIONALE LETTRISTE. Potlatch (1954-1957). Paris: Éditions Gallimard, 1996.
JAPPE, Anselm. Sic Transit Gloria Artis – o fim da arte segundo Theodor W. Adorno e Guy Debord. Almada (Portugal): Editorial Centelha Viva.
LEFÈBVRE, Henri. A Revolução Urbana. Trad. Sérgio Martins; revisão técnica Margarida Maria de Andrade. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
LEFÈBVRE, Henri. La production de l’espace. Paris : Anthropos, 2000.
LEFÈBVRE, Henri. Qu’est-ce que penser ? Paris : Publisud, 1985. MARCUS, Greil. Lipstick traces : Une histoire secrète du vingtième siècle. Paris: Éditions Gallimard, 2006. Traduzido do inglês por Guillaume Godard.
LOWY, Michael. A estrela da manhã :surrealismo e marxismo. São Paulo: Civilização Brasileira, 2002.
MARX, KARL. O Capital: Critica da economia política. Livro Primeiro (Tomo 2). São Paulo: Abril Cultural, 1983.
MARX, KARL. O Capital: Critica da economia política. Livro Terceiro (Tomo 1). São Paulo: Abril Cultural, 1983.
MENSION, Jean-Michel. La tribu : contributions à l’histoires de l’International situationniste et son temps. Paris : Éditions Allia, 1998.
SJÖBERH, Sami. The Vanguard Messiah : Lettrism between Jewish Mysticism and the Avant-Gard. Berlin/Boston: De Gruyter Oldenbourg, 2015
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rachel Pacheco Vasconcellos, Thauany Freire
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution BY-NC-SA que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).