La especulación y la personalización de la política en los medios de comunicación: el impeachment de Dilma Rousseff en los periódicos O Globo y Folha de S. Paulo
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.133690Palabras clave:
Espectáculo, Personalización, Encuadramiento, Impeachment Dilma.Resumen
El artículo tiene como tema el espectáculo y la personalización política a través de los medios. Para desarrollarlo utilizamos como objetos del análisis los periódicos O Globo y Folha de S. Paulo acerca del impeachment de Dilma Rousseff. Así, buscamos responder sobre los aspectos de la personalización y espectáculo presentes en la construcción noticiosa de los periódicos. Y aún, averiguar si las construcciones potenciaron un “espectáculo político-mediático”. Entendemos por “espectáculo político-mediático” el proceso que si da desde las transformaciones y relaciones de la aproximación, tensionamento y reciprocidades entre el campo político, campo mediático y la sociedad (WEBER, 2011). Como metodología utilizamos la propuesta desarrollada por Gamson y Modigliani (1989), a través de los “Dispositivos del Encuadramiento”. Comprobamos que las reportajes construidas utilizaron la personalización, el conflicto, el fracaso y, por veces, la dramatización como lógicas estructurantes del discurso periodístico.
Descargas
Referencias
ALDÉ, Alessandra. A construção da Política: cidadão comum, mídia e atitude política. 2001. 232 f. Tese (Doutorado em Ciência Política) – Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, 2001.
CHARAUDEAU, Patrick. A conquista da opinião pública: como o discurso manipula as escolhas políticas. São Paulo: Contexto, 2016.
CHARAUDEAU, Patrick.. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2006.
CIOCCARI, Deysi. A espetacularização política brasileira: uma análise dos políticos midiáticos eleitos para o Congresso Nacional, 2015-2019. Revista Communicare, São Paulo, v. 15, n. 2, p. 38-50, 2015.
DALMONTE, Edson F. Presente: o tempo do jornalismo e os seus desdobramentos. Repositório Institucional: Universidade Federal da Bahia, BA, 2010, pp. 328-344. Disponível em: http://www.repositorio.ufba.br:8080/ri/bitstream/ri/12437/1/Edson%20Fernando%20Dalmonte.pdf. Acesso em: 3 mar. 2017.
DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. Tradução de Estela dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
FAUSTO NETO, Antonio. A sentença dos media: o discurso antecipatório do impeachment de Collor. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 17., 1993, Caxambu. Anais... Caxambu: ANPOCS, 1993. Disponível em: http://portal.anpocs.org/portal/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=7314&Itemid=364>
. Acesso em: 17 jul. 2016.
FAUSTO NETO, Antonio. Fragmentos de uma analítica da midiatização. Matrizes, São Paulo, n. 2, p. 89-105, 2008.
GAMSON, Wilson; MODIGLIANI, A. Media discurse and public opinion on nuclear power: a construcionist approach. American Journal of Sociology, v. 95, p. 1-37, 1989.
GOMES, Wilson. Duas premissas para a compreensão da política espetáculo. Revista de Comunicação e Linguagens, Lisboa., v. 22, p. 299-38, 1995,
GUAZINA, Liziane S. Quando cultura política e subcultura profissional jornalística andam de mãos dadas: a desconfiança na política em tempos de escândalos. In: HERRMANN, J; GUAZINA, L; PEREIRA, F. (Orgs.). Novos questionamentos em mídia e política. Florianópolis: Insular, 2015. p. 43-73.
HJARVARD, S. Midiatização: teorizando a mídia como agente de mudança social e cultural. Matrizes, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 21-44, jan./jun. 2012.
INNERARITY, Daniel. O novo espaço público. Lisboa: Texto Editores, 2006.
MANIN, Bernard. As metamorfoses do governo representativo. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 10, n. 29, out. 1995. Disponível em: http://www.anpocs.org.br/portal/publicacoes/rbcs_00_29/rbcs29_01.htm. Acesso em: 16 fev. 2017.
MOTTA, L. Gonzaga. Jogos de linguagem e efeitos de sentido da comunicação jornalística. Revista Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, v. 1, n. 2, p. 117-133, 2. Sem. 2004.
OLIVEIRA, Margibel, A. As notícias de crimes: uma análise retórico-argumentativa do discurso jornalístico online por antecipação ao discurso jurídico. 2014. 250 f. Tese (Doutorado Filologia e Língua Portuguesa) – Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2014.
PETHS, L; OLIVEIRA, L; LEAL, P. R. F. A personalização da política e a tendência à “presidencialização” em sistemas parlamentaristas. Comunicação & Mercado/UNIGRAN – Dourados, v. 4, n. 11, p. 124-135, Edição Especial, 2015.
PRIOR, Hélder. Publicidade Política e Estratégias de Representação: a visibilidade pública como “armadilha”. Contemporanea: Revista de Comunicação e Cultura, v. 09, n. 03, set. – dez. 2011.
QUEIROZ, Marcos M.; BRAGA, Claudomilson F. Comunicação Política e Representação Social: uma relação entre a imagem pretendida pelo político e a significada pelo eleitor. In: CONFERÊNCIA BRASILEIRA DE MÍDIA CIDADÃ, 10., 2015, Bauru; CONFERÊNCIA SUL-AMERICANA DE MÍDIA CIDADÃ, 5., São Paulo. Anais… Bauru; São Paulo: UNESP; FAAC, 2015.
RUBIM, Antônio Canellas. Espetáculo, política e mídia. ENCONTRO NACIONAL DOS CURSOS DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO (COMPÓS), 11., Rio de Janeiro, 2002. Anais... Disponível em: http://bocc.ubi.pt/pag/rubim-antonio-espetaculo-politica.html#tex2html1. Acesso em: 2 mar. 2017.
SOUZA, Cláudio A. Antipetismo e ciclos de protestos no Brasil: uma análise das manifestações ocorridas em 2015. Em Debate. Belo Horizonte, v. 8, n. 3, p. 35-51, mai. 2016.
TAVARES, Frederico de Mello B; BERGER, Christa; VAZ, Paulo B. Um golpe anunciado: Lula, Dilma e o discurso pró-impeachment na revista Veja. Revista Pauta Geral: Estudos em Jornalismo. Ponta-Grossa, v. 3, n. 2, p. 20-44, jul./dez. 2016.
WEBER, Maria Helena. Comunicação e Espetáculos da Política. Porto Alegre: Editora da Universidade/UFRGS, 2000.
WEBER, Maria Helena. Espaço Público e Acontecimento: do acontecimento público ao espetáculo político-midiático. In: Dimensões do Acontecimento: configuração, mediação, tempo e experiência. Caleidoscópio: Revista de Comunicação e Cultura. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, n. 10, p. 189-203, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.