En nombre del poder: estrategias enunciativas para construir las campañas televisivas de plebiscito de 2011 en Pará

Autores/as

  • Evelyn Cristina Ferreira de Aquino Universidade do Minho, Braga, Portugal
  • Alda Cristina Silva da Costa Universidade Federal do Pará

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2018.141287

Palabras clave:

Estrategias Enunciativas, Plebiscito en Pará, Campañas de Televisión, Amazonas

Resumen

El estado de Pará vivió en 2011 un evento inédito en la historia del país, cuando en el mes de diciembre, la población paraense fue consultada para manifestarse, em plebiscito, sobre la creación de dos nuevos estados, Carajás y Tapajós, su territorio. En la presente propuesta, reflexionamos sobre cómo las campañas televisivas del plebiscito para la creación de estos dos nuevos estados se constituyeron en estratégias enunciativas con la finalidad de defender las propuestas de los frentes contrarios a la creación del Carajás y del Tapajós y de los frentes favorables al surgimiento de ellos. En el análisis, fueron seleccionados los programas televisivos del Horario Gratuito de Propaganda Electoral, a partir de la perspectiva discursiva/teórica bakhtiniana y del pensamiento del Círculo, considerando que voces diferentes entre sí establecen relaciones dialógicas. El discurso es tomado como un fenómeno social de inscripción valorativa del sujeto y de su posición frente a otros discursos impregnados de intenciones ideológicas, de carácter político-partidista. El análisis mostró que los frentes contrarios a la creación de los estados trabajaron con estrategias enunciativas que las colocaron como proteccionistas de la integridad regional y de los valores multiculturales contra las inversiones de intereses externos. Las frentes favorables a los estados se autonomizaron defensoras del desarrollo del Pará, contra el estancamento económico del estado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AQUINO, Evelyn. Sim ou não? O plebiscito no Pará em 2011, estratégias discursivas e sentidos nas campanhas televisivas. 2015. 164 p. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) Instituto de Letras e Comunicação, Universidade Federal do Pará, Belém.

BAKHTIN, Mikhail. O discurso no romance. In: ______. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. 5. ed. São Paulo: Unesp, 2002.

______. Gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003, p. 261-306

______. O romance polifônico de Dostoiévski e seu enfoque na crítica literária. In: ______. Problemas da poética de Dostoiévski. 3. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005, p. 3 a 45.

BAKHTIN, Mikhail. (VOLOCHÍNOV). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. 16. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.

BECKER, Bertha. Amazônia. 3. ed. São Paulo: Ática, 1994.

BRAIT, Beth (Org.). Bakhtin: conceitos-chave. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2013.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília-DF, Senado, 1988. Disponível em: [http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm]. Acesso em: 22 jan. 2013.

BRASIL. Resolução 23.354, de 18 de agosto de 2011. Dispõe sobre a propaganda plebiscitária e as condutas ilícitas nos plebiscitos no Estado do Pará. Disponível em: [http://www.justicaeleitoral.jus.br/arquivos/resolucao-23354]. Acesso em: 15 jul. 2013.

BUENO, Magali. O imaginário brasileiro sobre a Amazônia: uma leitura por meio dos discursos dos viajantes, do Estado, dos livros didáticos de Geografia e da mídia impressa. 2002. 197 p. Dissertação (Mestrado em Geografia) Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo.

DUTRA, Manuel. O Pará dividido: discurso e construção do Estado do Tapajós. Belém: NAEA/UFPA, 1999.

FRANÇA, Vera. Discurso de identidade, discurso de alteridade: a fala do outro. In: FRANÇA, Vera. (Org.). Imagens do Brasil: modos de ver, modos de conviver. Belo Horizonte: Autêntica, 2002, p. 27-43.

______. A TV e a dança dos valores: roteiro analítico para tratar da relação entre televisão e sociedade. In: FRANÇA, V.; CORRÊA, L. (Org.). Mídia, instituições e valores. Belo Horizonte: Autêntica, 2012, p. 37-43.

GOMES, Wilson. Transformações da política na era da comunicação de massa. São Paulo: Paulus, 2004.

PETIT, Père. Chão de promessas: elites políticas e transformações econômicas no estado do Pará pós-1964. Belém: Paka-Tatu, 2003.

PIOVEZANI, Carlos. Verbo, corpo e voz: dispositivos de fala pública e produção da verdade no discurso político. São Paulo: UNESP, 2009.

PONTE, Romero. Amazônia: a hipérbole e o pretexto. 2000. 197 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia) Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal do Pará, Belém, 2000.

SOUZA, Carlos. A secessão nortista: aspectos socioeconômicos da redivisão territorial no Estado do Pará. Disponível em: <http://www.bancoamazonia.com.br/bancoamazonia2/Revista/edicao_09/C&D_N_9_Secessao_Nortista.pdf>. Acesso em: 18 fev. 2014.

TRIBUNAL SUPEIOR ELEITORAL. Disponível em: <http://www.tse.jus.br/eleicoes/plebiscitos-e-referendos>. Acesso em: 23 mar. 2013.

WOOD, C.; SCHMINK, Marianne. Conflitos sociais e a formação da Amazônia. Belém: EDUFPA, 2012.

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Aquino, E. C. F. de, & da Costa, A. C. S. (2018). En nombre del poder: estrategias enunciativas para construir las campañas televisivas de plebiscito de 2011 en Pará. Revista Extraprensa, 12(1), 131-151. https://doi.org/10.11606/extraprensa2018.141287