Influencia de las nuevas tecnologias en radio y al servicio de musica
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2020.150997Palabras clave:
Radioweb, Información, Transmisión Musical, Recepción, InternetResumen
El surgimiento de la Internet ocasionó un cambio en el proceso de transmisión musical, anteriormente restringido al universo de la radio y la televisión. Proponemos una reflexión sobre esta descentralización que hacen posible las Redes Sociales de Información (RSI). Nuestro objetivo es identificar su papel en el lanzamiento de nuevos artistas y en la transmisión y recepción musical. Aplicamos la investigación bibliográfica para responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las RSI y la transmisión y recepción musical en el escenario brasileño actual? Llegamos a la conclusión de que las RSI revolucionaron el mercado de la música, desde el momento de la concepción de la canción hasta el proceso de retroalimentación del compositor, proporcionado por la reacción de los usuarios.
Descargas
Referencias
ANTENORE, Armando. Revolucionária aos 16 anos. Bravo, São Paulo, n. 134, p. 73-78, 2008.
ARTUNI, Henrique; BASÍLIO, Larissa. Chega de saudade: acervo da Rádio Gazeta, um dos mais completos do country, preservar preciosidades da indústria fonográfica. Cásper, n. 28, 2019. Disponível em: https://bit.ly/2N1CX6K. Acesso em: 3 jun. 2020.
ÁVILA, Renato Nogueira Perez. Streaming: aprenda a criar e instalar sua rádio ou tv na Internet. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2008.
BALLOUSSIER, Anna Virgínia. Pirataria vs. Indústria: quem dá mais? Rolling Stones, São Paulo, 12 dez. 2009, 14:35. Disponível em: https://bit.ly/2Y5i8xB. Acesso em: 3 jun. 2020.
BARBEIRO, Heródoto; LIMA, Paulo Rodolfo de. Manual de radiojornalismo. Rio de Janeiro: Campus, 2001.
BUFARAH JUNIOR, Álvaro. Rádio na internet: convergência de possibilidades. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 26., 2003, Belo Horizonte. Anais […]. Belo Horizonte: Pontifícia Universidade Católica, 2003. p. 1-15.
BUFARAH JUNIOR, Álvaro. O rádio diante das novas tecnologias de comunicação: uma nova forma de gestão. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 32., 2009. Anais […]. Curitiba: Universidade Positivo, 2009. p. 1-15.
CHACUR, Fábian Décio. Os ídolos do pop/rock. São Paulo: Event, 2001.
DAPIEVE, Arthur. Qual o futuro da música? Bravo, São Paulo, v. 11, n. 139, p. 35-50, 2009.
D’AURIA, Cinthia. Pesquisa nas ondas do rádio. São Paulo: Instituto Ipsos Marplan, 2008.
DELARBRE, Raúl Trejo. Internet como expressão e extensão do espaço público. Matrizes, São Paulo, ano 2, n. 2, p. 71-92, 2009.
ESPINELLI, Daniela. Aos 16, Mallu Magalhães estréia disco como adulta. Uol, São Paulo, 20 out. 2008, 8:36. Disponível em: https://bit.ly/2Y6aPWp. Acesso em: 7 jun. 2010.
FERRARETTO, Luiz Arthur. Desafios da radiodifusão sonora na convergência multimídia: o segmento musical jovem. Conexão, Caxias do Sul, v. 7, n. 13, p. 147-156, 2008.
FRITH, Simon. La industria de la música popular. In: FRITH, Simon; STRAW, Will; STREET, John (org.). La otra historia del rock. Barcelona: Robinbook, 2006. p. 53-86.
HERSCHMANN, Micael. Revalorização da música ao vivo e reestruturação da indústria da música. In: GUERRINI JUNIOR, Irineu; VICENTE, Eduardo. Na trilha do disco: relatos sobre a indústria fonográfica no Brasil. Rio de Janeiro: E-papers, 2010. p. 165-180.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.
LIMA, Tatiana Rodrigues. Redes sociais e circulação musical. In: SIMPÓSIO EM TECNOLOGIAS DIGITAIS E SOCIABILIDADE, 2011, Salvador. Anais […]. Salvador: Universidade Federal da Bahia, 2011. p. 1-15. Disponível em: https://bit.ly/2CaN9aZ. Acesso em: 30 mar. 2020.
LIVES de hoje: Dennis DJ, Michel Teló, Skank, David Guetta e mais shows para ver em casa. G1, Rio de Janeiro, 30 maio 2020, 00:01. Disponível em: https://glo.bo/2AGp9fx. Acesso em: 3. jun. 2020.
MARQUES, Daniel. Ouvintes utilizam cada vez mais o celular para sintonizar suas rádios preferidas. A Tarde, Salvador, 7 jul. 2010. Caderno 2, p. 7.
MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das mídias digitais: linguagens, ambientes, redes. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.
MEDITSCH, Eduardo. O rádio na era da informação. Florianópolis: Insular, 2001.
PINHEIRO, Duda; GULLO, José. Comunicação integrada de marketing: gestão de elementos suportes às estratégias de marketing e de negócios de empresa. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2009.
PRATA, Nair. A web rádio e a geração digital. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE COMUNICAÇÃO, 2009, Curitiba. Anais […]. Curitiba: Universidade Positivo, 2009. p. 1-15.
PRATA, Nair. WEBradio: novos gêneros, novas formas de interação. Florianópolis: Insular, 2012.
SANCHES, Marcelo. Músicos investem em estúdios e produção musical em Campo Grande. Primeira Notícia, Campo Grande, 16 jul. 2013, 18:49. Disponível em: https://bit.ly/2zD6ErP. Acesso em: 3. jun. 2020.
SANCHES, Pedro Alexandre. Indústria fonográfica reclama da pirataria e prevê extinção do mercado. Folha de São Paulo. 25 jul. 2001. Disponível em: https://bit.ly/3etmVyH. Acesso em: 3 jun. 2020.
SANCHES, Pedro Alexandre; MATTOS, Laura. O preço do sucesso. Folha de S.Paulo, São Paulo, 21 maio 2003. Disponível em: https://bit.ly/3hBZipB. Acesso em: 3. jun. 2020.
SANTAELLA, Lúcia; LEMOS, Renata. Redes sociais digitais: a cognição conectiva do Twitter. São Paulo: Paulus, 2010.
SILVA, Letícia de Oliveira Fernandes. As extensões das emissoras de rádio na Internet. 2009. Trabalho de Conclusão (Graduação em Rádio e TV) – Faculdade Paulus de Tecnologia e Comunicação, São Paulo, 2009.
SIROTSKY, Nelson. Convergência das mídias e o futuro dos veículos. ESPM, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 45-50, 2006.
SOUZA, Lígia Maria Trigo de. Rádios.Internet.br: o rádio que caiu na rede… Revista USP, São Paulo, n. 56, p. 92-99, 2002.
TABOADA, Arlete Aparecida. Radioweb: outra rádio, diferentes processos de produção, roteirização e edição. 2012. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.