Influencia de las nuevas tecnologias en radio y al servicio de musica

Autores/as

  • Marcos Júlio Sergl Universidade Santo Amaro
  • Karen Helena Bueno Lanfranchi Universidade Santo Amaro

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2020.150997

Palabras clave:

Radioweb, Información, Transmisión Musical, Recepción, Internet

Resumen

El surgimiento de la Internet ocasionó un cambio en el proceso de transmisión musical, anteriormente restringido al universo de la radio y la televisión. Proponemos una reflexión sobre esta descentralización que hacen posible las Redes Sociales de Información (RSI). Nuestro objetivo es identificar su papel en el lanzamiento de nuevos artistas y en la transmisión y recepción musical. Aplicamos la investigación bibliográfica para responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las RSI y la transmisión y recepción musical en el escenario brasileño actual? Llegamos a la conclusión de que las RSI revolucionaron el mercado de la música, desde el momento de la concepción de la canción hasta el proceso de retroalimentación del compositor, proporcionado por la reacción de los usuarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcos Júlio Sergl, Universidade Santo Amaro

    Post-Doctorado en Comunicaciones por la Universidad de São Paulo. Profesor del Programa de Maestría Interdisciplinaria en Ciencias Humanas de la Universidade Santo Amaro - UNISA.

  • Karen Helena Bueno Lanfranchi, Universidade Santo Amaro

    Master por el Programa Interdisciplinario de Maestría en Ciencias Humanas en la Universidad Santo Amaro - UNISA

Referencias

ANTENORE, Armando. Revolucionária aos 16 anos. Bravo, São Paulo, n. 134, p. 73-78, 2008.

ARTUNI, Henrique; BASÍLIO, Larissa. Chega de saudade: acervo da Rádio Gazeta, um dos mais completos do country, preservar preciosidades da indústria fonográfica. Cásper, n. 28, 2019. Disponível em: https://bit.ly/2N1CX6K. Acesso em: 3 jun. 2020.

ÁVILA, Renato Nogueira Perez. Streaming: aprenda a criar e instalar sua rádio ou tv na Internet. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2008.

BALLOUSSIER, Anna Virgínia. Pirataria vs. Indústria: quem dá mais? Rolling Stones, São Paulo, 12 dez. 2009, 14:35. Disponível em: https://bit.ly/2Y5i8xB. Acesso em: 3 jun. 2020.

BARBEIRO, Heródoto; LIMA, Paulo Rodolfo de. Manual de radiojornalismo. Rio de Janeiro: Campus, 2001.

BUFARAH JUNIOR, Álvaro. Rádio na internet: convergência de possibilidades. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 26., 2003, Belo Horizonte. Anais […]. Belo Horizonte: Pontifícia Universidade Católica, 2003. p. 1-15.

BUFARAH JUNIOR, Álvaro. O rádio diante das novas tecnologias de comunicação: uma nova forma de gestão. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 32., 2009. Anais […]. Curitiba: Universidade Positivo, 2009. p. 1-15.

CHACUR, Fábian Décio. Os ídolos do pop/rock. São Paulo: Event, 2001.

DAPIEVE, Arthur. Qual o futuro da música? Bravo, São Paulo, v. 11, n. 139, p. 35-50, 2009.

D’AURIA, Cinthia. Pesquisa nas ondas do rádio. São Paulo: Instituto Ipsos Marplan, 2008.

DELARBRE, Raúl Trejo. Internet como expressão e extensão do espaço público. Matrizes, São Paulo, ano 2, n. 2, p. 71-92, 2009.

ESPINELLI, Daniela. Aos 16, Mallu Magalhães estréia disco como adulta. Uol, São Paulo, 20 out. 2008, 8:36. Disponível em: https://bit.ly/2Y6aPWp. Acesso em: 7 jun. 2010.

FERRARETTO, Luiz Arthur. Desafios da radiodifusão sonora na convergência multimídia: o segmento musical jovem. Conexão, Caxias do Sul, v. 7, n. 13, p. 147-156, 2008.

FRITH, Simon. La industria de la música popular. In: FRITH, Simon; STRAW, Will; STREET, John (org.). La otra historia del rock. Barcelona: Robinbook, 2006. p. 53-86.

HERSCHMANN, Micael. Revalorização da música ao vivo e reestruturação da indústria da música. In: GUERRINI JUNIOR, Irineu; VICENTE, Eduardo. Na trilha do disco: relatos sobre a indústria fonográfica no Brasil. Rio de Janeiro: E-papers, 2010. p. 165-180.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

LIMA, Tatiana Rodrigues. Redes sociais e circulação musical. In: SIMPÓSIO EM TECNOLOGIAS DIGITAIS E SOCIABILIDADE, 2011, Salvador. Anais […]. Salvador: Universidade Federal da Bahia, 2011. p. 1-15. Disponível em: https://bit.ly/2CaN9aZ. Acesso em: 30 mar. 2020.

LIVES de hoje: Dennis DJ, Michel Teló, Skank, David Guetta e mais shows para ver em casa. G1, Rio de Janeiro, 30 maio 2020, 00:01. Disponível em: https://glo.bo/2AGp9fx. Acesso em: 3. jun. 2020.

MARQUES, Daniel. Ouvintes utilizam cada vez mais o celular para sintonizar suas rádios preferidas. A Tarde, Salvador, 7 jul. 2010. Caderno 2, p. 7.

MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das mídias digitais: linguagens, ambientes, redes. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.

MEDITSCH, Eduardo. O rádio na era da informação. Florianópolis: Insular, 2001.

PINHEIRO, Duda; GULLO, José. Comunicação integrada de marketing: gestão de elementos suportes às estratégias de marketing e de negócios de empresa. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

PRATA, Nair. A web rádio e a geração digital. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE COMUNICAÇÃO, 2009, Curitiba. Anais […]. Curitiba: Universidade Positivo, 2009. p. 1-15.

PRATA, Nair. WEBradio: novos gêneros, novas formas de interação. Florianópolis: Insular, 2012.

SANCHES, Marcelo. Músicos investem em estúdios e produção musical em Campo Grande. Primeira Notícia, Campo Grande, 16 jul. 2013, 18:49. Disponível em: https://bit.ly/2zD6ErP. Acesso em: 3. jun. 2020.

SANCHES, Pedro Alexandre. Indústria fonográfica reclama da pirataria e prevê extinção do mercado. Folha de São Paulo. 25 jul. 2001. Disponível em: https://bit.ly/3etmVyH. Acesso em: 3 jun. 2020.

SANCHES, Pedro Alexandre; MATTOS, Laura. O preço do sucesso. Folha de S.Paulo, São Paulo, 21 maio 2003. Disponível em: https://bit.ly/3hBZipB. Acesso em: 3. jun. 2020.

SANTAELLA, Lúcia; LEMOS, Renata. Redes sociais digitais: a cognição conectiva do Twitter. São Paulo: Paulus, 2010.

SILVA, Letícia de Oliveira Fernandes. As extensões das emissoras de rádio na Internet. 2009. Trabalho de Conclusão (Graduação em Rádio e TV) – Faculdade Paulus de Tecnologia e Comunicação, São Paulo, 2009.

SIROTSKY, Nelson. Convergência das mídias e o futuro dos veículos. ESPM, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 45-50, 2006.

SOUZA, Lígia Maria Trigo de. Rádios.Internet.br: o rádio que caiu na rede… Revista USP, São Paulo, n. 56, p. 92-99, 2002.

TABOADA, Arlete Aparecida. Radioweb: outra rádio, diferentes processos de produção, roteirização e edição. 2012. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2012.

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Sergl, M. J., & Lanfranchi, K. H. B. (2020). Influencia de las nuevas tecnologias en radio y al servicio de musica. Revista Extraprensa, 13(2), 123-143. https://doi.org/10.11606/extraprensa2020.150997