Educación y televisión: contribuciones a la formación y la emancipación humana a partir de la metodología monja

Autores/as

  • Rafael Bertoldi dos Santos Instituto Federal del Espíritu Santo (IFES)
  • Jaqueline Maissiat Instituto Federal del Espíritu Santo (IFES)

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.153329

Palabras clave:

educación, televisión, emancipación humana, metodología freiriana

Resumen

A la educación se pretende fomentar la formación y la autonomía intelectual del sujeto que, a su vez, podrá intervenir de manera crítica sobre la realidad. En esta perspectiva, tenemos como objetivo pensar una metodología de trabajo de enseñanza reflexiva entre profesores y alumnos de la Enseñanza Media, en ambientes de aprendizaje, a partir de la criticidad sobre la producción de la TV y sus indicadores sociales.

Los resultados parciales apuntan a la necesidad de profundización, tanto en relación a la formación de ese espectador, como a las herramientas de persuasión televisivas. Concluimos, por ahora, la importancia de desmitificar la universalidad de las narrativas de la TV en una perspectiva contrahegemónica, que se concretar en una formación de profesores, donde será producido y validado, colectivamente, un producto educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael Bertoldi dos Santos, Instituto Federal del Espíritu Santo (IFES)

    Investigador del TécPráctica (Grupo de Investigación Tecnologías Digitales y Prácticas pedagógicas) del CEFOR/IFES, máster por el Programa de Postgrado en Enseñanza de Humanidades del Instituto Federal del Espíritu Santo (IFES).

  • Jaqueline Maissiat, Instituto Federal del Espíritu Santo (IFES)
    Profesora del IFES en el Centro de Referencia en Formación y Educación a Distancia (CEFOR), donde actúa en el Máster en Enseñanza de Humanidades y Posgrado en Práctica pedagógica para Profesores, participa del Grupo Técnica (Grupo de Investigación de Tecnologías Digitales y Prácticas pedagógicas), del Núcleo de Estudios en subjetivación, Tecnología y Arte (Nesta/UFRGS). Miembro de la Asociación Brasileña de Educación a Distancia y de la Sociedad Brasileña de Computación.

Referencias

BARROS, Aidil de Jesus Paes de; LEHFELD, Neide Aparecida de Souza. Projeto de pesquisa: propostas metodológicas. Petrópolis: Vozes, 1991.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é método Paulo Freire. 1ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1981.

______. Pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1983.

______. A participação da pesquisa no trabalho popular. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Repensando a pesquisa participante. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional de Amostra de Domicílios Contínua. Brasília: IBGE, 2018. Disponível em <https://goo.gl/kwpKAU> Acesso em 24 jun. 2018.

______. Secretaria Especial de Comunicação Social. Pesquisa brasileira de mídia 2016: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. Brasília: Secom, 2016. Disponível em <https://goo.gl/yFnUoB> Acesso em 24 jun. 2018.

DEMO, Pedro. Primeira Exposição: Pedro Demo. In: BRANDRÃO, Carlos Rodrigues; CAMPOS, Maria Malta; DEMO, Pedro. Quais as questões básicas, hoje, para um debate sobre pesquisa participante. Em aberto, Brasília, ano 3, n. 20, p. 12-23, abr. 1984.

FONSECA, João José Saraiva da. Metodologia da pesquisa científica. Ceará: Universidade Estadual do Ceará, 2002.

FREIRE, Paulo. A máquina está a serviço de quem? Revista BITS, São Paulo, v. 1, n. 7, p. 6, 2001

______. Alfabetização de adultos: método Paulo Freire. Curitiba: Associação Difusora de Treinamentos e Projetos Pedagógicos (Aditepp), 1987.

______. Criando métodos de pesquisa alternativa. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Pesquisa Participante. São Paulo: Brasiliense, 1983.

______. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3ª edição. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

______. Educação como prática da liberdade. 15ª edição. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1984.

______. Educação e Mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 10ª edição. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1977.

______. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 15ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.

______. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. 7ª reimpressão. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

______. Pedagogia do oprimido. 18ª edição. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1988.

FREIRE, Paulo e GUIMARÃES, Sérgio. Educar com a mídia: novos diálogos sobre educação. Rio de Janeiro: Paz e Terra (Edição Digital), 2013.

JUNQUEIRA, Lília. Desigualdades Sociais e Telenovelas: Relações Ocultas entre Ficção e Reconhecimento. São Paulo: Annablume, 2009.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: UFRJ, 1997.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.

MORAN, José Manuel. Técnicas para análise da televisão. Série Idéias, n.9, p. 41-49. São Paulo: FDE, 1994. Disponível em <http://goo.gl/RkmnrG> Acesso em 23 jun. 2018.

OLIVEIRA, Dennis de; AMARAL e SILVA, Fabiana Felix. Metodologias participativas na análise de experiências de movimentos sociais nas periferias latino-americanas. Revista Extraprensa, São Paulo, v. 11, n. esp., p. 06 – 22, jun. 2018.

RIBEIRO, Ana Paula Goulart; SACRAMENTO, Igor; ROXO; Marco (Org.). História da televisão no Brasil. São Paulo: Contexto, 2010.

THIOLLENT, Michel Jean Marie. Notas para o debate sobre pesquisa-ação. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Repensando a pesquisa participante. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1984.

Publicado

2019-10-17

Número

Sección

GT4 - Metodologia participativa e pesquisas sobre movimentos sociais

Cómo citar

Santos, R. B. dos, & Maissiat, J. (2019). Educación y televisión: contribuciones a la formación y la emancipación humana a partir de la metodología monja. Revista Extraprensa, 12, 696-709. https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.153329