Educación y televisión: contribuciones a la formación y la emancipación humana a partir de la metodología monja
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.153329Palabras clave:
educación, televisión, emancipación humana, metodología freirianaResumen
A la educación se pretende fomentar la formación y la autonomía intelectual del sujeto que, a su vez, podrá intervenir de manera crítica sobre la realidad. En esta perspectiva, tenemos como objetivo pensar una metodología de trabajo de enseñanza reflexiva entre profesores y alumnos de la Enseñanza Media, en ambientes de aprendizaje, a partir de la criticidad sobre la producción de la TV y sus indicadores sociales.
Los resultados parciales apuntan a la necesidad de profundización, tanto en relación a la formación de ese espectador, como a las herramientas de persuasión televisivas. Concluimos, por ahora, la importancia de desmitificar la universalidad de las narrativas de la TV en una perspectiva contrahegemónica, que se concretar en una formación de profesores, donde será producido y validado, colectivamente, un producto educativo.
Descargas
Referencias
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é método Paulo Freire. 1ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1981.
______. Pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1983.
______. A participação da pesquisa no trabalho popular. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Repensando a pesquisa participante. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.
BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional de Amostra de Domicílios Contínua. Brasília: IBGE, 2018. Disponível em <https://goo.gl/kwpKAU> Acesso em 24 jun. 2018.
______. Secretaria Especial de Comunicação Social. Pesquisa brasileira de mídia 2016: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. Brasília: Secom, 2016. Disponível em <https://goo.gl/yFnUoB> Acesso em 24 jun. 2018.
DEMO, Pedro. Primeira Exposição: Pedro Demo. In: BRANDRÃO, Carlos Rodrigues; CAMPOS, Maria Malta; DEMO, Pedro. Quais as questões básicas, hoje, para um debate sobre pesquisa participante. Em aberto, Brasília, ano 3, n. 20, p. 12-23, abr. 1984.
FONSECA, João José Saraiva da. Metodologia da pesquisa científica. Ceará: Universidade Estadual do Ceará, 2002.
FREIRE, Paulo. A máquina está a serviço de quem? Revista BITS, São Paulo, v. 1, n. 7, p. 6, 2001
______. Alfabetização de adultos: método Paulo Freire. Curitiba: Associação Difusora de Treinamentos e Projetos Pedagógicos (Aditepp), 1987.
______. Criando métodos de pesquisa alternativa. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Pesquisa Participante. São Paulo: Brasiliense, 1983.
______. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3ª edição. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
______. Educação como prática da liberdade. 15ª edição. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1984.
______. Educação e Mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 10ª edição. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1977.
______. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 15ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.
______. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. 7ª reimpressão. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
______. Pedagogia do oprimido. 18ª edição. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1988.
FREIRE, Paulo e GUIMARÃES, Sérgio. Educar com a mídia: novos diálogos sobre educação. Rio de Janeiro: Paz e Terra (Edição Digital), 2013.
JUNQUEIRA, Lília. Desigualdades Sociais e Telenovelas: Relações Ocultas entre Ficção e Reconhecimento. São Paulo: Annablume, 2009.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: UFRJ, 1997.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.
MORAN, José Manuel. Técnicas para análise da televisão. Série Idéias, n.9, p. 41-49. São Paulo: FDE, 1994. Disponível em <http://goo.gl/RkmnrG> Acesso em 23 jun. 2018.
OLIVEIRA, Dennis de; AMARAL e SILVA, Fabiana Felix. Metodologias participativas na análise de experiências de movimentos sociais nas periferias latino-americanas. Revista Extraprensa, São Paulo, v. 11, n. esp., p. 06 – 22, jun. 2018.
RIBEIRO, Ana Paula Goulart; SACRAMENTO, Igor; ROXO; Marco (Org.). História da televisão no Brasil. São Paulo: Contexto, 2010.
THIOLLENT, Michel Jean Marie. Notas para o debate sobre pesquisa-ação. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Repensando a pesquisa participante. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1984.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.