El porqué del Respetable público: el espectador en la sostenibilidad teatral
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.153427Palabras clave:
Teatro, Cultura, Público, Espectador, Estudios CulturalesResumen
Este artículo analiza la importancia del espectador no especializado para la sostenibilidad del teatro – notadamente el teatro de grupo en la ciudad de São Paulo, en ámbitos artísticos y económicos. El artículo es originado de la investigación "Respetable público: una reflexión sobre la relación entre el teatro de grupo en la ciudad de São Paulo y el público no especializado", desarrollada durante la Maestría en Estudios Culturales en la EACH/USP y expuesta en el IV Simposio Internacional de Cultura y Comunicación en América Latina del CELACC / USP. El autor propone que el contacto con el público debe convertirse en preocupación y responsabilidad prioritarias entre aquellos que ofrecen actividades o bienes culturales – productores, artistas, difusores e investigadores, para que la acción cultural tenga reales condiciones de, al mismo tiempo, promover el sustento digno de sus profesionales y conquistar relevancia y sentido social.
Descargas
Referencias
ALVES JR., D. Sites especializados em financiamento coletivo ajudam espaços culturais. Veja São Paulo, São Paulo, 18 jul. 2015. Disponível em: <https://vejasp.abril.com.br/cultura-lazer/teatro-financiamento-coletivo-centros-culturais/>. Acesso em: 21 jun. 2018.
ARAUJO, A.; AZEVEDO, J. F.; TENDLAU, M. (Org.). Próximo ato: teatro de grupo. São Paulo: Itaú Cultural, 2011.
ARISTÓTELES. Arte Poética. São Paulo: Martin Claret, 2003.
BENJAMIN, W. A obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica. Porto Alegre: Zouk, 2012.
BIDERMAN, I. Profissionais da dança protestam em SP contra cancelamento de edital. Folha de São Paulo, São Paulo, 13 mar. 2017. Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2017/03/1866178-profissionais-da-danca-protestam-em-sp-contra-cancelamento-de-edital.shtml>. Acesso em: 21 jun. 2018.
BRECHT, B. Pequeno organon para o teatro. In:______. Estudos sobre teatro. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2005.
CARASSO, J. G. Ação cultural, ação artística. Se há duas palavras... há duas coisas!. Revista Sala Preta, São Paulo, v. 12, p. 18-23, 2012.
CARNEIRO, L. M. A experiência do espectador contemporâneo: memória, invenção e narrativa. 2016. Tese (Doutorado em Teoria e Prática do Teatro) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
FÉRAL, J. Além dos limites – teoria e prática do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.
FREIRE, V. Respeitável público: uma reflexão sobre a relação entre o teatro de grupo paulistano e o público não especializado. 2018. Dissertação (Mestrado em Estudos Culturais) – Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
GARCIA, S. Odisséia do teatro brasileiro. São Paulo: SENAC, 2002.
GODOY, K. M. A. A arte no contexto da motricidade humana. Revista MOTRIZ, São Paulo, v. 5, p. 47-48, 1999. Disponível em: <http://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/05n1/5n1_ART13.pdf>. Acesso em: 21. Jun. 2018.
GOMES, C. A. M.; MELLO, M. L. (Org.). Fomento ao teatro: 12 anos. São Paulo: Secretaria Municipal de Cultura, 2014.
GROTOWSKI, J.; BARBA, E.; FLASZEN, L. O teatro laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Perspectiva: SESC; Pontedera, IT: Fondazione Pontedera Teatro, 2007.
GUZIK, A. TBC: crônica de um sonho. São Paulo: Perspectiva, 1986.
JENKINS, H.; GREEN, J.; FORD, S. Cultura da conexão. São Paulo: Aleph, 2014.
LEIVA, J. (Org.). Cultura SP: hábitos culturais dos paulistas. São Paulo: Tuva Editora, 2014.
LIPOVETSKY, G.; SERROY, J. A estetização do mundo – viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Cia. das Letras, 2014.
MAGALDI, S.; VARGAS, M. T. Cem anos de teatro em São Paulo. São Paulo: SENAC, 2001.
MARINHO, M. “O teatro é consequência do baixo nível de educação do brasileiro”. Cult, São Paulo, mai. 2013.
MARTEL, F, Mainstream – a guerra global das mídias e das culturas. São Paulo: Civilização Brasileira, 2012.
PAVIS, P. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 2008.
PINHO, D. B. A arte como investimento. A dimensão econômica da pintura. São Paulo: Nobel: Editora da Universidade de São Paulo, 1988.
PROAC SP: incentivo à cultura do estado de São Paulo. Disponível em: <http://www.proac.sp.gov.br>. Acesso em: 21 jun. 2018.
PUPO, M. L. S. B. Luzes sobre o espectador: artistas e docentes em ação. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 5, p. 330-355, 2015.
RANCIÈRE, J. O espectador emancipado. São Paulo: Martins Fontes, 2014.
REIS, A. C. F. Marketing cultural e financiamento da cultura. São Paulo: Cengage Learning, 2002.
ROSENFELD, A. O teatro épico. São Paulo: Perspectiva, 2004.
SANTIAGO, S. Vale quanto pesa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
SÃO PAULO (MUNICÍPIO). Edital n° 06/2016/SMC-NFC: Programa municipal de fomento ao teatro para a cidade de São Paulo – 29ª edição. Disponível em: <https://fomentoaoteatro.files.wordpress.com/2014/08/edital-29c2b0-fomento-ao-teatro2016.pdf>. Acesso em: 21 jun. 2018.
TRIGO, L. G. G. Entretenimento: uma crítica aberta. São Paulo: Senac São Paulo, 2003.
WOLF, L. Teatros de rua em SP são ameaçados pela alta dos aluguéis e podem fechar. Folha de São Paulo, São Paulo, 17 out. 2014. Disponível em: <http://guia.folha.uol.com.br/teatro/2014/10/1533456-teatros-de-rua-em-sp-sao-ameacados-pela-alta-dos-alugueis-e-podem-fechar.shtml>. Acesso em: 21 jun. 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.