El posicionamiento en Facebook para la promoción de los Derechos Humanos

Autores/as

  • Alana Carolina Gomes Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”
  • Renata Calonego Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”
  • Roseane Andrelo Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.163267

Palabras clave:

Organizaciones, Internet, Comunicación, Cultura de Paz, Derechos Humanos

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre el posicionamiento estratégico en línea de las organizaciones hacia la promoción de los derechos humanos a través de la cultura de paz. Para ello, tiene como objeto de estudio la fanpage oficial de Facebook en Brasil. Como metodología, se utilizó la investigación bibliográfica, buscando profundizar en temas relacionados con la comunicación de organizaciones, cultura de paz y derechos humanos. Además, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de la fanpage de septiembre de 2017 a febrero de 2018 y de enero a junio de 2019, lo que permitió un estudio comparativo desde categorías basadas en indicadores de cultura de paz y derechos humanos. Se ha encontrado que las posiciones organizacionales brindan una vía prometedora para la promoción de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alana Carolina Gomes, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

    Máster en Comunicación por la Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP) y graduado en Comunicación Social - Relaciones Públicas también por la Unesp. Áreas de práctica: comunicación intercultural, comunicación organizacional y diferencias culturales en el lugar de trabajo.

  • Renata Calonego, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

    Doutoranda em Comunicação no Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação da Unesp de Bauru. Mestra em Comunicação com ênfase em Comunicação Midiática (2018) e graduada em Relações Públicas (2016) pela mesma instituição.

  • Roseane Andrelo, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

    Graduada em Jornalismo, mestre em Comunicação e doutora em Educação Escolar pela Unesp. Professora da graduação e do Programa de Pós- Graduação em Comunicação da Unesp. É autora do livro As relações públicas e a educação corporativa: uma interface possível.

Referencias

ALMEIDA, Ana Luisa de Castro; SOUZA, Mariana Mayumi Pereira de. A construção de sentido do discurso organizacional e o papel das mídias sociais. In: MARCHIORI, Marlene (org.). Contexto organizacional midiatizado. São Caetano do Sul: Difusão, 2014.

ANDRELO, Roseane et al. Educación para los medios e interculturalidad: una experiencia de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica de los medios. Razón y Palabra, Quito, n. 94, p. 1.151-1.165, 2016.

CARDOSO, Clodoaldo Meneguello. Direitos humanos na universidade: construindo diálogos entre a ciência e a ética. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, Bauru, v. 1, n. 1, p. 7-14, dez. 2013.

ERNESTO Anasarias; BERLINER, Peter. Human rights and peacebuilding. In: DE RIVERA, Joseph (ed.). Handbook on building cultures of peace. New York: Springer Science & Business Media, 2008. p. 181-195.

JENKINS, Henry; GREEN, Joshua; FORD, Sam. Cultura da conexão: criando valor e significado por meio da mídia propagável. São Paulo: Aleph, 2014.

KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Comunicação organizacional: contextos, paradigmas e abrangência conceitual. Matrizes, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 35-61, jul./dez. 2014. Disponível em: http://bit.ly/2PbwGHL. Acesso em: 15 maio 2019.

LIMA, Fábia Pereira; OLIVEIRA, Ivone de Lourdes. O discurso e a construção de sentido no contexto organizacional midiatizado. In: MARCHIORI, Marlene (org.). Contexto organizacional midiatizado. São Caetano do Sul: Difusão, 2014.

MARCHIORI, Marlene. Cultura e comunicação organizacional: um olhar estratégico sobre a organização. 2. ed. São Caetano do Sul: Difusão, 2008.

MARTÍNEZ-GUZMÁN, Vicent; COMINS-MINGOL, Irene; ALBERT, Sonia París. La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, Toluca, v. 16, p. 91-114, 2009.

MILANI, Feizi Masrour; JESUS, Rita de Cássia Dias. Cultura de paz: estratégias, mapas e bússolas. Salvador: Inpaz, 2003.

NOS ALDÁS, Eloísa; SEGUÍ-COSME, Salvador; RIVAS MACHOTA, Ana María. Comunicación y construcción de paz. Barcelona: Icaria Editorial, 2008.

OLIVEIRA, Ivone de Lourdes; PAULA, Maria Aparecida. Interações na contemporaneidade e mudanças paradigmáticas: organização, comunicação e estratégias. Revista del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, Buenos Aires, ano 5, n. 14, p. 3151, 2010.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Declaration and Programme of Action on a Culture of Peace. New York, 1999. Disponível em: http://bit.ly/38rjrdu. Acesso em: 15 set. 2019.

PIOVESAN, Flávia. Direitos humanos: desafios da ordem internacional contemporânea. Direitos Humanos, [S. l.], v. 1, p. 15-37, 2006.

PIRES, Teresinha Maria de Carvalho Cruz. Organização e visibilidade político-midiática: considerações preliminares. In: OLIVEIRA, Ivone de Lourdes; SOARES, Ana Thereza Nogueira (org.). Interfaces e tendências da comunicação no contexto das organizações. São Caetano do Sul: Difusão Editora, 2008.

PUREZA, José Manuel. Estudos sobre a paz e cultura da paz. Nação e Defesa, Lisboa, n. 95-96, p. 33-42, outono/inverno 2000.

SROUR, Robert Henry. Poder, cultura e ética nas organizações. 3. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2012.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Gomes, A. C., Calonego, R., & Andrelo, R. (2019). El posicionamiento en Facebook para la promoción de los Derechos Humanos. Revista Extraprensa, 13(1), 56-74. https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.163267