Leyendo el mundo: el periodismo desde la perspectiva de la acción educativa – un estudio sobre la Revista E del Sesc São Paulo

Autores/as

  • Adriana Reis Paulics Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2023.191953

Palabras clave:

Periodismo y educación, Mediación cultural, Plan de estudios, Educación no formal, Educomunicación

Resumen

Este estudio investiga las aproximaciones entre el Periodismo y la Educación a partir de un estudio de caso de la Revista E, creada y mantenida por el Sesc São Paulo. Se analizan las características de una publicación periodística realizada con una intención educativa para identificar los fundamentos y esbozar paradigmas del Periodismo comprometido con la Educación, a partir de referencias de mediación cultural y desde el punto de vista de la educación no formal. Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cuáles son las características de una publicación periodística que nos permiten entenderla más allá del compromiso de informar, acercándose también a una acción educativa? La metodología utilizada es una investigación cualitativa, basada en la revisión de la literatura y el estudio de casos.

Palabras clave: Periodismo y educación; Mediación cultural; Plan de estudios; Educación no formal; Educomunicación

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Reis Paulics, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

    Periodista egresada de la Faculdade Cásper Líbero, con especialización en Periodismo Social (PUC-SP), y maestría en Educación: Currículo (PUC-SP). Colaboradora del Sesc São Paulo desde 2007, trabaja como editora de la Revista E y forma parte de la Gestión de Difusión y Promoción (GEDIF), en la administración central del Sesc São Paulo regional.

Referencias

ABRAMO, Perseu. Padrões de manipulação na grande imprensa. 2. ed. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2016.

ALMEIDA, Fernando José de. Folha Explica Paulo Freire. São Paulo: Publifolha, 2009.

ALMEIDA, Fernando et al. (Orgs.). Cultura, Educação e Tecnologias em Debate. São Paulo: Sesc São Paulo, 2018. Disponível em https://issuu.com/centrodepesquisaeformacao/docs/xxx_cetd_brochura_digital-final-apr. Acesso em: 14 maio 2021.

APPLE, Michael W. Ideologia e currículo. Porto Alegre: Artmed, 2006.

BAUMAN, Zygmunt. Ensaios sobre o conceito de cultura. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, 2017. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 05 out. 2021.

BRASIL. Constituição Federal. Brasília, 1988. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 01 jun. 2020.

FREIRE, Paulo. Ação Cultural para a liberdade e outros escritos. São Paulo: Paz e Terra, 1976.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra, 1967.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1975.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GOHN, Maria da Gloria. Educação não formal e o Educador Social. São Paulo: Cortez, 2013.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítica-social. São Paulo: Edições Loyola, 1986.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê? 3. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: Comunicação, cultura e hegemonia. 6. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. A Comunicação na Educação. São Paulo: Contexto, 2014.

MIRANDA, Danilo Santos de. Os 25 anos da Revista E: as diversas conexões da cultura. Revista E, edição de julho de 2019. Disponível em: https://www.sescsp.org.br/online/artigo/13377_OS+25+ANOS+DA+REVISTA+E+AS+DIVERSIDADES+CONEXOES+DA+CULTURA. Acesso em: 15 set. 2021.

MOREIRA, Antonio Flávio; SILVA, Tomaz Tadeu da (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 1994.

OLIVEIRA, Dennis de. Jornalismo e emancipação: uma prática jornalística baseada em Paulo Freire. Curitiba: Appris, 2017.

REVISTA E. Edições de janeiro a dezembro de 2019. Sesc São Paulo. Disponível em: www.sescsp.org.br/revistae. Acesso em: 15 abr. 2021.

SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 3. ed. campinas: Autores Associados, 2010.

SODRÉ, Muniz. A ciência do comum: notas para o método comunicacional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

SODRÉ, Muniz. Entrevista ao jornal Folha de S.Paulo. 2021. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ilustrissima/2021/05/governo-bolsonaro-exerce-a-necropolitica-e-brasil-e-o-mundo-vivem-um-desastre.shtml?origin=folha. Acesso em: 23 ago. 2021.

WENDELL, Ney. Estratégias de mediação cultural para a formação de público. Fundação Cultural do Estado da Bahia (Secretaria de Cultura do Estado da Bahia), 2014. Disponível em: https://issuu.com/sbpdf/docs/estrat__gias-de-media__ao-cultural. Acesso em: 10 jun. 2021.

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Paulics, A. R. (2023). Leyendo el mundo: el periodismo desde la perspectiva de la acción educativa – un estudio sobre la Revista E del Sesc São Paulo. Revista Extraprensa, 16(2), 265-283. https://doi.org/10.11606/extraprensa2023.191953