Educación crítica para los medios en la ciudadanía comunicativa: Apropriaciones para la crítica y para el diálogo

Autores/as

  • Ismar Capistrano Costa Filho Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2021.192457

Palabras clave:

Ciudadanía, Ciduadanía comunicativa, Educación liberadora, Educación en los medios, Derecho a la comunicación

Resumen

La pedagogía liberadora y el concepto de comunicación del educador Paulo Freire fundamentan una reflexión sobre la praxis de la educación para los medios, que busca la multiplicidad de saberes, la horizontalidad de las relaciones y la comunicación dialógica. El método de Freire contribuye a la construcción de una ciudadanía comunicativa en sintonía con las demandas de democratización de las relaciones que sustentan el derecho a la comunicación. La educación liberadora para los medios puede darse tanto en la educación formal –a través de la construcción de ecosistemas mediáticos y el enfoque del derecho a la comunicación en los temas transversales de los currículos– como en los movimientos sociales, a través de la educación informal. Un ejemplo de este esfuerzo, presentado en este artículo, es el proyecto de extensión de Apoyo a la Comunicación Alternativa, Ciudadana y Comunitaria de la Universidad Federal de Ceará.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ismar Capistrano Costa Filho, Universidade Federal do Ceará

    Doctor en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais, Máster en Comunicación por la Universidad Federal de Pernambuco, licenciada y profesora de Periodismo por la Universidad Federal de Ceará. Investiga los usos sociales, la radio y la comunicación comunitaria y autónoma.

Referencias

ARENDT, Hannah. De la historia a la acción. Barcelona: Paidós, 1999.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. Petrópolis: Vozes, 2008.

CHAUI, Marilena. Cultura e democracia. Crítica y emancipación, Buenos Aires, v. 1, n. 1, p. 53-76, 2008.

CORTINA, Adela. Cidadãos do mundo: para uma teoria da cidadania. São Paulo: Loyola, 2005.

COSTA FILHO, Ismar. A participação social na cidadania comunicativa. Revista Educação, Cultura e Comunicação, Lorena, v. 12, n. 24, p. 260-271, 2021a.

COSTA FILHO, Ismar. O reconhecimento do receptor-usuário na cidadania comunicativa. Intexto, Porto Alegre, n. 52, e-102969, 2021b.

DRUETTA, Délia C. Repensar la apropriación desde la cultura digital. In: MORALES, Susana; LOYOLA, María Inés (coord.). Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación: la apropiación tecno-mediática. Buenos Aires: Imago Mundi, 2013. p. 11-23.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.

GUARESCHI, Pedrinho A. O direito humano à comunicação: pela democratização da mídia. São Paulo: Vozes, 2013.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidade e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003.

HONNETH, Alex. Luta pelo reconhecimento: para uma gramática moral dos conflitos sociais. São Paulo: Edições 70, 2011.

KELLNER, Douglas; SHARE, Jeff. Educação para a leitura crítica da mídia, democracia radical e a reconstrução da educação. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 104, p. 687-715, 2008.

LIMA, Venício A. Mídia e política: teoria e prática. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2001.

MARTÍN-BARBERO, Jesus. A comunicação na educação. São Paulo: Contexto, 2014.

MARTÍN-BARBERO, Jesus. Ofício de cartógrafos. São Paulo: Loyola, 2004.

MCLEISH, Robert. Produção de rádio: um guia abrangente de produção radiofônica. São Paulo: Summus, 1999.

ORTRIWANO, Gisela S. A informação no rádio: os grupos de poder e a determinação dos conteúdos. 5. ed. São Paulo: Summus, 1985.

PERUZZO, Cicília. Comunicação comunitária e educação para a cidadania. Comunicação & Informação, Goiânia, v. 2, n. 2, p. 205-228, 1999.

PERUZZO, Cicília. Comunicação nos movimentos populares: a participação na construção da cidadania. São Paulo: Vozes, 1998.

PRADO, Emílio. Estrutura da informação radiofônica. São Paulo: Summus, 1989.

SANTOS, Boaventura de Sousa. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

SOARES, Ismar de Oliveira. Mas, afinal, o que é educomunicação? São Paulo: NCE USP, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3GETV4n. Acesso em: 20 mai. 2016.

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Costa Filho, I. C. (2021). Educación crítica para los medios en la ciudadanía comunicativa: Apropriaciones para la crítica y para el diálogo. Revista Extraprensa, 15(1), 81-95. https://doi.org/10.11606/extraprensa2021.192457