Resonancia digital: estudio de caso sobre los canales digitales de NEOJIBA
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.193382Palabras clave:
Integración social, Música clásica, Orquestas, Pandemia, Redes socialesResumen
Resumen
Este artículo investiga, a través de un estudio de caso, el impacto del consumo de contenidos publicados por los Centros Estatales de Orquestas Juveniles e Infantiles de Bahía (NEOJIBA) en sus redes sociales, en la pandemia. Por lo tanto, se encontró que, en este escenario, el uso frecuente de plataformas digitales ha estado asegurando al público una forma sin precedentes de disfrute de estas publicaciones. Para dilucidar esta teoría, analizamos el compromiso y el alcance de las publicaciones de mayo de 2021 en los canales de Instagram y YouTube de NEOJIBA. Además, este trabajo destaca un panorama sucinto de las orquestas y establece un paralelismo entre ellas y su presencia recurrente actual en los medios digitales. La conclusión es que los entusiastas de la música clásica han estado consumiendo potencialmente contenidos en las redes del programa.
Descargas
Referencias
BERTERO, C. O. Orquestras sinfônicas: uma metáfora revisitada. RAE - Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 41, nº 3, jul.-set. 2001, p. 84-88. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/5JmRL4VdHC3GBPTyrBv6MNh/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
CARVALHO, C. S. Plano de ações em comunicação para a Orquestra Sinfônica da Bahia. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Comunicação com Habilitação em Jornalismo). Faculdade de Comunicação, Universidade Federal da Bahia. Salvador, 2018, 34 p. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/28598/1/MEMORIAL%20A%c3%a7%c3%a3o%20para%20a%20OSBA%20l%20TCC%20REVISADO.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
CAVALCANTI, A. Desamparadas, orquestras brasileiras se esforçam para sobreviver à pandemia. In: TAB UOL. São Paulo, 2 set. 2020. Disponível em: https://tab.uol.com.br/noticias/redacao/2020/09/02/desamparadas-orquestras-brasileiras-se-esforcam-parasobreviver-a-pandemia.htm. Acesso em: 19 jwwwun. 2021.
ESTADÃO CONTEÚDO. Orquestras inovam na pandemia com repertórios pensados para o mundo virtual. In: ISTOÉ (portal). São Paulo: Editora Três, 9 set. 2020. Disponível em: https://istoe.com.br/orquestras-inovam-na-pandemia-com-repertorios-pensadospara-o-mundo-virtual. Acesso em: 19 jun. 2021.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª ed. São Paulo: Atlas, 2008. Disponível em: https://ayanrafael.files.wordpress.com/2011/08/gil-a-c-mc3a9todos-e-tc3a9cnicasde-pesquisa-social.pdf. Acesso em: 25 mai. 2021.
GILES, P. F. T. Batuta midiática: a importância dos canais digitais para divulgação de produções culturais. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Comunicação Social – Habilitação em Jornalismo), Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul (RS), 2019, 102 p. Disponível em: https://repositorio.ucs.br/xmlui/handle/11338/5464. Acesso em: 7 jun. 2021.
LUBISCO, N. M. L.; VIEIRA, S. C. Manual de estilo acadêmico: trabalhos de conclusão de curso, dissertações e teses. 6ª ed. rev. e ampl. Salvador: EDUFBA, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/29414/3/manual-de-estilo-academico-6edmiolo-RI.pdf. Acesso em: 15 mai. 2021.
MARQUES, P. C.; CRUSOÉ, N. M. C. Educação e emancipação humana no contexto dos Núcleos Estaduais de Orquestras Juvenis e Infantis da Bahia (NEOJIBA). In: ENCONTRO DE PESQUISA EDUCACIONAL DO NORDESTE, 24., 2018, João Pessoa. Anais da ReuniãoCientífica Regional da ANPEd (2018) [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2018. Disponível em: http://anais.anped.org.br/regionais/sites/default/files/trabalhos/12/3859-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf. Acesso em: 1 jun. 2021.
NEOJIBA (canal). In: YOUTUBE. Disponível em: https://www.youtube.com/c/NEOJIBATV/videos. Acessos em 25 e 26 jun. 2021.
NEOJIBA (perfil). In: INSTAGRAM. Disponível em: https://www.instagram.com/neojiba. Acessos entre 3 e 23 jun. 2021.
NEOJIBA (site oficial). Disponível em: https://neojiba.org. Acesso em: 10 e 14 jun. 2021.
NEOJIBA: métricas do Instagram – maio de 2021. Disponível em: https://app.mlabs.com.br/reports/342915. Acesso em 7 jun. 2021.
POLONI, N. B. NEOJIBA, os toques brasileiros na experiência musical e sociocultural venezuelana. Trabalho de Conclusão de Curso (Pós-Graduação em Gestão de Projetos Culturais e Organização de Eventos). Centro de Estudos Latino-Americanos sobre Cultura e Comunicação, Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. São Paulo, 2012, 44 p. Disponível em: https://paineira.usp.br/celacc/sites/default/files/media/tcc/402-1145-1-PB.pdf. Acesso em: 1 jun. 2021.
SAMPAIO, J. L. Anotações sobre presente e futuro. In: CONCERTO (portal). São Paulo: Clássicos Editorial, 20 jan. 2021. Disponível em: https://www.concerto.com.br/textos/opiniao/anotacoes-sobre-presente-e-futuro. Acesso em: 19 jun. 2021.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução Daniel Grassi. 2ª ed. Porto Alegre: Bookman, 2001. Tradução de: Case study research: design and methods. Disponível em: https://saudeglobaldotorg1.files.wordpress.com/2014/02/yin-metodologia_da_pesquisa_estudo_de_caso_yin.pdf. Acesso em: 25 mai. 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Hugo Leonardo Nascimento Gonçalves, Heitor Ferrari Marback
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.