Humanizando la fotografía documental y la construcción político-estética en América Latina

Autores/as

  • Pilar Oliva Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina
  • Maria Bernardete Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194390

Palabras clave:

Fotografía, Fotodocumentarismo, Relaciones político-estéticas, Humanización, America Latina

Resumen

La fotografía documental, en la condición de registro de la realidad, es provista de intenciones operacionalizadas por la técnica. Este artículo contextualiza la
fotografía documental desde la perspectiva de construir una relación afectiva entre fotógrafo y sujeto, superando las categorizaciones de objeto, proyecto e imagen revelada, al tiempo que propone la concepción del proceso fotográfico humanizador, elemento político-estético de deconstrucción de la invisibilidad
ideológica a los que están sometidos los sectores marginados de la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pilar Oliva, Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina

    Estudiante de Maestría en Ciencias en el Programa de Posgrado en Integración de América Latina,
    Universidad de São Paulo (Prolam/USP). Graduada en Fotografía en el Centro Universitário Senac (SP). Es fotógrafa documental, autora de la exposición Luz sobre Lona, con exposiciones en São Paulo y Berlín (Alemania). Freelancer en fotografía documental y edición fotográfica en el diario Brasil de Fato, revista Dikamba y publicaciones alternativas.

  • Maria Bernardete, Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina

    Maria Bernardete Toneto es estudiante de doctorado en Ciencias del Programa de Posgrado en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo (Prolam/USP). Tiene una Maestría en Integración Latinoamericana (Prolam/USP), una Especialización en Enseñanza en el Escenario de Enseñanza para la Comprensión (Universidad de la Ciudad de São Paulo) y una licenciatura en Comunicación Social - Periodismo de la Facultad de Comunicación Social Cásper Líbero.

Referencias

AGUSTIN CUEVA, Marcos. A. Reller a Samuel Ramos – Mito, mitomania y andolatria. Brazilian Journal of Latin American Studies, [S. l.], v. 14, n. 27, p. 117-132, 2015. DOI: 10.11606/issn.1676-6288.prolam.2015.106091. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/106091. Acesso em: 29 Jun. 2021.

BARTHES, Roland. A câmara clara - Notas sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

BAUMAN, Zygmunt. Globalização. As consequências humanas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 1999.

BAUMAN, Zygmunt. Vidas desperdiçadas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 2005.

BONI, Paulo Cesar. O nascimento do fotodocumentarismo de denúncia social e seu uso como “meio” para transformações na sociedade. IAR Unicamp, 2009.

CURY, Lucilene. Revisitando Morin: os novos desafios para os educadores. Comunicação & Educação, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 39-47, 2012. DOI: 10.11606/issn.2316-9125.v17i1p39-47. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/44901. Acesso em: 11 jul. 2021.

DOBAL, Susana. Foto-evento: entrevista com André Rouillé. Revista Studium 31, IAR Unicamp, ago. 2010.

DOBLES OROPEZA, Ignacio. Investigación cualitativa, metodología, relaciones y ética. Estrategias biográficas-narrativas, discursivas y de campo. Costa Rica: Edit. UCR, 2018.

DOMINGUEZ, J. B., BOBADILLA, M. del R. A. (2019). Educación inclusiva en Latinoamérica: nuevas preguntas viejos problemas. Brazilian Journal of Latin American Studies, 18(35), 2019, 55-76. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2019.164124. Acesso em: 20 jun. 2021.

DURAND, Gilbert. O imaginário: ensaio acerca das ciências e da filosofia da imagem. Rio de Janeiro: Difel, 2004.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 11ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREUND, Gisèle. Fotografia e sociedade. Lisboa: Vega, 1995.

GUIMARÃES ROSA, João. Grande Sertão: Veredas. 22 Ed. Rio de Janeiro: Companhia das Letras, 2019.

HORN, Evelyse Lins. Fotografia-expressão: a fotografia entre o documental e a arte contemporânea. Brasília: Minc/Funarte, 2010.

KOSSOY, Boris. Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.

MACHADO, Arlindo. A ilusão espetacular: introdução à fotografia. São Paulo: Brasiliense, 1984.

MANGUEL, Alberto. Lendo imagens. São Paulo: Cia das Letras, 2009.

MENDES, Ricardo. Fotografia e inclusão social: revendo experiências das últimas três décadas. Disponível em: <http://www.centrocultural.sp.gov.br/revistadart/pdfs/dart12%20fotografia%20e%20inclus%E3o%20social.pdf>.Acesso em: 20 mar. 2021.

NORONHA, Daniele P. de. A importância social da imagem – Reflexões sobre diferença, representação e poder em diálogo com um pensamento decolonial. In: Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 50, p. 255-278, julho, 2019.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. In.: Anuario Mariateguiano, vol. IX, n.9, Lima, 1997.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade de poder: eurocentrismo e América Latina. In.: Colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais: perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: Clacso, 2005.

RIPPER, João Roberto. Depoimento [sem data]. Rio de Janeiro: Prêmio Investidor Profissional de Arte - Pipa 2013. Disponível em: <http://www.pipa.org.br/pag/joaoroberto-ripper/>. Acesso em: 24 jun. 2021.

RIPPER, João Roberto. O que eu penso. Depoimento [sem data]. Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: http://imagenshumanas.photoshelter.com/page2. Acesso em: 10 set. 2017.

RIQUELME, Diogo Ivan Caroca. O cinema documentário da América Latina dos anos de 1960. Uma breve reflexão dos principais movimentos cinematográficos do novo cinema da América Latina. Brazilian Journal of Latin American Studies, [S. l.], v. 10, n. 18, p. 95-104, 2011. DOI: 10.11606/issn.1676-6288.prolam.2011.82452. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/82452. Acesso em: 27 jun. 2021.

SONTAG, Susan. Sobre fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

SONTAG, Susan. Diante da dor dos outros. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

SOUSA, Jorge Pedro. Uma história crítica do fotojornalismo ocidental. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2000.

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Oliva, P., & Maria Bernardete. (2022). Humanizando la fotografía documental y la construcción político-estética en América Latina. Revista Extraprensa, 15(Especial), 136-150. https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194390