La capoeira y la búsqueda de soluciones para superar los obstáculos en la educación: la emancipación a través del cuerpo

Autores/as

  • Valdenor Silva dos Santos Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas
  • Estefânia Zonaro Rede Municipal de Ensino de São Paulo
  • Nicole de Souza Pereira Rede Municipal de Ensino de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194417

Palabras clave:

Capoeira, Educación, Corporeidad, Pandemia y emancipación

Resumen

Este ensayo se centra en la capoeira en la perspectiva pedagógica dentro de la escuela, a la luz de una concepción de la educación como práctica dialógica, corporal y emancipatoria. El objetivo de este artículo fue comprender la capoeira como un arte corporal ancestral y, especialmente, como un lenguaje, a partir de procesos en los que el cuerpo y el movimiento, después de un prolongado aislamiento social, constituyen aspectos fundamentales para una educación emancipatoria. Para componer la reflexión que se propone, basamos nuestro cuerpo en perspectivas críticas sobre lo que escriben desde el campo y desde una reflexión. De esta forma, fue posible comprender que el cuerpo y el movimiento son instancias fundamentales para una educación liberadora.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Valdenor Silva dos Santos , Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas

    Graduado en Radio y TV, Magíster en Educación en la FEUSP, Estudiante de Doctorado en la FFLCH/USP.

  • Estefânia Zonaro, Rede Municipal de Ensino de São Paulo

    Licenciada en Historia, Filosofía, Pedagogía y Artes Escénicas, Docente de la Red Municipal de Educación
    de São Paulo.

  • Nicole de Souza Pereira, Rede Municipal de Ensino de São Paulo

    Licenciada en Educación Física y Pedagogía, Docente de la Red Municipal de Educación de
    San Pablo.

Referencias

BOFF, L. Espiritualidade - Um caminho de transformação. 2. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2001.

BOFF, L. Depois de 500 anos – Que Brasil queremos? Petrópolis: Vozes, 2000.

CAPALBO, C. Corpo e existência na filosofia de Maurice Merleau-Ponty. In: PINTO DE CASTRO, D.S. et.al. (Orgs.) Corpo e Existência. São Bernardo do Campo: UMESP, 2003.

COMBLIN. J. O neoliberalismo - Ideologia dominante na virada do século. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

DA MATA, J. A liberdade do corpo – Soma, capoeira angola e anarquismo. São Paulo: Editora Imaginário, 2001.

FLUSSER, Vilém. O universo das imagens técnicas. Elogio da superficialidade. São Paulo: Ed. Annablume, 2008.

FREIRE, J. B.; SCAGLIA, A. J. Educação como prática corporal. São Paulo: Scipione, 2003.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 23ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.

FREIRE, R.; DA MATA, J. Soma - Uma terapia anarquista: corpo a corpo (A síntese da soma). Vol.3. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 1993.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1979.

GONÇALVES. M. A.S. Sentir, pensar e agir: corporeidade e educação. Campinas: Papirus, 1994.

KOFES, S. E sobre o corpo, não é o próprio corpo que fala? Ou, o discurso desse corpo sobre o qual se fala. In: BRUHNS, H. T. (Org.). Conversando sobre o corpo. 2 ª ed. Campinas: Papirus, 1986.

MEDINA, J. P. S. O brasileiro e seu corpo: educação e política do corpo. Campinas: Papirus, 1987.

NUNES FILHO. N. Eroticamente humano. 2. ed. Piracicaba: UNIMEP, 1997.

REIS, L. V. S. O mundo de pernas para o ar – A Capoeira no Brasil. São Paulo: Editora Publischer, 1997.

SANTIN, S. Perspectivas na visão da corporeidade. In: MOREIRA, W.W. (Org.) Educação Física e esportes – Perspectivas para o século XXI. 3. ed. Campinas: Papirus, 1999.

SILVA, V. de J. C. Sociedade Disciplinar no pensamento de Foucault e a sociedade de controle no pensamento de Deleuze-Guatarri: o papel da instituição educacional e o controle da infância. Revista Aurora - Revista Discente da PPGCS da UNESP de Marília, v. 9, n.2, p. 01-18, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.36311/1982-8004.2016.v9n2.09. p130. Acesso: 25/01/2022.

SOARES, C. E. L. A Negregada Instituição - Os Capoeiras na Corte Imperial 1850 - 1890. Rio de Janeiro: Access, 1999.

ZAMBEL, L.; LASTÓRIA, L. A. N. Educação e emancipação em T. W. Adorno: contribuições para a formação de professores. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 11, n. 4, p. 2205-2218, 2016. Disponível em:< https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8794> Acesso em: 23 jan. 2022.

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Santos, V. S. dos, Zonaro, E., & Pereira, N. de S. (2022). La capoeira y la búsqueda de soluciones para superar los obstáculos en la educación: la emancipación a través del cuerpo. Revista Extraprensa, 15(Especial), 179-198. https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194417