Alfombra roja: la mirada y el viaje en la construcción del lugar cinemático

Autores/as

  • Rodrigo Silva Secretaria Municipal de Goiânia

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2024.209615

Palabras clave:

Cine, Mirada, Paisaje, Lugar

Resumen

La película brasileña Alfombra Roja (2006), dirigida por Luiz Alberto Pereira, es la producción cinematográfica elegida para acercar la ciencia geográfica y el arte cinematográfico. Será el hilo conductor, la carretera imaginaria de este viaje de la mirada . La aventura se despliega en las tensiones culturales entre el campo y la ciudad. El montaje de la película es una construcción pertinente que denota las tensiones sociales y culturales de estos dos espacios. Tapete Vermelho es un cruce de dos ex tremos, Brasil es un cruce complejo de varios extremos. Un camino que comienza en la tradición, resiste y llega a la modernidad, que a su vez asombra y seduce. Los paisajes sociales y culturales brasileños se convierten en ingredientes escénicos que solidifican el significado de la experiencia de la mirada. Los lugares geográficos se convierten en lugares narrativos, por lo que las imágenes cinematográficas crean subjetividades espaciales y viceversa. Las describimos y las analizamos a partir de la observación para entender cóm o la técnica cinematográfica elabora la antropomorfización espacial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Silva, Secretaria Municipal de Goiânia

    Mestre em Geografia pelo Instituto de Estudos Socioambientais (IESA), Universidade Federal de Goiás. Professor da Secretaria Municipal de Goiânia (SME) e Secretaria Estadual de Goiás(SEDUCE).

Referencias

AITKEN, Stuart C. e ZONN, Leo E. Re-apresentando o lugar pastiche. In: Corrêa, Roberto Lobato; Rosendahl, Zeny (Orgs). Cinema, música e espaço. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2009. p.15-58.

AZEVEDO, Ana Francisca de. Geografia e Cinema. In: Corrêa, Roberto Lobato; Rosendahl, Zeny (Orgs). Cinema, música e espaço. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2009. p.95-128.

AZEVEDO, Ana Francisca de. Geografia e Cinema. In: Azevedo, Ana Francisca; Sarmento, João; Pimenta, José Ramiro (Orgs). Ensaios de Geografia Cultural. Porto: Editora Figueirinhas, 2006. p.59-79.

BAZIN, André. O que é cinema? Tradução Eloísa Araújo Ribeiro. São Paulo: Editora UBU, 2018.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução Sérgio Paulo Rouanet. 8ª edição. São Paulo: Brasiliense, 2012.

BENJAMIN, Walter. Charles Baudelaire um lírico no auge do capitalismo. Tradução José Martins Barbosa e Hemerson Alves Batista. 1ª edição. São Paulo: Brasiliense, 1989.

BERMAN, Marshall. Tudo que é sólido desmancha no ar: a aventura da modernidade. Tradução Ana Maria L. Ioriatti e Carlos Felipe Moisés. 2ª edição. São Paulo: Companhia das letras, 2007.

BESSE, Jean-Marc. O gosto do mundo: exercícios de paisagem. Tradução Annie Cambe. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014a.

BOSI, Alfredo. Fenomenologia do Olhar. In: NOVAES, Adauto (org.). O olhar. São Paulo: Companhia das Letras, 1988. p. 65-89.

CALVINO, ítalo. As cidades invisíveis. Tradução Diogo Mainardi. 18ª reimpressão. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

CALVINO, ítalo. Se um viajante na noite de inverno. Tradução Nilson Moulin. 4ª reimpressão. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

CALVINO, ítalo. O mundo escrito e mundo não-escrito: artigos, conferencias e entrevistas. Tradução Mauricio Santana Dias. 1ª edição. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

CANDIDO, Antonio. Parceiros do Rio Bonito: estudo sobre o caipira paulista e a transformação dos seus meios de vida. 10ª edição. São Paulo: Editora 34, 2003.

CANEVACCI, Massimo. A cidade polifônica: ensaio sobre a antropologia da comunicação urbana. Traduçao Cecilia Prada. 2ª edição. São Paulo: Studio Nobel, 2004.

CAMUS, Albert. O Mito de Sísifo. 9ª edição. Rio de Janeiro: Editora Best Bolso, 2017.

CHAVEIRO, Eguimar Felício. Símbolos das paisagens do cerrado goiano. In: Almeida, Maria Geralda. Tantos Cerrados: múltiplas abordagens sobre a biogeodiversidade e singularidade cultural. Goiânia: Editora Vieira: 2005. p.47-72.

COSTA, Maria Helena B. V. Geografia Cultural e Cinema: práticas, teorias e métodos. In: Corrêa, Roberto Lobato; Rosendahl, Zeny (Orgs). Geografia: Temas sobre cultura e espaço. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2009. p.43-78.

DARDEL, Eric. O Homem e Terra: natureza da realidade geográfica. Tradução Werter Holzer. São Paulo: Perspectiva, 2015.

FILHO, Antonio Carlos Queiroz. Geografias de Cinema: a espacialidade Dentro e Fora do Filme. In: Estudos Geográficos, Rio Claro, 5(2): 73-91, 2007.

GOMES, Paulo César da Costa. O lugar do olhar: elementos para uma geografia da visibilidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

HEIDEGGER, Martin. Conferências e escritos filosóficos. Coleção Os Pensadores. Trad. Enildo Stein. São Paulo: Editora Nova Cultural, 1996.

HOPKINS, Jeff. Um mapeamento de lugares cinemáticos; ícones, ideologia e o poder da representação enganosa. In: Corrêa, Roberto Lobato; Rosendahl, Zeny (Orgs). Cinema, música e espaço. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2009. p.59-95.

JUNIOR, Wenceslao Machado de Oliveira. Chuva de cinema: natureza e cultura urbanas. 1999. Tese. (Doutorado em Educação) Laboratório de Estudos Audiovisuais – OLHO da Faculdade de educação da Universidade Estadual de Campinas.

JUNIOR, Wenceslao Machado de Oliveira. Lugares Geográficos e(m) Locais Narrativos: Um modo de se aproximar das Geografia de Cinema. In: Marandola, Eduardo; Holzer, Werter; Oliveira, Ligia de (Orgs). Qual espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, fenomenologia. São Paulo: Editora Perspectiva, 2014. p.119-154.

MARTINS, José de Souza. A sociabilidade do homem simples: cotidiano e história na modernidade anômala. 3ª edição. São Paulo: Editora Contexto, 2015.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O Cinema e a nova psicologia. In: Xavier, Ismail (Org). A Experiência do Cinema: antologia. 1ª edição. São Paulo: Paz e Terra, 2018. p.87 – 101.

MORIN, Edgar. A alma no cinema. In: Xavier, Ismail (Org). A experiência do cinema: antologia.1A edição. São Paulo: Paz e Terra, 2018. p.119 – 145.

MUNSTERBERG, Hugo. A atenção. In: Xavier, Ismail (Org). A Experiência do Cinema.1ª edição. São Paulo: Paz e Terra, 2018. p.25 – 33.

SARTRE, Jean-Paul. A Imaginação. Porto Alegre: LePM, 2009.

SARTRE, Jean-Paul. Esboço para uma teoria das emoções. Porto Alegre: LePM, 2007.

TAPETE VERMELHO. Direção: Luiz Alberto Pereira. Produção: Ivan Teixeira; Vicente Miceli. São Paulo, Pandora Filmes, 2006. DVD.

Publicado

2024-01-25

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Alfombra roja: la mirada y el viaje en la construcción del lugar cinemático. (2024). Revista Geografia Literatura E Arte, 4(2), 6-30. https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2024.209615