Espacio Cultural Vila Esperança / Escuela Pluricultural Odé Kayodê: Territorio de arte, educación y presentificación de la mitología ioruba

Autores/as

  • Haroldo Nélio Peres Campelo Filho Instituto Federal de Goiás
  • Robson Max de Oliveira Souza Espaço Cultural Vila Esperança

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2024.210130

Palabras clave:

territorio, educación, decolonial

Resumen

Este artículo pretende provocar una reflexión sobre cómo el Mito actúa en la intersección entre los intereses sociales, el imaginario arquetípico-cultural y la realidad histórica, siendo parte efectiva en las respuestas a las preguntas primordiales y existenciales del ser humano y determinante en los juegos simbólicos y identitarios de los grupos culturales. Extiende está reflexión al concepto de territorio educativo como construcción realizada en las interacciones escuela/comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Haroldo Nélio Peres Campelo Filho, Instituto Federal de Goiás

    Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em História(PPGH) da Universidade Federal de Goiás(UFG).

  • Robson Max de Oliveira Souza, Espaço Cultural Vila Esperança

    Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social da Universidade Federal de Goiás (UFG). Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina – PROLAM, da Universidade de São Paulo (USP).

Referencias

BENISTE, José. Mitos Yorubás: o outro lado do conhecimento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2006.

BENISTE, José. Òrum Àiyé; O encontro de dois mundos: o sistema de relacionamento Nagô – Yorubá entre o céu e a terra. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1997.

CAMPELO, Adriana Ferreira Rebouças. O Jogo Africano Ayó: semeando com a etnomatemática para uma educação étnico-racial no Espaço Cultural Vila Esperança. Interfaces do gênero I : cultura, educação e étnico-racialidades. Organizadoras: Lilian Marta Grisolio, e Luciana de Oliveira Dias. Goiânia: Gráfica da UFG, 2017.

CAMPELO FILHO, Haroldo Nélio Peres. Mitos e Vivências Educacionais no Espaço Cultural Vila Esperança/Escola Pluricultural Odé Kayodê. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Goiás, Faculdade de História, Programa de Pós-Graduação em História, Goiânia, 2022.

CANDAU, Vera Maria (Organizadora). Didática crítica intercultural: aproximações. Petrópolis: Vozes, 2012.

DE OLIVEIRA SOUZA, Robson Max. Noções de Saúde e Doença na Tradição de Orixá e o Papel do Sacrifício. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Ciências Sociais, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Goiânia, 2013.

DETIENNE, Marcel. A invenção da Mitologia. Rio de Janeiro: José Olympio/UnB, 1998.

ELIADE, Mircea. Mito e Realidade. 06. ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.

ELIADE, Mircea. Aspects du Mithe. Paris, 1963.

GOMES, Nilma Lino. Educação e Relações Raciais: refletindo sobre algumas estratégias de atuação. In: MUNANGA, Kabengele (Org.). Superando o Racismo na escola. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2008.

GEERTZ, A Interpretação das Culturas. TLC, 1981.

GERNET, Louis. Anthropologie de le Gréce ancienne. Paris, 1968.

GROSFOGUEL, Ramón. Para uma visão decolonial da crise civilizatória e dos paradigmas da esquerda ocidentalizada. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramon (Orgs.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. 2.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

HALL, Stuart. A identidade Cultural na Pós-Modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2011.

HALL, Stuart. Quem precisa de identidade? In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007. p. 103-133.

HALL, Stuart. Identidade Cultural e Diáspora. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, n.24, p.68-75, 1996. Disponível em <http://docvirt.com/docreader.net/DocReader.aspx?bib=reviphan&pagfis=8697>

LÉVI-STRAUSS, Claude. Antropologia Estrutural. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1975.

MALINOWSKI, Bronislaw. Myth in Primitive Psychology. Angell Press, 2013.

PETTAZZONI, Raffaele. Verdade do Mito. 1948.

PRANDI, R. Mitologia dos Orixás. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, B. V de S. MENESES, M: P. (Orgs.) Epistemologias do sul. São Paulo: Cortez, 2010.

RIBEIRO, Ronilda Iyakemi. Alma Africana no Brasil. Os iorubás. São Paulo: Oduduwa, 1996.

RIBEIRO, Ronilda Iyakemi. De boca perfumada a ouvidos dóceis e limpos. Ancestralidades africanas, tradição oral e cultura brasileira. Itinerários, Araraquara, n.13, 1998.

ROCHA, Everardo. O que é mito. São Paulo: Edit. Brasiliense, 1985.

SALAMI, Sikiru. Ogum. Dor e Júbilo nos Rituais de Morte. São Paulo: Oduduwa, 1997.

SÁLÁMÌ, Sikiru. Poemas de Ifá e valores de Conduta Social entre os Yoruba da Nigéria (África do Oeste). Tese de Doutorado (em Sociologia) - USP, São Paulo, 1999

SÀLÁMÌ, Sikiru; RIBEIRO, Ronilda Iyakemi. Exu e a ordem do universo. São Paulo: Oduduwa, 2011.

SANTOS, B. V de S. Para Além do Pensamento Abissal: das linhas globais a uma ecologia dos saberes. In: SANTOS, B. V de S. MENESES, M: P. (Orgs.) Epistemologias do sul. São Paulo: Cortez, 2010.

SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço: técnica, tempo, razão e emoção. São Paulo: Edusp, 2009.

Publicado

2024-01-25

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Espacio Cultural Vila Esperança / Escuela Pluricultural Odé Kayodê: Territorio de arte, educación y presentificación de la mitología ioruba. (2024). Revista Geografia Literatura E Arte, 4(2), 31-50. https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2024.210130