Experiencias prácticas y educación ambiental en la docencia del Atelier de Proyectos Integrados de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo
DOI:
https://doi.org/10.11606/gtp.v17i3.186590Palabras clave:
Enseñanza de la arquitectura, arquitectura escolar, sustentabilidadResumen
Las prácticas metodológicas a través de temas transversales, procesos colaborativos y resolución de problemas reales, que permitan al estudiante de arquitectura experimentar el lugar y el usuario, son de suma importancia en la formación del arquitecto y urbanista. El propósito de este artículo es presentar las experiencias obtenidas en el diseño de espacios sostenibles en arquitectura escolar dentro de la disciplina Atelier de Projetos. La metodología articula la docencia, la investigación y la extensión, a través del contacto con la comunidad, la planificación y ejecución de un espacio de educación ambiental. Se realizaron visitas in situ, se entregaron cuestionarios al personal docente y se construyó un jardín didáctico en el patio de la escuela seleccionada. Finalmente, está la elaboración de una propuesta de edificio didáctico a partir de los conceptos estudiados y experiencias vividas. Se advierte que la participación en la actividad de extensión motivó a los estudiantes a diseñar espacios que pudieran brindar una mayor integración de la escuela con el entorno, uso de técnicas de construcción con menor impacto en el medio ambiente y menor consumo de energía.
Descargas
Referencias
BISSOLI, Márcia. Sustentabilidade e educação ambiental no curso de arquitetura e urbanismo. Cadernos de Arquitetura e Urbanismo, v.17, n.20, p. 117-131, 2010.
BRANDÃO, Gustavo Krysnamurthy Linhares. Horta escolar: semeando novas práticas educacionais. Curitiba: Appris, 2016.
BRASIL. Lei n° 9.795 de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Política Nacional de Educação Ambiental. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 27 abr. 1999. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9795.htm>. Acesso em: 27 abril 2021.
BURGOS, Eduardo Goettert; GRIGOLETTI, Giane de Campos; PAIXÃO, Dinara Xavier da. Otimização do conforto ambiental no espaço escolar: uma visão sustentável. Cinergis, v.16, n.1, 2015.
COHEN, R.; DELACOURT, C.; GRAS-LEGUEN, C.; Launay, E. COVID-19 and schools. Guidelines of the French Pediatric Society, Archives de Pédiatrie, n.7, v.27, p. 388-392, 2020.
COLLINS, Peter. The Eighteenth Century Origins of Our System of Full-Time Architectural Schooling. Journal of Architectural Education, v.33, n.2, p.2-6, 1979.
COLUSSO, I.; HECK, A. Novas práticas pedagógicas no curso de Arquitetura e Urbanismo da Unisinos: o atelier de projeto e a rede Mercosul. 2015. PROJETAR 2015, Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
DOURADO, Juscelino; BELIZÁRIO, Fernanda; PAULINO, Alciana. Escolas Sustentáveis. São Paulo: Oficina de Textos, 2015.
FLORIO, Wilson. O croqui no atelier de projeto: desafios no ensino de arquitetura na era digital. Revista Brasileira de Expressão Gráfica, v. 1, n. 1, p.50-76, 2013.
GONÇALVES, Joana Carla Soares e DUARTE, Denise Helena Silva. Arquitetura sustentável: uma integração entre ambiente, projeto e tecnologia em experiências de pesquisa, prática e ensino, Ambiente Construído, v.6, n. 4, p. 51-81, 2006.
IJSN – Instituto Jones dos Santos Neves. Censo demográfico 2010: indicadores dos bairros do município de Vitória. Disponível em: < http://www.ijsn.es.gov.br/>. Acesso em 28 de maio de 2021.
JESUS, Djanires Lageano Neto de e SILVA, Roberta de Arruda Braga. A inclusão da educação ambiental nos conteúdos curriculares do ensino superior sul-mato-grossense: cenários e perspectivas, Revista Brasileira de Educação Ambiental, v.11, n.2, p.164-177, 2016.
KOWALTOWSKI, Doris C.C. Arquitetura escolar: o projeto do ambiente de ensino. São Paulo: Oficina de Textos, 2011.
LEITE, Izabel Farias e SILVA, Heitor de Andrade. Ateliês de projeto de design e de arquitetura: espaço, ensino e suas correlações. Revista PROJETAR, v.3, n.3, p. 47-60, 2018.
MACIEL, Sergio Dias; AMORIM, Arivaldo Leão de; CHECCUCCI, Érica de Sousa; SANTOS, Kyane Bomfim. Ateliê digital integrado: segundo ano da experiência de ensino de projeto Arquitetônico mediado por computador, Gestão e Tecnologia de Projetos, v.16, n.1, p.60-79, 2021.
PLATAFORMA AGENDA 2030. A Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Disponível em: < http://www.agenda2030.org.br>. Acesso em 27 de abril de 2021.
PONZIO, Angelica Paiva; MACHADO, Andréa Soler. O uso de métodos criativos visando a inovação no ensino de Projeto Arquitetônico. III Encontro da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Arquitetura e Urbanismo arquitetura, cidade e projeto: uma construção coletiva, 2014, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: 2014.
RHEINGANTZ, Paulo Afonso. Por uma arquitetura da autonomia: bases para renovar a pedagogia do ateliê de projeto de arquitetura, Arqtexto, n.6, p. 42-67, 2005.
SAFT, Daniela Mengue; PERES, Paulo Edelvar Corrêa; LINK, Dionísio; NISHIJIMA, Toshio. Paisagismo no pátio escolar: a arte como instrumento de sensibilização à educação ambiental, REMOA, n.2, v.2, p. 285-296, 2011.
SCHIBUOLA, Luigi; TAMBANI, Chiara. High energy efficiency ventilation to limit COVID-19 contagion in school environments, Energy & Buildings, n.240, p. 1-14, 2021.
SCHÖN, Donald. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VILLA, Simone Barbosa e ORNSTEIN, Sheila Walbe. Qualidade ambiental na habitação: Avaliação Pós-Ocupação. São Paulo: Oficina de Textos, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Erica Coelho Pagel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).