Noche y lenguaje en la creacíon artística y literaria
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-9826.literartes.2015.90640Palabras clave:
literatura, discurso, artes, creaciónResumen
A través del concepto Heideggerianodel "siendo" de la obra y el embate entre Mundo/Tierra, y aun sobre los escritos de Hannah Arendt de que el intelecto deseaaprehenderlo que se da a los sentidos, el artículo trae poemas, citas de cuadros y músicas creados bajo la égide del ambiente nocturno, conel propósito de establecerel vínculo entre lanoche, ellenguaje y losánimos humanos.
Referencias
ANJOS, A. dos. Eu e outras poesias. Porto Alegre: L&PM, 2011.
ARTAUD, A. Van Gogh. O suicidado pela sociedade. Trad. Ferreira Gullar. Rio de Janeiro: José Olympio, s/d.
ARENDT, H. A vida do espírito: o pensar, o querer, o julgar. Trad. Cesar Augusto R. de Almeida, Antônio Abranches e Helena Franco Martins. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010.
CAPRONI, G. A coisa perdida: Agambem comenta Caproni. Trad. Aurora Fornoni Bernardini. Florianópolis: UFSC, 2011.
HEIDEGGER, M. A origem da obra de arte. Trad. Idalina Azevedo e Manuel Antônio Castro. São Paulo: Edições 70, 2010.
HEIDEGGER, M. Conferências e escritos filosóficos. Trad. Ernildo Stein. São Paulo. Abril Cultural, 1979.
HEIDEGGER, M. Ser e Tempo. Trad. e org. Fausto Castilho. Campinas, SP: Unicamp/ Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
DIDI-HUBERMAN, G. O que vemos, o que nos olha. Trad. Paulo Neves. São Paulo: Editora 34, 1998.
MEIRELES, C. Antologia poética. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.
NETO, J. Cabral de Melo. Melhores poemas João Cabral de Melo Neto. Seleção e prefácio Antonio Carlos Secchin. São Paulo: Global, 2010.
PESSOA, F. Poemas de Álvaro de Campos: obra poética IV. Org. e introd. Jane Tutikian. Porto Alegre: L&PM, 2011.
RICOUER, P. História e verdade. Trad. F. A. Ribeiro. Rio de Janeiro: Forense 1968.
SCHAFER, R. Murray. O ouvido pensante. Trad. Marisa Trench de O. Fonterrada, Magda R. Gomes da Silva, Maria Lúcia Pascoal. São Paulo: Unesp, 1991.