Impactos de las cuestiones educacionales en la producción de literatura infantil y juvenil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9826.literartes.2015.98426

Palabras clave:

literatura infantil, literatura juvenil, educação

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre el impacto de los problemas educativos en la dinámica de la producción de una obra de literatura infantil y juvenil. El objetivo es mostrar cómo la obra de autores puede ser impulsada por demandas relacionadas con las leyes de educación, directrices y lineamientos curriculares. Para eso, conceptos como representación, tematización, estética, disfrute y el discurso de utilitario se articulan a lo largo del texto.


Biografía del autor/a

  • Rogério Bernardo Silva, Universidade de São Paulo
    Doutorando em Letras, pelo Programa de Estudos Comparados de Literatura de Língua Portuguesa, da FFLCH-USP. Professor de Língua Portuguesa e formador de professores nas disciplinas Pedagógicas e na área de Letras.

Referencias

ARROYO, Leonardo. Literatura infantil Brasileira. São Paulo: Melhoramentos, 1990.

CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: Vários escritos. São Paulo: Duas Cidades, 1995.

CANDIDO, Antonio. Literatura e Sociedade. São Paulo: Publifolha, 2000.

CHARTIER, Roger. Uma trajetória intelectual: livros, leituras, literaturas. In: ROCHA, João. (Org.) Roger Chartier – A força das representações: história e ficção. Chapecó, SC: Argos, 2011a.

CHARTIER, Roger. Do livro à leitura. In: CHARTIER, Roger (Org.) Práticas da Leitura. São Paulo: Estação Liberdade, 2011b.

CORRÊA, Hércules. Qualidade estética em obras para crianças. In: PAIVA, Aparecida; SOARES, Magda (orgs). Literatura Infantil: políticas e concepções. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

FERNANDES, Célia Regina Delácio. Leitura, literatura infanto-juvenil e educação. Londrina: Eduel, 2007.

GREIMAS, A.; COURTÉS, Joseph. Dicionário de Semiótica. São Paulo: Cultrix, s/d.

GREGORIN FILHO, José. Literatura Infantil: múltiplas linguagens na formação de leitores. São Paulo: Melhoramentos, 2009.

GREGORIN FILHO, José. Literatura juvenil: adolescência, cultura e formação de leitores. São Paulo: Melhoramentos, 2011.

ISER, Wolfgang. O jogo do texto. In: LIMA, Luiz Costa. A literatura e o leitor: textos de estética da recepção. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

LAJOLO, M.; ZILBERMAN, R. A leitura rarefeita: leitura e livro no Brasil. São Paulo: Ática, 2009.

SILVA, Márcia Cabral. Infância e Literatura. Rio de Janeiro: Eduerj, 2010.

PERROTTI, Edmir. O texto sedutor na literatura infantil. São Paulo: Ícone, 1986.

SOARES, Magda. A escolarização da literatura infantil e juvenil. In: EVANGELISTA, Aracy; BRANDÃO, Heliana; MACHADO, Maria Zélia (orgs). Escolarização da leitura literária. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

TODOROV, Tzvetan. A literatura em perigo. Rio de Janeiro: DIFEL, 2009.

Publicado

2015-12-29

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

SILVA, Rogério Bernardo. Impactos de las cuestiones educacionales en la producción de literatura infantil y juvenil. Literartes, São Paulo, Brasil, n. 4, p. 43–59, 2015. DOI: 10.11606/issn.2316-9826.literartes.2015.98426. Disponível em: https://revistas.usp.br/literartes/article/view/98426.. Acesso em: 1 jul. 2024.