Representação e poder
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2177-4218.v11i1p159-178Palabras clave:
História de gênero, Confli, HeróResumen
A obra Histórias, produzida no século V a.C. por Heródoto de Halicarnasso, é o único escrito do chamado “Pai da História” que chegou até a contemporaneidade. O autor viveu em torno de 480 até aproximadamente 425 a.C. Em Histórias, aborda muito além das Guerras Greco-Pérsicas, cujo relato é o mais substancial na posteridade. Heródoto descreve, dentro deste contexto, as representações de atuações de mulheres gregas e persas como conselheiras de assuntos bélicos junto aos seus maridos e/ou demais personagens masculinos próximos. Nesse sentido, temos como hipótese que o autor grego coloca mulheres gregas e persas no mesmo patamar de atuação: de mantenedoras da ordem político-social. Analisaremos como a historiografia atual compreendeu o lugar do feminino na obra de Heródoto, dialogando com estudo de caso presente no documento, nesse artigo, a profetisa Pítia.
Descargas
Referencias
Heródoto. (1988). Histórias. (M.G.Kury, trad., introd. e notas) (2ªed). Editora Universidade de Brasília.
Heródoto. (2015). Histórias. (M.A.O.Silva, trad., introd. e notas). EDIPRO.
Heródoto.(1920). In Godley,A.D. (trad.) Herodotus: The Histories. Harvard University Press.
Amaral, A.L. (1994). Duas Rainhas em Heródoto: Tómiris e Artemísia. Humanitas, v.46. Andrade, M.M. (2001).“A cidade das mulheres”: cidadania e alteridade feminina na Atenas Clássica.LHIA.
Andrade, M.M. (2003). Atenas uma cidade para as mulheres. LHIA.
Aniceto, B. A. (2017). As relações de gênero em Aristófanes: um estudo das esposas legítimas na sociedade ateniense (Sécs. V-IV aC). [Dissertação de Mestrado, UNESP]. Block, J. (2002). Women in Herodotus Histories. In Egbert, J.,Bakker, I.J. F. J.,&Hans van Wees B,l (eds). Companion to Herodotus(225–242).Brill.
Carrilho, S. M. M. (2013). Representações do Feminino nas histórias de Heródoto. [Dissertação de Mestrado,Universidade de Coimbra].
Dewald, C. (1981). Women and culture in Herodotus' Histories.Women's Studies: An Interdisciplinary Journal8(1–2),93–127.
Dominick, Y. H. (Dec., 2007). Atossaand Instability in Herodotus. The Classical Quarterly, New Series, 57(2), 432–444.
Goodwater, L. (1975). Women in antiquity: an annotated bibliography. Scarecrow Press.
Isabela Torres. Representação e poder.
Flower, M.(2008). The seer in ancient Greece. University of California Press.
Hartog, F. (2014). O espelho de Heródoto: ensaio sobre a representação do outro. Editora UFMG.
Junqueira, N. J. (2011). Imagens da Mulher Grega: Heródoto e as pinturas em contrate. [Tese de doutorado, Universidade Estadual Paulista].
Kuhrt, A. (2001). Women and War. Journal of Gender Studies in Antiquity, 2, 1–27.
Loraux, N. (1997). The experiences of Tiresias –The feminine and the greek man. Princeton University Press.
Mitchell, L. (2019). Women in war and peace in Archaic and Classical Greece. Lecture. Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo.
Mitchell, L. (2020). Peace, War and Gender. In:AGER, S. (ed.). A Cultural History of Peace. Bloomsbury.
Mosse, C. (1990). La mujer en la Grecia clássica. NEREA.
Munson, R.V. (Apr., 1988). Artemisia in Herodotus. Classical Antiquity, 7(1), 91–106.
Parke, H. W.&Wormell, D. E. W. (1956). The Delphic Oracle: (Vol. 1). The History. Blackwell.
Pomeroy, S. B. (1973). Selected Bibliography on women in Antiquity.Arethusa.6, (1), Women In Antiquity, 127–157.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Isabela Casellato Torres
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Mare Nostrum no se hace responsable del contenido vertido en la publicación, el cual depende exclusivamente del autor o autores del texto.
La reproducción de textos publicados por Mare Nostrum se distribuye bajo una licencia de uso y distribución de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC).
Los autores que publican en esta revista deben estar de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan el derecho de la revista a realizar la primera publicación con una colaboración simultánea autorizada bajo la licencia Creative Commons Attribution License, que permite difundir el trabajo con el reconocimiento de su autoría y de que ha sido publicado inicialmente en esta revista.
- Los autores tienen la posibilidad de realizar acuerdos contractuales adicionales para una distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, compartirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), siempre que quede constancia de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite e incluso se anima a los autores a que compartan su trabajo online (por ejemplo, en un repositorio institucional o en sus páginas web) antes y durante el proceso de envío, con vistas a que se generen intercambios productivos, así como una citación del trabajo previa a la publicación y de mayor calado (véase The Effect of Open Access).