La transdisciplinariedad en el arte de los medios digitales como proceso de creación-investigación
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.205267Palabras clave:
Transdisciplinariedad, Arte de los medios digitales, Contemporaneidad, Ciclo de creación-investigaciónResumen
Este artículo presenta un análisis crítico sobre las huellas de la transdisciplinariedad presentes en el arte de los medios digitales como proceso creativo y de investigación. En el análisis se contrastan los principios de la transdisciplinariedad expresados en la Carta de la Transdisciplinariedad de 1994 y el pensamiento contemporáneo definitorio y problematizador de autores de referencia, además de las características definitorias y empíricas del arte de los medios digitales, haciendo hincapié en el ciclo de creación-investigación que la subyace. Este ciclo es clave en el arte de los medios digitales, un movimiento artístico que se lleva a cabo por artefactos, instalaciones y performances que son parte integral e inseparable de nuestra contemporaneidad digital.
Descargas
Referencias
Fernandes-Marcos, A., Branco, P., Zagalo, N. (2009). The Creation Process in Digital Art. Handbook of Multimedia for Digital Entertainment and Arts, Chapter XXVII, Springer.
Fernandes-Marcos, A. (2017). Artefacto computacional: elemento central na prática artística em arte e cultura digital. Revista Lusófona de Estudos Culturais. Vol. 3, n. 2 (2017), p. 129–147.
Fernandes-Marcos, A., Mucheroni, M. (2018). Artefacts in the digital era. In book of proceedings of the 1st International Conference on Transdisciplinary Studies in Arts, Technology and Society, ARTeFACTo 2018; Pedro Alves da Veiga, António Araújo, Adérito Fernandes Marcos (Eds.), 16, 17 Nov. 2018, Palácio Ceia, Universidade Aberta, Lisboa, Portugal. Artech-International Editor. (pp. 6-8) ISBN: 978-989-99370-7-9. encurtador.com.br/mtST4
Fernandes-Marcos, A. (2020). Medias e as novas epistemologias o contributo transdisciplinar da média-arte digital, Palestra Convidada, Seminário Avançado - A Africanidade: Questão e Problema na Cultura, Comunicação e na Educação Latino-Americana, Universidade de São Paulo, Brasil, 27 de agosto de 2020.
Fernandes-Marcos, A. (2021). Média-arte digital e as incursões pós-digitais, Palestra de Introdução e Curadoria. Ciclo de Exposições INVITRO, Inauguração da instalação “Entre Tecidos” de Selma Pereira. Espaço Vila Velha, Mértola, 15 setembro de 2021
Freitas, L., Morin, E., Nicolescu, B. (1994). Carta da Transdisciplinaridade. Primeiro Congresso Mundial da Transdisciplinaridade, Convento de Arrábida, Portugal, 2-6 Novembro 1994. encurtador.com.br/aADEW
Moraes, M. C. (2019). Da epistemologia da complexidade à docência transdisciplinar, Transdisciplinaridade e Educação no Futuro, Cátedra Unesco da Juventude.
Morin, E. (2001). Por uma reforma do pensamento. O pensar complexo: Edgar Morin e a crise da modernidade, Garamond.
Mucheroni, M., Fernandes-Marcos, A. (2022). Traços transdisciplinares na obra do Padre Manuel Antunes: uma análise crítica à luz da Carta da Transdisciplinaridade/UNESCO – 1994. Imprensa da Universidade de Coimbra.
Nicolescu, B. (1999). Um novo tipo de conhecimento - transdisciplinaridade. Educação e transdisciplinaridade I. Unesco.
Nicolescu, B. (2019). Transdisciplinaridade: uma esperança para a humanidade, Transdisciplinaridade e Educação no Futuro, Cátedra Unesco da Juventude.
Paquete, H., Fernandes-Marcos, A., Bastos, P. B. (2021). Relações entre o pós-digital e o complexo industrial do capitalismo: reformulações sobre a tecnologia como ideologia e lixo digital na arte, AVANCA | CINEMA 2021 - O Festival Internacional de Cinema, Avanca, Portugal, 28 Julho a 1 Agosto de 2021. AVANCA CINEMA Journal, CAPÍTULO I _ CINEMA – ARTE, pp. 233-243.
Pereira, S., Fernandes-Marcos, A. (2020). O Processo Criativo na Era Pós-Digital - Uma reflexão crítica baseada na prática artística. Proceedings of the International Conference on Digital Creation in Arts and Communication, ARTeFACTo 2020. Bruno Mendes da Silva (Ed.). Nov. 26-27 2020, Faro, Portugal. Published by Centro de Investigação em Artes e Comunicação (CIAC). Global publication copyright © 2020 by Artech International.
Pereira, S., Pérez, P., Fernandes-Marcos, A. (2020). O Cortejo das Rainhas: Performance Transdisciplinar de Invocação do Feminino e da Água. Revista ExtraPrensa. Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo. eISSN: 2236-3467. v. 14 n. 1. p. 170 – 191, jul./dez. 2020
Pereira, S., Fernandes-Marcos, A. (2021). Post-Digital Fashion: The Evolution and Creation Cycle. ZoneModa Journal, 11(1), pp. 71-89.
Pérez, P., Pereira, S., Fernandes-Marcos, A. (2021). A performance académica como ritual de criação e ativismo na era pós-digital, AVANCA | CINEMA 2021 - O Festival Internacional de Cinema, Avanca, Portugal, 28 Julho a 1 Agosto de 2021. AVANCA CINEMA Journal, CAPÍTULO I _ CINEMA – ARTE, pp. 29-40.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Professor Catedrático, Professor, Professora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.