Comunicación, opinión pública y los impactos de la revolución digital em la era de la posverdad y de la desinformación

Autores/as

  • Luiz Alberto de Farias Universidade de São Paulo
  • Ivelise Cardoso Universidade de São Paulo
  • Paulo Roberto Nassar de Oliveira Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133

Palabras clave:

Posverdad, Noticias falsas, Redes sociales , Opinión pública , Algoritmo, Desinformación

Resumen

El artículo reflexiona sobre la difusión de la posverdad y la influencia de las noticias falsas, difundidas por algoritmos y redes sociales, y consideradas una fuente primaria de información capaz de crear realidades paralelas, de influir en la toma de decisiones o de consolidar tendencias en la sociedad actual. Los medios de comunicación y las autoridades públicas están preocupados por contener la disipación del fenómeno en todo el mundo, sin embargo, la tecnología evoluciona como aliada de las fake news.

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Biografía del autor/a

  • Luiz Alberto de Farias, Universidade de São Paulo

    Livre Docente e Doutor em Comunicação e Cultura pela Universidade de São Paulo (USP).
    Professor Associado da Escola de Comunicações e Artes da USP (ECA-USP).
    Professor Titular da Universidade Metodista de São Paulo

  • Ivelise Cardoso, Universidade de São Paulo

    Mestra em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de
    São Paulo (ECA/USP).
    MBA em Administração pela Fundação Instituto de Administração (FIA).
    Pós-graduada em Comunicação e Marketing pela Escola Superior de Propaganda e Marketing de
    São Paulo (ESPM/SP).
    Graduada em Relações Públicas pela Faculdade Cásper Líbero.

  • Paulo Roberto Nassar de Oliveira, Universidade de São Paulo

    Diretor-presidente da Associação Brasileira de Comunicação Empresarial (Aberje).
    Professor titular da ECA-USP.
    Doutor e mestre pela ECA-USP.

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Publicado

2021-02-10

Cómo citar

FARIAS, Luiz Alberto de; CARDOSO, Ivelise; OLIVEIRA, Paulo Roberto Nassar de. Comunicación, opinión pública y los impactos de la revolución digital em la era de la posverdad y de la desinformación. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 17, n. 34, p. 71–81, 2021. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/176133.. Acesso em: 26 may. 2024.