Comunicación, opinión pública y los impactos de la revolución digital em la era de la posverdad y de la desinformación
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.176133Palabras clave:
Posverdad, Noticias falsas, Redes sociales , Opinión pública , Algoritmo, DesinformaciónResumen
El artículo reflexiona sobre la difusión de la posverdad y la influencia de las noticias falsas, difundidas por algoritmos y redes sociales, y consideradas una fuente primaria de información capaz de crear realidades paralelas, de influir en la toma de decisiones o de consolidar tendencias en la sociedad actual. Los medios de comunicación y las autoridades públicas están preocupados por contener la disipación del fenómeno en todo el mundo, sin embargo, la tecnología evoluciona como aliada de las fake news.
Descargas
Referencias
ADAMI, Elisabetta. The rhetoric of the implicit and the politics of representation in the age of copy-and-paste. Learning, Media and Technology, Abingdon, v. 37, n. 2, p. 131-144, 2012.
ANGELUCI, Alan; SOARES, Silvana; FREITAS, Renata. Phubbing: a comunicação em sala de aula sob a influência dos dispositivos móveis. In: ANGELUCI, Alan et al. (org.). Arte e narrativas emergentes. Aveiro: Ria Editorial, 2019. p. 313-333.
APPERLEY, Thomas; PARIKKA, Jussi. Platform studies’ epistemic threshold. Games and Culture, Thousand Oaks, v. 13, n. 4, p. 349-369, 2018.
BALDESSAR, Maria José; ZANDOMÊNICO, Regina. As redes sociais como propulsoras do nowism: implicações no jornalismo e na comunicação institucional. In: BUSARELLO, Raul Inácio; ULBRICH, Vania. (org.). Práticas e geração de conhecimento frente às novas mídias. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014. p. 95-108.
BRAUCHER, D. Fake news: why we fall for it. Psychology Today. Disponível em: https://www.psychologytoday.com/us/blog/contemporary-psychoanalysis-in-action/201612/fake-news-why-we-fall-it. Acesso em: 2 nov. 2018.
CASTELLS, Manuel. O poder da comunicação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
CLARK, Lynn Schofield; MARCHI, Regina. Young people and the future of news. Cambridge: Cambridge University Press, 2017.
CURRAN, James; FENTON, Natalie; FREEDMAN, Des. Misunderstanding the internet. Abingdon: Routledge, 2012.
DANAHER, John et al. Algorithmic governance: developing a research agenda through the power of collective intelligence. Big Data & Society. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2053951717726554. Acesso em: 02 nov. 2018.
DILLET, Benoît. What is Poststructuralism?. Political Studies Review, Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1478929917712931. Acesso em: 28 jan. 2019
FLORIDI, Luciano. Is semantic information meaningful data?. Philosophy and Phenomenological Research, Providence, v. 70, n. 2, 2005. Disponível em: http://uhra.herts.ac.uk/bitstream/handle/2299/1825/901828.pdf?sequence=1. Acesso em: 15 mar. 2019.
GROSSMAN, Lev. You – yes, you – are TIME’s person of the year. Time Magazine, Hanover, 2006. Disponível em: http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1570810,00.html. Acesso em: 19 set. 2018.
HASAN, Haya; SALAH, Khaled. Combating deepfake videos using blockchain and smart contracts. IEEE Acess, New York, v. 7, p. 41596-41606, 2019.
HERMAN, Edward. Fake news on Russia and other oficial enemies. Monthly Review-an Independent Socialist Magazine, New York, v. 69, p. 98-111, 2017
JENKINS, Henry. Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. Cambridge, MA: The MIT Press, 2006.
KOUTRA, Danai; BENNETT, Paul; HORVITZ, Eric. Events and controversies: influences of a shocking news event on information seeking, International World Wide Web Conferences Steering Committee, Florence, n. 11, p. 614-624, 2014.
LEMANN, Nicholas. Solving the problem of fake news. 2016. The New Yorker. Disponível em: http://www.newyorker.com/news/news-desk/solving-theproblem-of-fake-news. Acesso em: 12 dez. 2018.
LEWANDOWSKY, Stephan; ECKER, Ullrich K. H.; COOK, John. Beyond misinformation: understanding and coping with the “post-truth” era. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, v. 6, n. 4, p. 353-369, 2017.
MARLET, Ramon; BATISTA, Leandro L. Recepção transmidiática: um olhar inicial sobre storytelling e memória narrativa a partir da série Star Wars. In: BUSARELLO, Raul Inácio. Práticas e geração de conhecimento frente às novas mídias. Editora: Pimenta Cultura, 2014. p. 59-76.
MITCHEM, Matthew. Video social: complex parasitical media. In: LOVINK, Geert; NIEDERER, Sabine (org.). Video Vortex Reader: responses to YouTube. Amsterdam: Institute of Network Cultures, 2008. p. 273-282.
MOBASHER, Bamshad; COOLEY, Robert; SRIVASTAVA, Jaideep. Automatic personalization based on web usage mining. Communications of the ACM, New York, v. 43, n. 8, p. 142-151, 2000. Disponível em: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=345169. Acesso em: 20 nov. 2019.
NAISH, John. Warning: brain overload. The Times: London, 2009.
NICOLAOU, Anna.; GILES, Chris. Public trust in media at all time low, research shows. Financial Times. Disponível em: https://www.ft.com/content/fa332f58-d9bf-11e6-944b-e7eb37a6aa8e. Acesso em: 10 set. 2018.
NIKOLOV, Dimitar et al. Measuring online social bubbles. Peer J Computer Science, London, v. 1, n. 38, p. 1-14, 2015.
O’NEIL, Cathy. How can we stop algorithms telling lies?. The Guardian. 2017. Disponível em: https://www.theguardian.com/technology/2017/jul/16/how-can-we-stop-algorithms -telling-lies. Acesso em: 2 fev. 2019.
PACCAGNELLA, Luciano. Post-truth: hoaxes, misinformation, trust and reputation in the network society. International Journal Of E-politics, Hershey, v. 9, n. 2, p. 1-13, 2018.
PANGRAZI, Luci. What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait. Revista Páginas de Educación, Montevideo, v. 11, n. 1, p. 6-22, 2018.
PARISIER, Eli. The filter buble: what the internet is hiding from you. Old Saybrook: Tantor Audio, 2011.
PAUNER CHUVI, Cristina. Fake news and freedom of expression and information: the control of information contents on the network. Madri, v. 41, p. 297-318, 2018.
RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009
SANTAELLA, Lucia. A Pós-verdade é verdadeira ou falsa? São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2018.
SILVERMAN, Craig et al. Hyperpartisan Facebook pages are publishing false and misleading information at an alarming rate. Buzzfeed News. 2016. Disponível em: https://www.buzzfeed.com/craigsilverman/partisan-fb-pages-analysis?utm_term=.an8 2QeMMJe#.wb8jdLOOqL. Acesso em: 29 nov. 2018.
SILVERSTONE, Roger. Por que estudar a mídia? 3. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2011.
SODRÉ, Muniz. Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis: Vozes, 2002.
TAMBUSCIO, Marcella et al. Fact-checking effect on viral hoaxes: a model of misinformation spread in social networks. Proceedings of the 24th international conference on World Wide Web, New York, p. 977-982, 2015.
TOFFLER, Alvin. O choque do futuro. 2. ed. São Paulo: Record, 1973.
VINER, Katharine. How technology disrupted the truth. The Guardian. 2016. Disponível em: https://www.theguardian.com/media/2016/jul/12/how-technology-disrupted-the-truth. Acesso em: 1 mar. 2019.
ZIMDARS, Melissa. My “fake news list” went viral. but made-up stories are only part of the problem. The Washington Post. Disponível em: https://www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2016/11/18/my-fake-news-list-w ent-viral-butmade-up-stories-are-only-part-of-the-problem/. Acesso em: 10 out. 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luiz Alberto de Farias, Ivelise Cardoso, Paulo Roberto Nassar de Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.