ESG y tecnología: ¿cómo divulgan las empresas los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en el mundo digital?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.220551

Palabras clave:

Comunicación, ESG, Tecnología y comunicación, Empresas responsables, Análisis de datos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo verificar las acciones corporativas con relación a la difusión de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el entorno digital. Para ello, se basa en debates sobre ESG, tecnología y comunicación. La identificación de las empresas más responsables (2013-2022) se realizó mediante el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) en el que destacaron Natura, Itaú Unibanco y Grupo Boticário. Para analizar las páginas sobre ESG, las plataformas Semrush y SimilarWeb colaboraron en la medición estadística y de audiencia, mientras que las 10 heurísticas de Nielsen guiaron la evaluación de la experiencia del usuario.

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Biografía del autor/a

  • Luiz-Alberto de Farias, Universidade de São Paulo

    Livre-docente da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Doutor em Comunicação e Cultura pelo Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina (Prolam-USP). Comunicador Social – Relações Públicas e Jornalista.

  • Rafael Vergili, Universidade de São Paulo

    Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação (PPGCOM) da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Mestre em Comunicação na Contemporaneidade pela Faculdade Cásper Líbero. Comunicador Social – Relações Públicas.

  • Roberta Beatriz Attene, Universidade Metodista de São Paulo

    Mestranda do Programa de Pós-graduação em Comunicação da Universidade Metodista de São Paulo. Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Especialista em Marketing e Gestão de Organização. Comunicador Social - Relações-Públicas. E-mail: robertabattene@gmail.com

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Publicado

2024-11-05

Cómo citar

FARIAS, Luiz-Alberto de; VERGILI, Rafael; ATTENE, Roberta Beatriz. ESG y tecnología: ¿cómo divulgan las empresas los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en el mundo digital?. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 21, n. 45, p. 340–358, 2024. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.220551. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/220551.. Acesso em: 24 dec. 2025.