ESG y tecnología: ¿cómo divulgan las empresas los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en el mundo digital?
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.220551Palabras clave:
Comunicación, ESG, Tecnología y comunicación, Empresas responsables, Análisis de datosResumen
Este artículo tiene como objetivo verificar las acciones corporativas con relación a la difusión de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el entorno digital. Para ello, se basa en debates sobre ESG, tecnología y comunicación. La identificación de las empresas más responsables (2013-2022) se realizó mediante el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) en el que destacaron Natura, Itaú Unibanco y Grupo Boticário. Para analizar las páginas sobre ESG, las plataformas Semrush y SimilarWeb colaboraron en la medición estadística y de audiencia, mientras que las 10 heurísticas de Nielsen guiaron la evaluación de la experiencia del usuario.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, Fernando. Os desafios da sustentabilidade: uma ruptura urgente. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.
BERNERS-LEE, Tim; FISCHETTI, Mark. Weaving the web: the original design and ultimate destiny of the world wide web by its inventor. New York: Harper Business, 2000.
CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.
GALLOWAY, Alexander R. Protocol: how control exists after decentralization. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2004.
GONÇALVES, Virgínia Nicolau. ESG é Assunto de Investidores. In: Caderno de comunicação da agenda ESG com o mercado e investidores. Rio de Janeiro: Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável ,2023. Disponível em: https://cebds.org/wp-content/uploads/2023/10/CEBDS_CadernoSustentabilidade-out_2023.pdf. Acesso em: 4 nov. 2023.
GUTTILLA, Rodolfo Witzig. Como implementar uma estratégia ESG: do propósito à ação. São Paulo: Aberje, 2023.
JOSGRILBERG, Fabio Botelho; SENADOR, André. ESG, reputação e “a razão da simpatia, do poder, do algo mais e da alegria”. In: NASCIMENTO, Juliana Oliveira (coord.). ESG: O cisne verde e o capitalismo de stakeholder – a tríade regenerativa do futuro global. São Paulo: Thomson Reuters Brasil, 2022. p. 251-262.
NIELSEN, Jakob. 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Nielsen Norman Group, [s. l.], 24 abr. 1994. Disponível em: https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/. Acesso em: 22 nov. 2023.
RANKING Merco de responsabilidade ESG. Monitor Empresarial de Reputação Corporativa, entre 2013 e 2022. Disponível em: https://www.merco.info/br/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo. Acesso em: 2 out. 2023.
TERRA, Carolina Frazon. Relações Públicas na era dos megafones digitais. In: FARIAS, Luiz Alberto de (org.). Relações públicas estratégicas: técnicas, conceitos e instrumentos. São Paulo: Summus, 2011. p. 263-284.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luiz-Alberto de Farias, Rafael Vergili, Roberta Beatriz Attene

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.