Midiendo la conciencia ambiental del consumidor: un estudio comparativo entre las escalas NEP y ECCB

Autores/as

  • Otávio Freire Universidade Nove de Julho Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades
  • Filipe Quevedo-Silva Universidade Nove de Julho
  • Elias Frederico Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades Fundação Getulio Vargas

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139182

Palabras clave:

Conciencia ambiental. Comportamiento de consumo ambiental. Escalas Competidoras NEP y ECCB.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comparar y evaluar la adecuación de dos escalas para la medición de la conciencia ambiental: New ecological paradigm (NEP) y Ecologically conscious consumer behavior (ECCB). La revisión de la literatura indicó que un resultado de la conciencia ambiental es la intención del comportamiento de consumo ambiental (ICCA). Para la operacionalización del estudio, fue aplicado un survey online con 538 consumidores brasileros. Fueron utilizadas técnicas estadísticas multivariadas para verificar la dimensionalidad de las escalas, así como evaluar su asociación con ICCA. Los resultados indican que la escala ECCB es la más adecuada para la medición de ICCA.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Otávio Freire, Universidade Nove de Julho Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades
    Doutor em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho (Uninove). Líder do grupo de pesquisa “Comportamento do consumidor no esporte”, da Uninove. Professor do Curso de Marketing da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Filipe Quevedo-Silva, Universidade Nove de Julho
    Doutorando em Administração – Marketing no Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Nove de Julho (Uninove). Mestre em Administração pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS). Bacharel em Administração pela mesma instituição.
  • Elias Frederico, Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades Fundação Getulio Vargas
    Doutor e mestre em Administração pela Faculdade Getúlio Vargas – FGV/SP. Bacharel em Engenharia pela Fundação Educacional Inaciana (FEI). Professor-doutor do Curso de Marketing da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Professor da Fundação Getulio Vargas (Eaesp-FGV).

Publicado

2013-06-20

Cómo citar

FREIRE, Otávio; QUEVEDO-SILVA, Filipe; FREDERICO, Elias. Midiendo la conciencia ambiental del consumidor: un estudio comparativo entre las escalas NEP y ECCB. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 10, n. 18, p. 244–263, 2013. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139182. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139182.. Acesso em: 18 may. 2024.