Ideas-fuerza evidenciadas en el discurso organizacional sobre sustentabilidad

Autores/as

  • Márcio Simeone Henriques Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Comunicação Social e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social
  • Lidiane Ferreira Sant'Ana

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139170

Palabras clave:

Sustentabilidad. Organizaciones. Discurso.

Resumen

Desde el punto de vista de la comunicación organizacional, este artículo aborda las estrategias discursivas que las empresas utilizan para conciliar sus intereses económicos y de negocios con las presiones legales y sociales por responsabilidad ambiental. Para comprender el lugar desde donde hablan, se examina empíricamente el discurso organizacional sobre la sustentabilidad de tres grandes empresas que actúan en el Brasil, por medio de tres ideas-fuerza: responsabilidad del impacto ambiental generado por la empresa; adopción de prácticas mitigadoras de daños al medio ambiente; y el incentivo para adoptar actitudes sustentables por parte de los demás actores sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Márcio Simeone Henriques, Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Comunicação Social e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social
    Doutor em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Graduado em Relações Públicas. Professor do Departamento de Comunicação Social e do Programa de PósGraduação em Comunicação Social da UFMG. Participante do grupo de pesquisa “Comunicação no contexto organizacional: aspectos teórico-conceituais” (PUC-Minas/CNPq).
  • Lidiane Ferreira Sant'Ana
    Mestre em Comunicação Social – Interações Midiáticas pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas). Especialização em Jornalismo: práticas contemporâneas pela PUC-Minas. Graduada em Relações Públicas. Membro dos grupos de pesquisa “Comunicação no contexto organizacional: aspectos teóricos e conceituais” (PUC-Minas/CNPq) e “Campo comunicacional e suas interfaces” (PUC-Minas/Fapemig).

Publicado

2013-06-20

Cómo citar

HENRIQUES, Márcio Simeone; SANT'ANA, Lidiane Ferreira. Ideas-fuerza evidenciadas en el discurso organizacional sobre sustentabilidad. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 10, n. 18, p. 71–82, 2013. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139170. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139170.. Acesso em: 25 jul. 2024.