La influencia de la comunicación interna en la innovación en las organizaciones: una revisión sistemática integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.163373

Palabras clave:

Comunicación interna , Innovación, Revisión sistemática integradora

Resumen

¿Es la comunicación interna un elemento clave en la innovación organizacional? Para responder a esa pregunta, este artículo buscó en la base de datos Scopus publicaciones sobre comunicación interna e innovación para descubrir la influencia de la comunicación interna sobre la innovación organizacional. Para ello, se realizó una revisión sistemática integradora en diez de las 195 publicaciones encontradas. El análisis reveló que, de hecho, la comunicación interna influye en la innovación y es la responsable de difundir ideas y enriquecerlas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kleiton Luiz Nascimento Reis, Universidade Federal de Santa Catarina

    Doutorando em Engenharia e Gestão do Conhecimento pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestre em Jornalismo pela UFSC. Especialista em Gestão da Comunicação em Mídias Digitais pela Faculdade Senac Florianópolis. Professor de Marketing na Faculdade Senac Florianópolis.

  • Maria José Baldessar, Universidade Federal de Santa Catarina

    Doutora em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Professora do Programa de Pós-Graduação em Engenharia e Gestão do Conhecimento da USFC. Professora do Programa de Pós-Graduação em Estudos da Tradução da UFSC. Professora do curso de graduação de Jornalismo da UFSC.

Referencias

ARAÚJO, Carlos Alberto. Bibliometria: evolução histórica e questões atuais. Em Questão, Porto Alegre, v. 12, n. 1, p. 11-32, 2006.

BOTELHO, Louise Lira R.; CUNHA, Cristiano Castro A.; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, Belo Horizonte, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011.

BRUM, Analisa de Medeiros. Endomarketing de A a Z: como alinhar o pensamento das pessoas à estratégia da empresa. Rio de janeiro: Integrare, 2010.

BUCKLER, Sheldon A. The spiritual nature of innovation. Research-Technology Management, v. 40, n. 2, p. 43-47, 1997. doi: https://doi.org/10.1080/08956308.1997.11671116.

CENERINI, Vanessa. As ferramentas da comunicação interna: um estudo sobre os veículos de comunicação nas organizações. 2009. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Comunicação Social) – Centro Universitário de Maringá, Maringá, 2009.

CLEMEN, Paulo. Como implantar uma área de comunicação interna: nós, as pessoas, fazemos a diferença. Rio de Janeiro: Mauad, 2005.

CORRÊA, Elizabeth Saad. Comunicação digital e seus usos institucionais. In: KUNSCH, Margarida Maria (org.). Gestão estratégica em comunicação organizacional e relações públicas. São Caetano do Sul: Difusão, 2008. p. 169-184.

CORAL, Eliza; GEISLER, Lisiane. Organização para a inovação. In: CORAL, Eliza; OGLIARI, André; ABREU, Aline França de. Gestão integrada da inovação: estratégia, organização e desenvolvimento de produtos. São Paulo: Atlas, 2008. p. 45-82.

CROSSAN, Mary M.; APAYDIN, Marina. A multi-dimensional framework of organizational innovation: a systematic review of the literature. Journal of Management Studies, Durham, v. 47, n. 6, p. 1154-1191, 2009.

DAMANPOUR, Fariborz. Organizational innovation: a meta-analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal, New York, v. 34, n. 3, p. 555-590, 1991.

DIGMAN, Lester A. Organizational factors related to technology transfer and innovation. The Journal of Technology Transfer, New York, v. 2, n. 1, p. 61-68, 1977.

DRUCKER, Peter F. Prática da administração de empresa. 2 ed. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1964.

EVANS, David; PEARSON, Alan. Systematic reviews: gatekeepers of nursing knowledge. Journal of Clinical Nursing, New Jersey, v. 10, n. 5, p. 593-599, 2001.

FAIRTLOUGH, Gerard. Organizing for innovation: compartments, competences and networks. Long Range Planning, Amsterdam, v. 27, n. 3, p. 88-97, 1994.

FRANÇOIS, Jean-Paul; FAVRE, Florent.; NEGASSI, Syoum. Competence and organization: two drivers of innovation. Economics of Innovation and New Technology, Abingdon-on-Thames, v. 11, n. 3, p. 249-270, 2002.

FUCHIGAMI, Katsuyoshi. A study of organizational communication in a school during the pre- and post-innovation periods. The Japanese Journal of Psychology, New Jersey, v. 64, n. 1, p. 35-42, 1993.

GARCÍA-MORALES, Víctor; MATÍAS-RECHE, Fernando; VERDÚ-JOVER, Antonio. Influence of internal communication on technological proactivity, organizational learning, and organizational innovation in the pharmaceutical sector. Journal of Communication, Oxford, v. 61, n. 1, p. 150-177, 2011.

GLIŃSKA-NEWEŚ, Aldona et al. Innovations among people: how positive relationships at work can trigger innovation creation. Ekonomie a management, Liberec, v. 20, n. 3, p. 84-100, 2017.

KUNSCH, Margarida. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. São Paulo: Summus, 2003.

LASSERSON, Toby J.; THOMAS, James; HIGGINS, Julian P. T. Starting a review. In: HIGGINS, Julia; THOMAS, James (ed.). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Chichester: Cochrane, 2019.

LEMOS, Else. Comunicação interna como diferencial em relações públicas. In: FARIAS, Luiz Alberto de (org.). Relações públicas estratégicas: técnicas, conceitos e instrumentos. São Paulo: Summus, 2011. p. 151-164.

LINKE, Anne; ZERFASS, Ansgar. Internal communication and innovation culture: developing a change framework. Journal of Communication Management, Bingley, v. 15, n. 4, p. 332-348, 2011.

MACARENCO, Isabel; TERCIOTTI, Sandra Helena. Comunicação empresarial na prática. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.

MYERS, Sumner; MARQUIS, Donald G. Successful industrial innovations: a study of factors underlying innovation in selected firms. Washington, DC: National Science Foundation, 1969.

ROTHWELL, Roy; DOGSON, Mark. External linkages and innovation in small and medium-sized enterprises. R&D Management, Hoboken, v. 21, n. 2, p. 125-138, 1991.

SUH, Jiwon; HARRINGTON, James; GOODMAN, Doug. Understanding the link between organizational communication and innovation: an examination of public, nonprofit, and for-profit organizations in South Korea. Public Personnel Management, Thousand Oaks, v. 47, n. 2, p. 217-244, 2018.

TROTT, Paul. Gestão da inovação e desenvolvimento de novos produtos. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2012.

ULIJN, Jan et al. Innovation, corporate strategy, and cultural context: what is the mission for international business communication? The Journal of Business Communication, Thousand Oaks, v. 37, n. 3, p. 293-316, 2000.

ZHANG, Gang; GAO, Ruoyang. Modularity and incremental innovation: the roles of design rules and organizational communication. Computational and Mathematical Organization Theory, New York, v. 16, p. 171-200, 2010.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

REIS, Kleiton Luiz Nascimento; BALDESSAR, Maria José. La influencia de la comunicación interna en la innovación en las organizaciones: una revisión sistemática integradora. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 18, n. 37, p. 126–139, 2021. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.163373. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/163373.. Acesso em: 2 jun. 2024.