La enseñanza y práctica de investigación en comunicación organizacional y relaciones públicas en el contexto de la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.194319

Palabras clave:

Metodología, Investigación técnico-científica, Comunicación organizacional, Relaciones públicas

Resumen

Teniendo en cuenta que la pandemia del Covid-19 llevó a una resignificación socioorganizacional, en este texto, de carácter académico-científico, se reflexiona sobre los desafíos de la enseñanza y la práctica de investigación. Además, se presentan algunos ejercicios entendidos como facilitadores del trabajo científico de investigación en el ámbito de la metodología académica, en la modalidad de enseñanza remota de emergencia para los cursos de grado en Relaciones Públicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eugenia Maria Mariano da Rocha Barichello, Universidade Federal de Santa Maria

    Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e dos cursos de Relações Públicas, Jornalismo, Publicidade e Propaganda e Produção Editorial da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Doutora em Comunicação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Líder do Grupo de Pesquisa em Comunicação Institucional e Organizacional (UFSM/CNPq).

  • Fábio Frá Fernandes, Universidade Federal de Santa Maria

    Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Mestre em Comunicação e Indústria Criativa pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Indústria Criativa (Unipampa). Vinculado ao Grupo de Pesquisa Comunicação Institucional e Organizacional (UFSM/CNPq) e ao Grupo de Pesquisa em Processos e Práticas nas Atividades Criativas e Culturais (GPAC-Unipampa/CNPq). Relações-públicas na Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA).

Referencias

BAIRAGI, Vinayak; MUNOT, Mousami (org.). Research methodology: a practical and scientific approach. New York: CR Press, 2019.

BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. A autoria na elaboração de uma tese. In: MOURA, Claúdia Peixoto; LOPES, Maria Immacolata Vassallo (org.). Pesquisa em Comunicação: Metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016. p. 129-150.

BRAGA, José Luiz. A prática da pesquisa em comunicação – abordagem metodológica como tomada de decisões. E-Compós, Brasília, DF, v. 14, n. 1, p. 1-33, 2011. doi: https://doi.org/10.30962/ec.665.

BRAGA, José Luiz. Aprender metodologia ensinando pesquisa: incidências mútuas entre metodologia pedagógica e metodologia científica. In: MOURA, Claúdia Peixoto; LOPES, Maria Immacolata Vassallo (org.). Pesquisa em Comunicação: Metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016. p. 77-98.

ECO, Umberto. Como se faz uma tese. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 1977.

FERNANDES, Fabio Frá; BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. Interações sócio-organizacionais midiatizadas: ensaio sobre a intensificação da mediação técnica em meio à pandemia da covid-19. Rizoma, Santa Cruz do Sul, v. 9, n. 1, p. 122-140, 2021. doi: https://doi.org/10.17058/rzm.v9i1.16428.

FRANÇA, Vera Veiga. O objeto da comunicação/a comunicação como objeto. In: HOHLFELDT, Luiz Antonio; MARTINO, Luiz C.; FRANÇA, Vera Veiga (org.). Teorias da comunicação: conceitos, escolas e tendências. 15. ed. Petrópolis: Vozes, 2015. p. 9-60.

KALE, Geetanjali; JAYANTH, Jayaram. Introduction to research. In: BAIRAGI, Vinayak; MUNOT, Mousami (org.). Research methodology: a practical and scientific approach. New York: CR Press, 2019. p. 1-24.

LOCHAROENRAT, Kitsakorn. Research methodologies for beginners. Singapore: Pan Stanford, 2017.

LOPES, Maria Immacolata. Proposta de um modelo metodológico para o ensino da pesquisa em comunicação. In: MOURA, Claúdia Peixoto; LOPES, Maria Immacolata Vassallo (org.). Pesquisa em comunicação: metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016. p. 99-107.

MAGALHÃES, Rodrigo Cesar da Silva. Pandemia de covid-19, ensino remoto e a potencialização das desigualdades educacionais. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 28, n. 3, p. 1263-1267, 2021. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-59702021005000012.

NAGMODE, Manoj. Literature survey and problem statemente. In: BAIRAGI, Vinayak; MUNOT, Mousami (org.). Research methodology: a practical and scientific approach. New York: CR Press, 2019. p. 25-69.

SILVEIRA, Ada Cristina Machado; BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. Sobre a possibilidade de ensinar o labor científico da investigação: indagações acerca da prática metodológica acadêmica. In: BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha; RUBLESCKI, Anelise (org.). Pesquisa em comunicação: olhares e abordagens. Santa Maria: Facos-UFSM, 2014. p. 205-228.

Publicado

2022-11-18

Cómo citar

BARICHELLO, Eugenia Maria Mariano da Rocha; FERNANDES, Fábio Frá. La enseñanza y práctica de investigación en comunicación organizacional y relaciones públicas en el contexto de la pandemia: . Organicom, São Paulo, Brasil, v. 19, n. 38, p. 213–224, 2022. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.194319. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/194319.. Acesso em: 16 jul. 2024.