Emprendimiento femenino y feminismo neoliberal: una perspectiva comunicacional y crítica desde perfiles de emprendedores en Instagram

Autores/as

  • Maria Eugênia Porém Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”
  • Taynara Ferrarezi Carvalho Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”
  • Michelle Moreira Braz Universidade Tecnológica Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2023.201291

Palabras clave:

Comunicación, Emprendimiento femenino, Discurso, Feminismo, Cultura emprendedora

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre las relaciones de sentido involucradas en el fenómeno social del emprendimiento femenino a partir del análisis de cuatro perfiles en Instagram. En un cruce entre la perspectiva comunicacional y el análisis crítico del discurso, buscamos enfatizar que dichos perfiles representan la mujer como una extensión de su empresa, una racionalidad presente en la cultura emprendedora y en intersección con la visión establecida por el feminismo neoliberal, en el que las barreras de género pueden ser superadas si las mujeres son conscientes de sus capacidades individuales.

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Biografía del autor/a

  • Maria Eugênia Porém, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

    Pós-doutorado em Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp).
    Mestra em Comunicação pela Unesp. Professora assistente na Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação (FAAC) da Unesp.

  • Taynara Ferrarezi Carvalho, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

    Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação pela Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação (FAAC) da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp).

  • Michelle Moreira Braz, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

    Doutora e mestra em Comunicação pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp).
    Docente no curso de Comunicação Organizacional da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR).

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Publicado

2023-03-21

Cómo citar

PORÉM, Maria Eugênia; CARVALHO, Taynara Ferrarezi; BRAZ, Michelle Moreira. Emprendimiento femenino y feminismo neoliberal: una perspectiva comunicacional y crítica desde perfiles de emprendedores en Instagram. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 20, n. 41, p. 175–189, 2023. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2023.201291. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/201291.. Acesso em: 3 jun. 2024.