Realidades creativas de campo estético: hibridación entre el arte y la arquitectura digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v23i41p108-121

Palabras clave:

Hibridación. Arquitectura digital. Expresión visual. Arte digital.

Resumen

La arquitectura se ha ampliado en su complejidad por los recursos de la computación, la promoción de cambios significativos en la forma, la renuncia de la gama común de las apariencias y la búsqueda de experiencias con versiones inusuales, creando metáforas visuales para un nuevo mundo. Las formas espaciales se crean a partir de varios principios con muchas motas científicas para explorar, en una utilización intensa y sistemática de los medios digitales, lo que resulta en procesos de tenencias de plástico comunes a las artes digitales. La arquitectura digital puede materializarse signos de una muy amplia gama de referencias y, subyacente a la forma en que el deseo de expresión traducido en un carácter de la belleza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fábio Ferreira de Lima, Faculdade de Artes Visuais. Universidade Federal de Goiás. Goiânia, GO.

Referencias

ANGELIER, Paul. On strange aesthetics. 2004. Disponível em: http://www.angelier.fr/writings/on-strange-aesthetics. Acesso 04 mar. 2014.

ARNHEIM, Rudolf. Arte e percepção visual: uma psicologia da visão criadora. Trad. Ivonne Terezinha de Faria. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2002.

COUCHOT, Edmond. A tecnologia na arte: da fotografia à realidade virtual. Porto Alegre: Ed. da UFRGS, 2003.

DONDIS, Donis. A Sintaxe da linguagem visual. Trad. Jefferson Luiz Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

EL DALY, Hazem. Revisiting algorithms in architectural design. Towards new computational methods. Doctorate Thesis, Ain Shams University, Egypt, 2009.

FLUSSER, Vilém. O mundo codificado: por uma filosofia do design e da comunicação. Trad. Raquel Abi-Sâmara. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

HEIDEGGER, Martin. A origem da obra de arte. Trad. Idalina Azevedo e Manuel Antônio de Castro. São Paulo: Edições 70, 2010.

KOLAREVIC, Branko. Architecture in digital age: design and manufacturing. Nova Iorque: Spon Press, 2003.

KOLAREVIC, Branko. Digital morphogenesis and computational architectures. In: 4º SIGRADI, Rio de Janeiro, 2000, p.1-6.

LAWSON, Bryan. Como arquitetos e designers pensam. Trad. Maria Beatriz Medina. São Paulo: Oficina de Textos, 2011.

LÉVY, Pierre. Ideografia dinâmica. Para uma imaginação artificial? Trad. Manuela Guimarães. Lisboa: Instituto Piaget, 1997.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Trad. Ricardo Corrêa Barbosa. Rio de Janeiro: José Olympio, 2000.

MACHADO, Arlindo. Máquina e Imaginário. São Paulo: Senac, 2000.

MASSUMI, Brian. Sensing the virtual, building the insensible. In: PERRELLA, S. Hypersurface Architecture. Architectural Design, vol. 68, no. 5/6, Maio-Junho 1998, p. 16-24.

MITCHELL, William. A lógica da arquitetura: projeto, computação e cognição. Trad. Gabriela Celani. Campinas, SP: Ed. da Unicamp, 2008.

MITCHELL, William. Não existem mídias visuais. In: DOMINGUES, D. (Org.) Arte, ciência e tecnologia: passado, presente e desafios. Trad. Flávia Gisele Saretta et all. São Paulo: Ed. UNESP, 2009.

MONTANER, Josep Maria. As formas do século XX. Trad. Maria Luiza Tristão de Araújo. Gustavo Gili: Barcelona, 2002.

PASSERON, René. Da estética à poiética. In: Porto Arte, Porto Alegre, v.8, n.15, p.103-116, nov.1997.

PIAZZALUNGA, Renata. A virtualização da arquitetura. Campinas, SP: Papirus, 2005.

PICON, Antoine. Architecture, Science, Technology, and the Virtual Realm. In: PICON, Antoine & PONTE, Alessandra. (Eds.) Architecture and the sciences: exchanging metaphors, New York: Princeton Papers on Architecture, 2003.

PICON, Antoine. Digital culture in architecture. An introduction for the design professions. Basel, Switzerland: Birkhäuser, 2010.

PLAZA, Julio.; TAVARES, Mônica. Processos criativos com os meios eletrônicos: poéticas digitais. São Paulo: Hucitec, 1998.

SANTAELLA, Lucia. A relevância da arte-ciência na contemporaneidade. In: ROCHA, C.; MEDEIROS, Maria Beatriz.; VENTURELLI, Suzete. (Orgs.) ART Arte e Tecnologia. Modus Operandi Universal. Brasília, 2012. Disponível em http://www.medialab.ufg.br/art/wp-content/uploads/2012/10/LivroART.pdf. Acesso em: 04 mar. 2014.

SCRUTON, Roger. Estética da arquitetura. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2010.

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Lima, F. F. de. (2016). Realidades creativas de campo estético: hibridación entre el arte y la arquitectura digital. Pós. Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Arquitetura E Urbanismo Da FAUUSP, 23(41), 108-121. https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v23i41p108-121