Nortear para quê?: reflexões de Marta Traba e Aracy Amaral sobre arte e cultura na América Latina (1970s)
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.psrevprogramapsgradarquiturbanfauusp.2021.176894Palabras clave:
Arte latino-americana, Marta Traba, Aracy AmaralResumen
Este artigo tem como objetivo principal analisar algumas perspectivas de Marta Traba sobre arte e cultura na América Latina, a partir de ensaios escritos durante a década de 1970, com destaque para a obra intitulada Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970). Além disso, este trabalho estabelece algumas conexões entre o pensamento da intelectual argentina e o da intelectual brasileira Aracy Amaral, destacando as questões da valorização identitária da América Latina e da “dependência cultural” no globo.
Descargas
Referencias
ACHA, Juan. Arte y Sociedad Latinoamérica. El producto artístico y su estructura. México: Fondo de Cultura Económica, 1981.
AMARAL, Aracy A.. Arte e meio artístico (1961-1981): entre a feijoada e o x-burguer. São Paulo: Nobel, 1983.
AMARAL, Aracy A. Textos do Trópico de Capricórnio - Artigos e ensaios (1980-2005). São Paulo: Ed. 34, vol. 2, 2006.
ARAVECCHIA BOTAS, Nilce. O pensamento decolonial - caminhos para o ensino de arquitetura na América Latina. América (São Paulo), v. 1, p. 76-81, 2018.
BAYÓN, Damián (org.). El artista latinoamericano y su identidad. Caracas: Monte Avila editores C.A., 1977.
CORDERO REIMAN, Karen. Aparições corporais/além das aparências: mulheres e o discurso do corpo na arte mexicana, 1960-1985. In: [catálogo] FAJARDO-HILL, Cecilia; GIUNTA, Andrea (orgs.). Mulheres radicais: arte latino-americana, 1960-1985, 2018.
COTA JR., Eustáquio Ornelas. A formação da coleção latino-americana do MoMA: arte, cultura e política (1931-1943). Jundiaí (SP): Paco Editorial, 2019.
FRANCO, Stella Maris Scatena; TORRÃO FILHO, Amilcar. “Apresentação”. In: Revista Projeto História (PUC-SP), Dossiê Alteridade: territórios da diferença, v. 57, 2016.
FREIRE, Maria Cristina M. (org.). Terra incógnita: Conceitualismos da América Latina no acervo do MAC USP. Volumes I-III. São Paulo: Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, 2015.
MAZZA, Giovanna Pezzuol. Esculpindo a mulher indígena: produção artística e autobiográfica de Marina Núñez del Prado (1908-1995). Dissertação de Mestrado defendida no Programa de História Social da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (USP). São Paulo, 2018.
PRADO, Maria Lígia Coelho. Uma introdução ao conceito de identidade. In: BARBOSA, Carlos Alberto Sampaio Barbosa; GARCIA, Tânia da Costa. (Org.). Cadernos de Seminários de Pesquisa Cultura e Políticas nas Américas. Volume I. Assis: FCL-Assis-Unesp Publicações, 2009.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANGER, Edgardo. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005.
RESTREPO, E.; ROJAS, A. Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Samava, 2010.
RIOUX, J. P.; SIRINELLI, J. F. Para uma história cultural. Lisboa: Estampa, 1998.
RODÓ, José Enrique. Ariel. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 1991.
SAID, Edward W. Cultura e imperialismo. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
SANTOS, Fabiana Fernandes Paiva dos. Em busca da América Latina e suas arquiteturas: contextos, proposições e tensões nas exposições do MoMA (1955 e 2015). Dissertação de mestrado defendida na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAU-USP). São Paulo, 2019.
TORRES GARCÍA, Joaquín. La Escuela del Sur. Lección 30 - 1935. Universalismo Constructivo. Buenos Aires: Poseidón, 1944, p. 213-219.
TRABA, Marta. Duas décadas vulneráveis nas artes plásticas latino-americanas, 1950-1970. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
TRABA, Marta. “Somos latinoamericanos” [27 de octubre de 1975 - Primera Sesión]. In: BAYÓN, Damián (org.). El artista latinoamericano y su identidad. Caracas: Monte Ávila editores C.A., 1977.
BAYÓN, Damián (org.). La cultura de la resistencia. En: Literatura y praxis en América Latina, comp. Fernando Alegría, 49-80. Caracas: Monte Ávila, 1974 [1973]. Publicado novamente em: Revista de Estudios Sociales No. 34 diciembre de 2009: ISSN 0123-885X Bogotá, pp.136-145.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eustáquio Ornelas Cota Jr
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La revista Pós. del programa de postgrado FAUUSP está licenciada con una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
El titular de los derechos de autor es el autor del artículo. La revista Pós. sólo exige que la publicación del artículo sea inédita. El autor tiene el derecho de divulgar su artículo según su conveniencia debiendo citar la revista.
La revista Pós. autoriza la republicación de sus artículos desde que debidamente citada fuente y autoría.
DIADORIM - Diretório de Políticas Editoriais
Cómo citar
Datos de los fondos
-
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
Números de la subvención 001