La larga y tortuosa trayectoria de la Autonomia Universitária en Brasil: entrevista con Márcia Bassetto Paes
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2179-5487.v16i16p1-9Palabras clave:
AESI, Autonomia universitaria, USP, Dictadura Militar, Márcia Bassetto PaesResumen
Militante de la Liga Operária durante la Dictadura Militar, fue arrestada en 1977 por distribuir panfletos en las puertas de las fábricas del ABC Paulista. Como otros militantes de izquierda, se enfrentó a los sótanos de la dictadura y fue torturada. Sentía el peso de la censura, de la represión a la libre expresión del pensamiento y la autonomía del ciudadano. La dictadura interrumpió su educación como historiadora, pero ella regresaría a la universidad una y otra vez. Actualmente es estudiante de doctorado en la Facultad de Filosofía, Literatura y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (FFLCH-USP), investigando la historia de esa misma universidad en los tiempos de la dictadura. En esta entrevista, hablaremos con Márcia Bassetto, estudiante de doctorado, sobre la larga y tortuosa trayectoria de la autonomía universitaria en Brasil.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Dirceu Franco Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).