La utopía del consumo: una breve historia del comercio minorista de alimentos en Recife

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2179-5487.v13i18p183380

Palabras clave:

Alimentación, Consumo, Supermercados, Comercio minorista, Recife

Resumen

Con el fin de discutir la evolución del mercado minorista de alimentos en Recife y comprender su relación con el consumidor entre mediados del siglo XIX y la década de 1960, el artículo realiza una revisión bibliográfica de trabajos académicos y libros sobre el comercio minorista, así como un análisis de la publicidad de los supermercados publicada en el Diário de Pernambuco en la década de 1950. A partir de las ideas de Michel de Certeau, el propósito del ensayo es comprender las formas en que se transformó la distribución de los alimentos producidos en el campo de Pernambuco a lo largo del tiempo. El análisis del estudio se realiza a través de las primeras ferias callejeras y mercados públicos. También se aborda cómo surgieron las antiguas tiendas de comestibles y los supermercados, modelo trasladado desde los Estados Unidos y símbolo de la nueva forma de consumir, difundida por los medios de comunicación como eficiente, barata, práctica y, ante todo, moderna. Para ello, se investiga la génesis de este tipo de negocio en su país de origen y cómo ha cambiado los hábitos de consumo de los norteamericanos. Por último, se pretende discutir la trayectoria de los supermercados y comprender las diferencias y similitudes entre los modelos de autoservicio de alimentos en Brasil y en Estados Unidos entre 1850 y 1960.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Frederico de Oliveira Toscano, Museu Paulista (USP)

    Doutor em História Social pela Universidade de São Paulo (USP) e mestre em História Social do Nordeste pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Pós-doutorando em História da Cultura Material, linha de pesquisa em Cotidiano e Sociedade, no Museu Paulista (USP).

Referencias

AMORIM, H. R. de. Entre a mercearia e o supermercado: memórias e práticas comerciais no Portal do Sertão. Dissertação (Mestrado em História Social da Cultura Regional) – Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2011.

BRAUDEL, F. Civilização material, economia e capitalismo: séculos XV‑XVIII. São Paulo, Martins Fontes, 1996.

BRAUDEL, F. “História e ciências Sociais: a longa duração”. Revista de História da USP, v. 30, n. 62,, 1965.

CASCUDO, L. da C. História da alimentação no Brasil. São Paulo: Global, 2004.

CERTEAU, M. de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1998.

CORREIA, T. de B. Delmiro Gouveia: a construção de um mito. Cadernos de Estudos Sociais, v. 12, n. 1, p. 25‑62, 1996.

CORREIA, T. de B. Pedra: plano e cotidiano operário no Sertão. Campinas: Papirus, 1998.

COSTA, P. da. Anais pernambucanos. Recife, Fundarpe, 1987.

Diário de Pernambuco, década de 1950.

DOUGLAS, M.; ISHERWOOD, B. O Mundo dos bens: para uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.

FREYRE, G. Guia prático, histórico e sentimental da cidade do Recife. Recife: Fundação Gilberto Freyre, 2005.

FREYRE, G. Ingleses no Brasil: aspectos da influência britânica sobre a vida, a paisagem e a cultura do Brasil. Rio de Janeiro: José Olympio, 1977.

GUSMÃO, F. de. Fernanda Dias: uma vida para construir uma marca. Recife: CEPE, 2017.

HÉLIO, M. João Carlos Paes Mendonça: vida, ideias e negócios. São Paulo: Ática, 2004.

KNOKE, W. O supermercado no Brasil e nos Estados Unidos: confrontos e contrastes. Revista Administração de Empresas, v. 3, n. 9, 1963.

LEMIRE, B. Global Trade and the Transformation of Consumer Cultures: The Material World Remade, c. 1500-1820. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.

LINS, M. Mercados do Recife. Recife: Edição do Autor, 2007.

MAYNARD, D. C. S. “O ‘Modernizador dos Sertões’: intelectuais brasileiros e as memórias de Delmiro Gouveia”. Mester, v. 36, n. 1, 2007.

OLIVEIRA, M. F. Cultura de consumo e indústria na São Paulo da Belle Époque (1890‑1915). História Econômica & História de Empresas, v. 17, n. 1, 2014.

SILVA FILHO, A. L. M. Na senda do moderno: Fortaleza, paisagem e técnica nos anos [19]40. São Paulo: Dissertação (Mestrado em História) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2000.

SMITH, A. F. Eating history: 30 Points Turning Points in the Making of American Cuisine. New York: Columbia University Press, 2009.

The Columbian Gallery: A Portfolio of Photographs from the World’s Fair. Chicago: The Jones Bros. Pub. Co., 1893.

TOSCANO. F. de O. À francesa: a Belle Époque do comer e do beber no Recife. Recife: Cepe, 2014.

VAROTTO, L. F. “História do varejo”. Revista GV-executivo, v. 5, n. 1, 2006.

WRIGHT, M. R. The New Brazil, Its Resources and Attractions: Historical, Descriptive and Industrial. Philadelphia: George Barrie & Son, 1901.

Publicado

2022-06-04

Cómo citar

La utopía del consumo: una breve historia del comercio minorista de alimentos en Recife. (2022). Revista Angelus Novus, 13(18), 183380. https://doi.org/10.11606/issn.2179-5487.v13i18p183380