Creación musical colectiva: hacia una educación humanizadora en la infancia

Autores/as

  • Mariana Galon Universidade Federal de Juiz de Fora

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2447-7117.rt.2023.213551

Palabras clave:

Criação musical coletiva, Processos Educativos, Humanização, Criança, Convivência

Resumen

El estudio que aquí se presenta es parte de la investigación de maestría del autor. En esta investigación se indagaron los procesos educativos originados a partir de la práctica social de la creación musical colectiva a través de la participación, observación y análisis de cinco actividades de creación musical colectiva realizadas por niños que forman parte de un proyecto social, con el fin de identificar si estos procesos contribuyen a la formación humana de estos niños. Las actividades de creación musical colectiva se entienden como prácticas sociales que favorecen la convivencia basada en el diálogo y la colaboración. Para la investigación que nos proponemos realizar, se adoptó la metodología de investigación participante, en la cual la recolección de datos partió de una inserción dentro de este espacio, de modo que las observaciones de estos procesos educativos se dieron en la interacción con los niños durante la realización de las actividades de creación musical colectiva. Como resultado, fue posible observar las transformaciones en las relaciones entre los niños, en cuanto al desarrollo del diálogo basado en el amor, la conquista de la autonomía y la búsqueda de la humanización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BEINEKE, V. A composição no ensino de música: perspectivas de pesquisa e tendências atuais. Revista da ABEM, Porto Alegre, v. 20, 19-32, set. 2008.

BOGDAN, C. R e BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto Editora, 1994.

BRANDÃO, C. R. A canção das sete cores: educando para a paz. São Paulo: Contexto, 2005.

BRANDÃO, C. R; STRECK, D. R. (Org.). Pesquisa participante: o saber da partilha. Aparecida: Ideias e Letras, 2006.

BRITO, T. A. Por uma educação musical do pensamento: novas estratégias de comunicação. 2007. 288 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) - PUC - Pontifícia Universidade Católica, 2007.

BRITO, T. A. Koellreutter educador: o humano como objetivo da educação musical. 2. ed. São Paulo: Editora Petrópolis, 2011.

DUSSEL, E. Para uma ética da libertação latino-americana III: erótica e pedagógica. Piracicaba: UNIMEP; São Paulo: Loyola, 1977.

DUSSEL, E. Transmodernidad e interculturalidad (interpretación desde la filosofía de la liberación). In: FORNET BETANCOURT, R. Crítica intercultural de la filosofia latino-americana actual. Madrid: Trotta, 2005, p. 256- 329.

FIORI, E. M. Conscientização e educação. Educação e Realidade, Porto Alegre, vol 11, n.1, p.3-10, jan/jun.1986.

FIORI, E. M. Textos escolhidos. Porto Alegre: L&PM, 1991. (Educação e Política, vol II).

FIORI, E. M. Prefácio. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011. p. 11-31.

FREIRE, P. Sobre a Educação: diálogos - Paulo Freire e Sérgio Guimarães. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 21. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação. São Paulo: Editora Unesp, 2000.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011a.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011b.

AUTOR .; AMENT, B. M.; DUTRA, P.; SEVERINO, B. N.; JOLY, Z. L I. Por uma educação musical humanizadora. In: Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, 23. 2013. Natal, RN. Anais... Natal, 2013, p 1-8.

GOMES, R. A análise de dados em pesquisa qualitativa. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2002

KOELLREUTTER, H-J. O espírito criador e o ensino pré-figurativo. In: KATER, C. (Org.). Educação musical: (Cadernos de estudo n° 6), Belo Horizonte: Atravez/ EMUFMG/ FEA/ FAPEMIG, 1997, p. 71-77.

MATURANA, H. Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1998.

MATURANA, H; VARELA, F. A árvore do conhecimento: as bases biológicas do conhecimento humano. São Paulo: Ed. Palas Athena, 2004.

MATURANA, H ; VERDEN-ZÖLLER, G. Amar e brincar: fundamentos esquecidos do humano do patriarcado à democracia. São Paulo: Palas Athenas, 2004.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Ed. Hucitec, 2006.

OLIVEIRA, M. W. Pesquisa e trabalho profissional como espaços e processos de humanização e de comunhão criadora. Cadernos CEDES, v. 29, n. 79, p.309-321, 2009.

OSTROWER, F. Criatividade e processos de criação. Petrópolis: Vozes, 2001.

PELOSO, F. C; PAULA, E. M. A. T. Aspectos epistemológicos sobre a infância, crianças e educação infantil nas obras de Paulo Freire alguns apontamentos. In: Reunião da ANPED, 33, 2010, Caxambú, MG. Anais... Caxambú, 2010. p. 1- 17.

RAPAZOTE, P. Criatividade no meio escolar. In: PATRÍCIO, M. F. (Org.). Escola, aprendizagem e criatividade. Porto: Ed. Porto, 2001. p. 211-220.

RINALDI, C. Criatividade como qualidade humana. In: Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. São Paulo. Ed Paz e Terra, 2012. p. 203- 217.

SWANWICK, K. A basis for music education. London: Routledge, 1979.

Publicado

2023-10-04

Número

Sección

Artigo

Cómo citar

Galon, M. . (2023). Creación musical colectiva: hacia una educación humanizadora en la infancia. Revista Da Tulha, 9(1), 121-151. https://doi.org/10.11606/issn.2447-7117.rt.2023.213551