Premio Rogelio Salmona: ¿una visión de la arqueitectura latinoamericana?
DOI:
https://doi.org/10.11606/1984-4506.risco.2023.210994Palabras clave:
America Latina, Premio Latinoamericano Rogelio Salmona, Arquitectura contemporánea, centro y periferiaResumen
El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona surge de la necesidad de mirar a América Latina desde sus especificidades, frente a una valoración internacional en la que América Latina aparecía como marginal en el sistema de producción cultural de la arquitectura. Al observar las 60 obras seleccionadas para el premio, se verifica que las relaciones de dominación centro-periferia también se aplican en la escala latinoamericana. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo discutir la relación centro-periferia en el panorama de las tres ediciones del mencionado premio. Analizando algunas obras a partir de cuestiones relacionadas con el lugar, el uso, la escala y la materialidad, se percibe el deslizamiento entre los límites del centro y la periferia, sobre todo el papel del contexto periférico frente a varias preocupaciones, especialmente la materialidad.
Descargas
Referencias
ARANGO, Silvia. Critérios para emitir um julgamento. In Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona – espacios abiertos/ espacios colectivos, Primer Ciclo 2014. Bogotá, Fundação Rogelio Salmona, 2015, p. 89.
ARANGO, Silvia. Crítica e Prêmios de Arquitetura. Summa +, n. 124, out. 2012, Buenos Aires, p. 77.
ARANGO, Silvia. Soluções imaginativas. In Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona – espacios abiertos/ espacios colectivos, Técer Ciclo 2018. Bogotá, Fundação Rogelio Salmona, 2019, p. 76.
ARCILA, Claudia Antonia. SALMONA, Rogelio. Espaço público e cidade. Bogotá: cidade aberta. In Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona – espacios abiertos/ espacios colectivos, Primer Ciclo 2014. Bogotá, Fundação Rogelio Salmona, 2015, p. 32.
ESCOBEDO, FRIDA. Frida Escobedo interview: La Tallera | Architecture | Dezeen. México. 2019. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=8XetdUqKzF8>. Acesso em: 22 de nov. de 2022.
FUNDAÇÃO ROGELIO SALMONA. Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona - espacios abiertos/ espacios colectivos, Primer Ciclo 2014. Bogotá, 2015. Disponível em: < https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/premio_rogelio_salmona_ebook>. Acesso em: 28 ago. 2022.
FUNDAÇÃO ROGELIO SALMONA. Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona - espacios abiertos/ espacios colectivos, Segundo Ciclo 2016. Bogotá, 2017. Disponível em: < https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/fundacionsalmona_web>. Acesso em: 28 ago. 2022.
FUNDAÇÃO ROGELIO SALMONA. Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona - espacios abiertos/ espacios colectivos, Técer Ciclo 2018. Bogotá, 2019. Disponível em: < https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/funsacionsalmona_web>. Acesso em: 28 ago. 2022.
GORELIK, Adrian. A produção da cidade latino-americana. In Jornada Redes intelectuais e história social da cultura, Depto de Sociologia da USP, AGO 2003.
GONÇALVES, Alexandre. Tudo parece tão próximo e distante ao mesmo tempo: considerações a partir do prêmio Rogelio Salmona. Nós: Cultura, Estética e Linguagens, Goiás, v. 5, ed. 2, 19 nov. 2020. DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.4666467. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revistanos/article/view/10792. Acesso em: 18 out. 2022.
GRAS, Louise Noelle. Uma aproximação à paisagem urbana. In Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona – espacios abiertos/ espacios colectivos, Segundo Ciclo 2016. Bogotá, Fundação Rogelio Salmona, 2017, p. 170.
HERNÁNDEZ, Felipe. Beyond Modernist Masters: Comtemporary Acrchitecture in Latin America. [S. l.]: Birkhauser, 2010. 152 p.
LARA, Fernando Luiz. “Prefácio: por uma teoria da arquitetura decolonizada”. In: MOASSAB, Andréia; NAME, Leo (Orgs.). Por um ensino insurgente em arquitetura e urbanismo. Foz do Iguaçu: Edunila, 2020.
LARA, Fernando Luiz. Cartografias imprecisas. Mapeando arquiteturas contemporâneas na América Latina. Arquitextos, São Paulo, ano 13, n. 150.02, Vitruvius, nov. 2012 <https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/13.150/4507/pt>.
MADRIÑAN, Maria Elvira. Apresentação. In Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona – espacios abiertos/ espacios colectivos, Primer Ciclo 2014. Bogotá, Fundação Rogelio Salmona, 2015, p. 16
MORAIS, Marcele Trigueiro de Araújo. Pacificação da cidade versus urbanidade. O caso dos espaços públicos do grand ensemble Les Minguettes, na França. Arquitextos, São Paulo, ano 13, n. 146.05, Vitruvius, jul. 2012 <https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/13.146/4430>.
RAMÍREZ NIETO, Jorge. Las huellas que revela el tiempo (1985-2011). Seminarios de Arquitectura Latinoamericana – SAL. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia 2013.
WAISMAN, Marina. O interior da história: historiografia arquitetônica para uso de latino-americanos. Trad. Anita Di Marco. São Paulo: Perspectiva, 2013.
ZARPELON, L. F. Intenções de diálogo entre arquitetura e cidade: uma aproximação às obras do Prêmio Salmona. Tese (Doutorado em Arquitetura e Urbanismo). Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Presbiteriana Mackenzie. São Paulo, 2021.
ZEIN, Ruth Verde. Um prêmio de horizontes utópicos. In: Prêmio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona – espacios abiertos/ espacios colectivos, Primer Ciclo 2014. Bogotá, Fundação Rogelio Salmona, 2015, p. 103.
ZEIN, Ruth. Leituras Críticas. Coleção Pensamento da América Latina, volume 5. São Paulo: Romano Guerra; Austin: Nhamerica, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Guilherme Cavalcanti, Mariana Bonates
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution BY-NC-SA que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).