Excavaciones, evocaciones e invocaciones… o cómo lidiar con los agujeros en la tierra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i1p152-174

Palabras clave:

Muerte, Escena contemporánea, Actuación, Crisis

Resumen

En un momento de crisis radical provocada por la pandemia del covid-19 frente a las numerosas fosas abiertas para enterrar a personas que ni siquiera fueron ritualizadas, un grupo de cuatro artistas docentes de distintas instituciones se cuestionan sobre sus propios agujeros –los agujeros en la historia, en los cuerpos, en la materia viva. La experiencia en una mesa de debate con contornos performativos se despliega en una escritura colectiva y performativa que se materializa en este artículo cuyo tema de investigación es las artes escénicas de nuestro tiempo entre la paradoja de la presencia y la ausencia, marcadas tanto por los impactos políticos como por su capacidad de no perder el poder de magia, que le conectan con otros mundos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Caldas Lewinsohn, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

    Atriz e diretora. Professora adjunta do curso de Licenciatura em Teatro e do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da UFRN. Bacharel em Artes Cênicas, Mestre em Artes, Doutora em Artes da Cena. Fez pós-doutorado em Artes da Cena pela UNICAMP. É coordenadora do LabMask – Laboratório de Experimentos em Atuação e Máscaras da UFRN.

  • Fernanda Raquel, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

    Artista e pesquisadora das artes da cena. Atriz formada pela Escola de Arte Dramática (USP), tem doutorado em Comunicação e Semiótica (PUC-SP). Faz parte do corpo docente do curso de especialização em Técnica Klauss Vianna da PUC-SP e da Academia Internacional de Cinema.

  • Renata de Lima Silva, Universidade Federal de Goiás

    Docente na Universidade Federal de Goiás. Doutora em Artes pela Unicamp, diretora artística do Núcleo Coletivo 22, capoeirista do Centro de Capoeira Angola Angoleiro Sim Sinhô e dikota de candomblé angola na Nzo Jimona A'na Nzambi.

  • Vinicius Torres Machado, Universidade Estadual Paulista

     Diretor teatral e docente do Instituto de Artes da Unesp. Doutor em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo, com estágio supervisionado na Ghent University (Bélgica) onde também realizou sua pesquisa de pós-doutoramento. Coordenador do Grupo de Estudos da Matéria Cênica.

Referencias

ARISTOTLE. On Poetics. Indiana: St. Augustine’s Press, 2002.

AESCHYLUS. Persae. Edited with introduction and notes by A. Sidgwick. Bristol Classical Press, 1982.

ARTAUD, A. Para Acabar com o Julgamento de Deus. In: WILLER, C. (org.). Escritos de Antonin Artaud. Porto Alegre: L&PM, 1983.

BAGGS, M. About Ballastexistens. Ballastexistens. [S. l.] [internet], 2021 Disponível em: https://ballastexistenz.wordpress.com/about-2. Acesso em: 25 maio. 2021.

BAGGS, M. In my language. Canal silentmiaow. Youtube, [S.l.], 14 jan. 2007. 1 vídeo (9 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=JnylM1hI2jc. Acesso em: 3 fev. 2023.

BARROS, M. Poesia completa. Rio de Janeiro: LeYa, 2010

BENJAMIN, W. Sobre o conceito de história. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política – ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas. São Paulo: Brasiliense, 1987. v. 1.

CARVALHO, M. R. de; CARVALHO, A. M. (org.). Índios e caboclos: a história recontada. Salvador: Edufba, 2012.

DELEUZE, G; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: 34, 1996. v. 3.

EBELING, K. The Art of Searching – On “Wild Archaeologies” From Kant to Kitler. The Nordic Journal of Aesthetics, Denmark, n. 51, p. 7-18, 2016. DOI: https://doi.org/10.7146/nja.v25i51.25152

HEATHFIELD, A. Alive: (Ao) vivo. eRevista Performatus, Inhumas, v. 2, n. 9, 2014.

KRENAK, A. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

MÃE, V. H. O Filho de Mil Homens. São Paulo: Biblioteca Azul, 2016.

PLATH, S. Ariel. Campinas: Verus, 2018.

LEPECKI, A. Exaurir a dança: performance e a política do movimento. São Paulo: Annablume, 2017.

LEWINSOHN, A. C. The life-death paradox in the presence of the actor. The Journal of Performance and Mindfulness, v. 2, p. 1-17, 2019a. DOI: https://doi.org/10.5920/pam.562

LEWINSOHN, A. C. Por uma atenção distraída: estudos sobre a percepção na preparação do ator. ART RESEARCH JOURNAL, v. 6, p. 1-31, 2019b. DOI: https://doi.org/10.36025/arj.v6i2.17930

LEWINSOHN, A. C. Paradoxo incorporado nas práticas de atuação. ILINX Revista Científica do LUME, v. 11, p. 111-124, 2017. Disponível em: https://orion.nics.unicamp.br/index.php/lume/article/view/561. Acesso em: 3 fev. 2023.

MBEMBE, A. Necropolítica. Revista Arte e Ensaios, Rio de Janeiro, n. 32, p. 122-151, 2016.

OHNO, K. Entrevista à Irion Nolasco. Revista Nicolau, Curitiba, v. 6, n. 47, p. 17-20, 1993. Disponível em https://www.bpp.pr.gov.br/sites/biblioteca/arquivos_restritos/files/migrados/File/af_nicolau47.pdf. Acesso em set. 2022.

SIMAS, L. A. RUFINO, L. Flecha no Tempo. Rio de Janeiro: Mórula, 2019.

SCHECHNER R. O que é Performance. O Percevejo, Rio de Janeiro, v. 11, n. 12, p. 25- 50, 2003.

SCHNEIDER, R. Performing remains – art and war in times of theatrical reenactment. New York: Routledge, 2011.

SÊNECA. Six tragedies. Oxford: Oxford University Press, 2010.

TAYLOR, D. O arquivo e o repertório: performance e memória cultural nas Américas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.

Publicado

2023-09-21

Número

Sección

ARTIGOS

Cómo citar

Lewinsohn, A. C., Raquel, F., Silva, R. de L., & Machado, V. T. (2023). Excavaciones, evocaciones e invocaciones… o cómo lidiar con los agujeros en la tierra. Sala Preta, 22(1), 152-174. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i1p152-174