Excavaciones, evocaciones e invocaciones… o cómo lidiar con los agujeros en la tierra
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i1p152-174Palabras clave:
Muerte, Escena contemporánea, Actuación, CrisisResumen
En un momento de crisis radical provocada por la pandemia del covid-19 frente a las numerosas fosas abiertas para enterrar a personas que ni siquiera fueron ritualizadas, un grupo de cuatro artistas docentes de distintas instituciones se cuestionan sobre sus propios agujeros –los agujeros en la historia, en los cuerpos, en la materia viva. La experiencia en una mesa de debate con contornos performativos se despliega en una escritura colectiva y performativa que se materializa en este artículo cuyo tema de investigación es las artes escénicas de nuestro tiempo entre la paradoja de la presencia y la ausencia, marcadas tanto por los impactos políticos como por su capacidad de no perder el poder de magia, que le conectan con otros mundos.
Descargas
Referencias
ARISTOTLE. On Poetics. Indiana: St. Augustine’s Press, 2002.
AESCHYLUS. Persae. Edited with introduction and notes by A. Sidgwick. Bristol Classical Press, 1982.
ARTAUD, A. Para Acabar com o Julgamento de Deus. In: WILLER, C. (org.). Escritos de Antonin Artaud. Porto Alegre: L&PM, 1983.
BAGGS, M. About Ballastexistens. Ballastexistens. [S. l.] [internet], 2021 Disponível em: https://ballastexistenz.wordpress.com/about-2. Acesso em: 25 maio. 2021.
BAGGS, M. In my language. Canal silentmiaow. Youtube, [S.l.], 14 jan. 2007. 1 vídeo (9 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=JnylM1hI2jc. Acesso em: 3 fev. 2023.
BARROS, M. Poesia completa. Rio de Janeiro: LeYa, 2010
BENJAMIN, W. Sobre o conceito de história. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política – ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas. São Paulo: Brasiliense, 1987. v. 1.
CARVALHO, M. R. de; CARVALHO, A. M. (org.). Índios e caboclos: a história recontada. Salvador: Edufba, 2012.
DELEUZE, G; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: 34, 1996. v. 3.
EBELING, K. The Art of Searching – On “Wild Archaeologies” From Kant to Kitler. The Nordic Journal of Aesthetics, Denmark, n. 51, p. 7-18, 2016. DOI: https://doi.org/10.7146/nja.v25i51.25152
HEATHFIELD, A. Alive: (Ao) vivo. eRevista Performatus, Inhumas, v. 2, n. 9, 2014.
KRENAK, A. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
MÃE, V. H. O Filho de Mil Homens. São Paulo: Biblioteca Azul, 2016.
PLATH, S. Ariel. Campinas: Verus, 2018.
LEPECKI, A. Exaurir a dança: performance e a política do movimento. São Paulo: Annablume, 2017.
LEWINSOHN, A. C. The life-death paradox in the presence of the actor. The Journal of Performance and Mindfulness, v. 2, p. 1-17, 2019a. DOI: https://doi.org/10.5920/pam.562
LEWINSOHN, A. C. Por uma atenção distraída: estudos sobre a percepção na preparação do ator. ART RESEARCH JOURNAL, v. 6, p. 1-31, 2019b. DOI: https://doi.org/10.36025/arj.v6i2.17930
LEWINSOHN, A. C. Paradoxo incorporado nas práticas de atuação. ILINX Revista Científica do LUME, v. 11, p. 111-124, 2017. Disponível em: https://orion.nics.unicamp.br/index.php/lume/article/view/561. Acesso em: 3 fev. 2023.
MBEMBE, A. Necropolítica. Revista Arte e Ensaios, Rio de Janeiro, n. 32, p. 122-151, 2016.
OHNO, K. Entrevista à Irion Nolasco. Revista Nicolau, Curitiba, v. 6, n. 47, p. 17-20, 1993. Disponível em https://www.bpp.pr.gov.br/sites/biblioteca/arquivos_restritos/files/migrados/File/af_nicolau47.pdf. Acesso em set. 2022.
SIMAS, L. A. RUFINO, L. Flecha no Tempo. Rio de Janeiro: Mórula, 2019.
SCHECHNER R. O que é Performance. O Percevejo, Rio de Janeiro, v. 11, n. 12, p. 25- 50, 2003.
SCHNEIDER, R. Performing remains – art and war in times of theatrical reenactment. New York: Routledge, 2011.
SÊNECA. Six tragedies. Oxford: Oxford University Press, 2010.
TAYLOR, D. O arquivo e o repertório: performance e memória cultural nas Américas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Renata de Lima Silva, Vinicius Torres Machado, Fernanda Raquel, Ana Caldas Lewinsohn
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os leitores são livres para compartilhar, copiar e redistribuir os textos publicados na Sala Preta, sem fins comerciais e em qualquer suporte ou formato, desde que sejam dados os créditos apropriados ao(s) autor(es) e à Revista. Podem também adaptar, remixar, transformar e criar a partir deste material, desde que distribuam o material derivado sob a mesma licença do original – e mantenham a menção explícita ao(s) autores e à Revista Sala Preta.
Ao submeter um artigo à Sala Preta e tê-lo aprovado para publicação os autores concordam com os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.