El próximo corte: herida y cuidado en el arte de la performance
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v24i3p203-223Palabras clave:
piel, corte, arte performativo, violenciaResumen
Este artículo analiza las performances Justo en el centro, de María José Arjona, y Symbebekos, de Juliana Notari, en las cuales las artistas actúan con objetos cortantes como navajas y fragmentos de vidrio. En diálogo con el filósofo Jean-Luc Nancy, se discute la piel como zona de protección y exposición del cuerpo para, a partir de ahí, debatir cómo las obras presentan al mismo tiempo imágenes violentas y acciones de cuidado, entendiendo así el riesgo del corte como algo inevitable y contingente al propio acto de cuidarse a sí mismo.
Descargas
Referencias
ANGIONI, L. Sobre a definição de natureza. Kriterion, Belo Horizonte, n. 122, p. 521-542, dez. 2010.
ANZIEU, D. O Eu-pele. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1988.
ARJONA, M. J. Conversation between Maria Jose Arjona and Cecilia Fajardo-Hill. In: ARJONA, M. J. Hay que saberse infinito. Bogotá: MAMBO, 2018.
ARTISTA JULIANA NOTARI, curadoria Clarissa Diniz, Galeria Amparo 60. Juliana Notari, 2022. Disponível em: http://bit.ly/3VvfmyS. Acesso em: 22 set. 2025.
BOLTANSKI, L. Distant suffering: morality, media and politics. London: Cambridge, 2004.
COSTA, J. F. Narcisismo em tempos sombrios. In: FERNANDES, H. R. (org.). Tempo do desejo: sociologia e psicanálise. São Paulo: Brasiliense; 1991.
DUNKER, C. I. L.; RAMIREZ, H. H. A.; ASSADI, T. C. A pele como litoral: fenômeno psicossomático e psicanálise. São Paulo: Zagodoni, 2011.
ESTRELLA, D. El viaje del cuerpo. El Tiempo, Bogotá, 27 feb. 2020. Disponível em: https://www.eltiempo.com/bocas/maria-jose-arjona-artista-del-performance-466472. Acesso em: 3 jul. 2024.
FACT CHECKING: Chequeando el mito del ‘collar bomba’. [S. l.: s. n.], 2016. 1 vídeo (4 min). Publicado pelo canal Rutas del Conflicto. Disponível em: http://bit.ly/46jb5EV. Acesso em: 22 set. 2025.
FOUCAULT, M. O corpo utópico, as heterotopias. São Paulo: n-1 edições, 2021.
GIUNTA, A. A virada iconográfica: a desnormalização dos corpos e sensibilidades na obra de artistas latino-americanas. In: FAJARDO-HILL, C.; GIUNTA, A. Mulheres radicais: arte latino-americana, 1965-1980. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2018. p. 29-36.
HAN, B.-C. Topologia da violência. São Paulo: Vozes, 2017.
JARAMILLO, C. M. Em primeira pessoa: poética da subjetividade no trabalho de artistas colombianas, 1960-1980. In: FAJARDO-HILL, C.; GIUNTA, A. Mulheres radicais: arte latino-americana, 1965-1980. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2018. p. 261-270.
JEUDY, H.-P. O corpo como objeto de arte. São Paulo: Estação Liberdade, 2002.
JONES, A. Working the flesh. In: HEATHFIELD, A. (org.). Live art and performance. New York: Routledge, 2004. p. 132-143.
JONES, A. Performing the Wounded Body: Pain, Affect and the Radical Relationality of Meaning. Parallax, Abingdon, v. 15, n. 4, p. 45-67, 2009.
LEONIDIO, O. Caminhos comoventes: Concretismo, neoconcretismo e arte contemporânea no Brasil. Viso: Cadernos de estética aplicada, v. 7, n. 13, p. 93-116, jan./jun. 2013.
LEPECKI, A. Singularities: dance in the age of performance. New York: Routledge, 2016.
LEPECKI, A. Resonancia, como en la piel (o:fonodermatografia). In: ARJONA, M. J. Hay que saberse infinito. Bogotá: MAMBO, 2018. p. 132-141.
LOPES, C. Symbebekos. Juliana Notari, 2022. Disponível em: https://www.juliananotari.com/carlos-lopes/. Acesso em: 3 jul. 2024.
MELENDI, M. A. O corpo vulnerado. Rio de Janeiro: Cobogó, 2024.
NANCY, J.-L. Image and violence. In: NANCY, J.-L. The Ground of the Image. New York: Fordham University Press, 2005.
NANCY, J.-L. 58 indícios sobre o corpo. Revista UFMG, Belo Horizonte, v. 19, n. 1 e 2, p. 42-57, jan./dez. 2012.
NANCY, J.-L. A pele essencial. O Percevejo Online, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, 2015. DOI: 10.9789/2176-7017.2014.v6i1.%p.
NANCY, J.-L. A imagem – o distinto. Tradução de Carlos Eduardo Schmidt Capela. Outra Travessia, Florianópolis, n. 22, p. 97-110, 2016.
NANCY, J.-L. The Fragile Skin of the World. Cambridge: Polity Press, 2021.
NANCY, J.-L.; PIAZZA, V. El intruso. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.
NEMSER, C. Subject-object: body art, 1971. In: WARR, T.; JONES, A. The Artist’s Body. London: Phaidon, 2000. p. 233-234.
OLIVEIRA, E. J. A invenção de uma pele. São Paulo: Iluminuras, 2018.
PHELAN, P. Aparecer em público enquanto público. In: PAIS, A. (org.). Performance na esfera pública. Lisboa: Orfeu Negro, 2017. p. 139-154.
SANTOS, L. O. O medo contemporâneo: abordando suas diferentes dimensões. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, DF, v. 23 n. 2, p. 48-55, 2003.
STILES, K. Ethos and destruction art. Discourse, v. 14, n. 2, p. 74-102, 1992.
VERGINE, L. Body art and performance. Milan: Skira, 2000.
ŽIŽEK, S. Violência: seis reflexões laterais. São Paulo: Boitempo, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Renan Marcondes Cevales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ao submeter um artigo à Sala Preta e tê-lo aprovado para publicação os autores concordam com os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional. Os autores mantém, sem restrições, os direitos autorais dos documentos publicados pelo periódico.
Os documentos distribuídos sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional podem ser compartilhados, copiados e redistribuídos em qualquer meio e formato desde que sem fins comerciais e que os devidos créditos sejam dados. Os documentos também podem ser adaptados, remixados e transformados desde que, neste caso, as contribuições feitas ao material original sejam distribuídas sob a mesma licença que o original.