La fotografia. entre el dibujo y la virtualidad
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2003.159044Palavras-chave:
fotografia, signo, indices, icono, imagen virtual, multimedia, televisionResumo
La tarea de la semiotica de la imagen no consiste solamente en determinar la especificidad de la imagen como signo, sino tambien en describir las particularidades de diferentes imagenes, como son, por ejemplo, el dibujo, la fotografia y la imagen de computadora. El presente texto describe, primero, el desarrollo del signo del tipo de la imagen en la historia de la humanidad y considera, despues, las particularidades de esos signos en cuanto a su posible reproduccion y su limite con la realidad. La cuarta parte del ensayo estudia la fotografia en su capacidad de signo indexical e iconico, e insiste sobre el caracter global de las reglas de reproduccion que opone ese tipo de imagen al dibujo. En la ultima parte, estudiamos el cambio en la definicion de la fotografia que ha resultado de la emergencia de la imagen sintetica y de la realidad virtual.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2003 Goran Sonesson
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista para fins não comerciais.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.