La Monja Alférez, problemáticas de género en el estudio de época
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v1i8p158-176Palavras-chave:
Catalina de Erauso, estudios de género, estudios de época, autobiografía, interpretación.Resumo
El presente artículo aborda las distintas interpretaciones que generó la historia de Catalina de Erauso (1592-1650?), más conocida como la “Monja Alférez”, quien escapa de un convento en España y viaja a América vestida de hombre, participando en varias guerras de la Corona española en condición de alférez. Esta historia movilizó diversas interpretaciones, entre las que se pueden reconocer al menos dos tendencias: una, de fines del siglo XIX que tiende a considerarla como un “ser excepcional” o un “fenómeno antropológico”, con connotaciones religiosas; otra, corresponde a trabajos de fines del siglo XX y contemporáneos, que enfatizan la identidad sexual (“travesti”, “lesbiana”, “transexual”). El contraste entre estas interpretaciones abre a la reflexión sobre la importancia de adecuar las categorías analíticas a las particularidades del contexto sociocultural, como así también sobre los riesgos de usar categorías psiquiátricas al considerar este tipo de historias.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Downloads
Publicado
2014-12-13
Edição
Seção
Vária
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Como Citar
PAGANINI, Mateo. La Monja Alférez, problemáticas de género en el estudio de época. Caracol, São Paulo, Brasil, v. 1, n. 8, p. 158–176, 2014. DOI: 10.11606/issn.2317-9651.v1i8p158-176. Disponível em: https://revistas.usp.br/caracol/article/view/98962.. Acesso em: 8 mar. 2025.