Comunicación y experiencias multiterritoriales : Integración en la cooperación de posgrado durante la pandemia

Autores/as

  • Daniela Universidade Federal do Espírito Santo
  • Edgard Universidade Federal do Ceará
  • Lisiane Universidade Federal de Roraima
  • Mara Universidade de Sorocaba
  • Paula Universidade Estadual de Ponta Grossa
  • Rafael Universidade Estadual de Ponta Grossa
  • Tamires Ferreira Coêlho Universidade Federal de Mato Grosso

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p214-229

Palabras clave:

Comunicación, Territorialidades, Educación, Pandemia, Cooperación.

Resumen

Este relato de experiencia aborda reflexiones teóricas y metodológicas resultantes de la oferta interinstitucional de una disciplina sobre Comunicación y Territorialidades, que reúne a estudiantes de posgrado de seis programas en cinco regiones brasileñas. La proposición empírica fue posible gracias a la enseñanza a distancia durante la pandemia Covid-19, atravesada por el escenario de crisis política, económica y sanitaria, y constituida por surgir de prácticas alternativas / independientes / periféricas durante mesas redondas con la clase. El poder de abordar la pluralidad de experiencias (académicas o no) se evidencia como una forma de entender las complejas tramas territoriales que constituyen procesos comunicativos mucho más allá del aparato conceptual sistematizado en la literatura.

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Biografía del autor/a

  • Daniela, Universidade Federal do Espírito Santo

    Docente do PPG em Comunicação e Territorialidades da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Doutora em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e mestre em Letras pela Universidade Mackenzie.

  • Edgard, Universidade Federal do Ceará

    Docente do PPG em Comunicação da Universidade Federal do Ceará (UFC). Jornalista. Doutor e mestre em Educação pela UFC.

  • Lisiane, Universidade Federal de Roraima

    Docente do PPG em Comunicação, Territorialidades e Saberes Amazônicos da Universidade Federal de Roraima (UFRR). Doutora em Comunicação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e mestre em Comunicação pela Unisinos.

  • Mara, Universidade de Sorocaba

    Docente do PPG em Comunicação e Cultura da Universidade de Sorocaba. Doutora em Ciências da Comunicação pela ECA-USP e mestre em Comunicação pela Faculdade Cásper Libero.

  • Paula, Universidade Estadual de Ponta Grossa

    Docente do PPG em Jornalismo da Universidade Estadual de Ponta Grossa. Doutora e mestre em Sociologia pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR) e pós-doutora em Jornalismo pela Universidade Fernando Pessoa (PT).

  • Rafael , Universidade Estadual de Ponta Grossa

    Docente do Programa de Pós-Graduação em Jornalismo da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Doutor em Geografia pela UEPG e mestre em Ciências da Comunicação pela Unisinos.

  • Tamires Ferreira Coêlho, Universidade Federal de Mato Grosso

    Docente e vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Poder da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutora em Comunicação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

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Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Zanetti, D. ., Patrício, R., Aguiar, L. ., Rovida, M. ., Rocha, P. M., Schoenherr, R., & Coêlho, T. F. (2022). Comunicación y experiencias multiterritoriales : Integración en la cooperación de posgrado durante la pandemia. Comunicação & Educação, 27(2), 214-229. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p214-229