Foto Voz – novas técnicas de pesquisa, educação e intervenção social
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p78-87Palabras clave:
Fotografia, educação, conhecimento, pesquisaResumen
Este texto forma parte de una investigación más amplia, aprobada por el CNPq, que busca investigar la relación entre arte, comunicación, tecnología y educación. Basado en autores que defienden la importancia de renovar actitudes relacionadas con la educación y el conocimiento, presenta una metodología de investigación interactiva y multilingüe que, creada en la década de 1990, recibió el nombre de Foto Voz. Integrando el registro de imágenes fotográficas, la reflexión y discusión de situaciones problema, esta metodología ha sido utilizada en investigaciones dirigidas a la intervención social, con propuestas vinculadas a la cultura de los participantes, su percepción de la realidad y su subjetividad.
Descargas
Referencias
AUGÉ, Marc. A guerra dos sonhos: exercícios de etnoficção. Campinas: Papirus, 1998.
BARTHES, Roland. A câmara clara. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.
BENJAMIN, Walte r. Escritos sobre mito e linguagem. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2011.
BERTAGNONI, Larissa e Galheigo, Sandra Maria. Retratos, relatos e impressões de crianças moradoras da periferia de São Paulo sobre a cidade. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, v. 29, e2803, abr. 2021, DOI: https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO2120
CITELLI, Adilson Odair. A escola e os discursos não didáticos. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 3, n. 8, jan./abr. 1977.
CITELLI, Adilson Odair. Meios de Comunicação e Práticas Escolares. Comunicação e Educação, São Paulo, v. 16, n. 17, p. 30-36, 2000.
KOSSOY, Boris. Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.
MARIM, Thais Delabarba; PARTELLI, Adriana Nunes Moraes. Determinantes sociais em saúde na ótica de adolescentes: foto voz. Revista de Enfermagem UFPE, Recife, v. 13, e239114, 2019.
MORAES-PARTELLI, Adriana Nunes et al. Foto voz: experiência reflexiva da enfermagem na humanização do parto cesariana. Brazilian Journal of Health Review, Curitiba, v. 4, n. 4, p. 15441-15457, 2021.
MORIN, Edgar. A cabeça bem feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 3. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.
SILVERSTONE, Roger. Por que estudar a mídia? São Paulo, Loyola, 2002.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: um campo de mediações. Comunicação e Educação, São Paulo, v. 7, n. 19, p. 12-24, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria Cristina Castilho Costa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autorizo a publicação do artigo submetido e cedo os direitos autorais à revista, na versão impressa e eletrônica, caso o mesmo seja aprovado após a avaliação dos pareceristas.
Estou ciente de que os leitores poderão usar este artigo sem prévia solicitação, desde que referidas a fonte e a autoria. Os leitores não estão autorizados a usar este artigo para reprodução, na integra ou em partes, para fins comerciais.