Ciudadanía digital y educación de jóvenes y adultos: análisis cualitativo de la ausencia de educación mediática en contextos periféricos
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v30i1p91-107Palabras clave:
educación en medios, educación de jóvenes y adultos, Desinformación, periferia, ciudadanía DigitalResumen
Analizamos el consumo digital de los estudiantes de la EJA y su relación con la circulación de desinformación en contextos periféricos, como el distrito de Itaim Paulista, Brazil. Utilizamos metodología cualitativa con observación participante y grupos focales. Encontramos una falta general de habilidades críticas para navegar por el ciberespacio y una alta exposición a la desinformación: el 57,14% de los participantes declararon tener contacto diario con noticias falsas y el 81% nunca había tenido una cualificación formal en Alfabetización Mediática e Informacional. Se concluye que los programas de educación mediática pueden mitigar el consumo de desinformación intencionada, los malentendidos involuntarios y fomentar la participación cívica en las comunidades periféricas.
Descargas
Referencias
ALBUQUERQUE, Afonso. Redes do imperialismo na agenda do combate à desinformação. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 65-79, 2024. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v29i1p65-79
ATLAS BRASIL. Perfil da Unidade de Desenvolvimento Humano (UDH): 1355030812011. Guarulhos: Atlas Brasil, 2010. Disponível em: http://www.atlasbrasil.org.br/perfil/udh/1355030812011. Acesso em: 4 abr. 2025.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 1. ed. São Paulo: Edições 70, 2016.
BOGDAN, Robert Charles; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. 1. ed. Porto: Porto Editora, 1994.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A pesquisa participante e a participação da pesquisa: um olhar entre tempos e espaços a partir da América Latina. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues; STRECK, Danilo Romeu (org.). Pesquisa participante: o saber da partilha. 1. ed. Aparecida: Ideias & Letras, 2006. p. 21-54.
BUCKINGHAM, David. The media education manifesto. 1. ed. Cambridge: Polity Press, 2019.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede: do conhecimento à política. In: CASTELLS, Manuel; CARDOSO, Gustavo (org.). A sociedade em rede: do conhecimento à ação política. Lisboa: Imprensa Nacional; Casa da Moeda, 2006. p. 17-30.
DEODATO, Paulo Gerson Olinto. Agência Lupa, Facebook e consumo de notícias: Análise sobre a desinformação na pandemia da covid-19. 2022. 93 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Jornalismo) – Universidade Federal da Paraíba, Paraíba, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/23485. Acesso em: 12 out. 2024.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Gen Atlas, 2019.
GONZÁLEZ ARROYO, Miguel. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. 1. ed. Petrópolis: Vozes, 2017.
HADDAD, Sérgio; DI PIERRO, Maria Clara. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 14, p. 108-130, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/YK8DJk85m4BrKJqzHTGm8zD/. Acesso em: 12 out. 2024.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2015.
LIVINGSTONE, Sonia; BOBER, Magdalena; HELSPER, Ellen. Johanna. Active participation or just more information? Young people’s take-up of opportunities to act and interact on the Internet. Information, Communication & Society, Londres, v. 8, n. 3, p. 287-314, 2005. https://doi.org/10.1080/13691180500259103
LIVINGSTONE, Sonia; HELSPER, Ellen Johanna. Digital literacy and digital inclusion: policy, research and practice. Cambridge: Polity Press, 2021.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. A comunicação na educação. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2014.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.
PISCHETOLA, Magda. Inclusão digital e educação: a nova cultura da sala de aula. Petrópolis: Vozes, 2016.
ARAÚJO, Isadora Gonçalves Eleutério Dias; FERREIRA, Luisa Andrade; GOVEIA, Fábio Gomes. Estudo da relação entre memes e desinformação a partir do TikTok. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 46.; 2023, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, 2023. Disponível em: https://sistemas.intercom.org.br/pdf/link_aceite/nacional/11/0816202320251264dd5ad809e05.pdf. Acesso em: 31 mar. 2025.
RECUERO, Raquel; GRUZD, Anatoliy. Cascatas de fake news políticas: um estudo de caso no Twitter. Galáxia, São Paulo, n. 41, p. 31-47, 2019. https://doi.org/10.1590/1982-25542019239035
REDE NOSSA SÃO PAULO. Mapa da Desigualdade ganha novo formato e agora traz a classificação dos 96 distritos de São Paulo. São Paulo: Nossa São Paulo, 2023. Disponível em: https://www.nossasaopaulo.org.br/2023/11/28/mapa-da-desigualdade-ganha-novo-formato-e-agora-traz-a-classificacao-dos-96-distritos-de-sao-paulo/. Acesso em: 5 abr. 2025.
SILVA, Cristiane Nascimento. Para além da técnica: cultura e cidadania. Revista Magistério, São Paulo, ed. esp., n. 4, p. 21-25, 2023. Disponível em: https://acervodigital.sme.prefeitura.sp.gov.br/wp-content/uploads/2023/08/Magisterio-CMCT-Ed-Esp-4.pdf. Acesso em: 5 abr. 2025.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação. São Paulo: Paulinas, 2020.
SPINELLI, Egle Müller; SANTOS, Jéssica de Almeida. Jornalismo na era da pós-verdade: fact-checking como ferramenta de combate às fake news. Revista Observatório, Tocantins, v. 4, n. 3, p. 759-782, 2018. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p759
TELES, Iolanda Cruz. CMCT em números. Revista Magistério, São Paulo, ed. esp., n. 4, p. 19-20, 2023. Disponível em: https://acervodigital.sme.prefeitura.sp.gov.br/acervo/revista-magisterio-30-anos-cmct-ed-especial/. Acesso em: 11 jan. 2025.
TELES, Iolanda Cruz. Diversidade, igualdade e inclusão. Revista Magistério, São Paulo ed. esp., n. 4, p. 19-20, 2023. Disponível em: https://acervodigital.sme.prefeitura.sp.gov.br/acervo/revista-magisterio-30-anos-cmct-ed-especial/. Acesso em: 11 jan. 2025.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
WARDLE, Claire; DERAKHSHAN, Hossein. Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Strasbourg: Council of Europe, 2017. Disponível em: https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c. Acesso em: 11 jan. 2025.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Clayton Ferreira dos Santos Scarcella, Ciro Miguel Labrada Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autorizo a publicação do artigo submetido e cedo os direitos autorais à revista, na versão impressa e eletrônica, caso o mesmo seja aprovado após a avaliação dos pareceristas.
Estou ciente de que os leitores poderão usar este artigo sem prévia solicitação, desde que referidas a fonte e a autoria. Os leitores não estão autorizados a usar este artigo para reprodução, na integra ou em partes, para fins comerciais.
























