O ABCD psíquico dos bebês: um estudo com supervisores de educação infantil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v30i3p%25p

Palavras-chave:

bebês, educação infantil, formação docente, indicadores clínicos, intervenção precoce

Resumo

Este estudio utilizó el instrumento Indicadores Clínicos de Risco/Referência para o Desenvolvimento Infantil (Irdi) con supervisores de Centros Municipales de Educación Infantil (Neim). La investigación, tuvo como objetivo monitorear los efectos de los seminarios de metodología de formación del Irdi sobre la mirada y la escucha de los supervisores en relación al vínculo entre cuidador y bebé, el papel del docente y aspectos del desarrollo psíquico. Los resultados indicaron la asimilación de los conceptos de desarrollo psíquico infantil presentes en la relación maestra-bebé, la descaracterización del Irdi como herramienta de diagnóstico y el interés por operaciones esenciales para la formación del sujeto psíquico y de la salud mental en la primera infancia. Este estudio destaca la relevancia de replicar esta metodología de formación con profesionales de los Neims de Florianópolis.

 

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Biografia do Autor

  • Rômulo Fabiano Silva Vargas, Fundação Catarinense de Educação Especial (FCEE)

    Psicanalista. Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (Ufsc). Psicólogo dos Programas de Estimulação Precoce e de Reabilitação do Centro de Reabilitação Ana Maria Philippi (Cener) da Fundação Catarinense de Educação Especial (Fcee), São José, SC, Brasil. 

  • Loiva Lucia Herbert, Fundação Catarinense de Educação Especial (FCEE)

    Psicanalista. Mestre em Educação pela Universidade do Rio Grande do Sul (Ufrgs). Psicóloga no Centro de Avaliação e Encaminhamento (Cenae) e Pesquisadora no Núcleo de Estudos e Pesquisas (Nespe) da Fundação Catarinense de Educação Especial (Fcee), São José, SC, Brasil. 

  • Caroline de Souza Mattos, Fundação Catarinense de Educação Especial (FCEE)

    Terapeuta Ocupacional dos Programas de Estimulação Precoce e de Reabilitação do Centro de Reabilitação Ana Maria Philippi (Cener) da Fundação Catarinense de Educação Especial (Fcee), São José, SC, Brasil.

  • Laura de Macedo Haeser, Fundação Catarinense de Educação Especial FCEE

    Especialista em Problemas do Desenvolvimento na Infância e Adolescência pelo Lígia Coriat, Porto Alegre. Psicóloga dos Programas de Estimulação Precoce e de Reabilitação do Centro de Reabilitação Ana Maria Philippi (Cener) da Fundação Catarinense de Educação Especial (Fcee), São José, SC, Brasil. 

  • Maria Cristina Machado Kupfer, Universidade de São Paulo (USP)

    Psicanalista. Professora Titular Sênior da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil. 

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Publicado

2025-12-22

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Vargas, R., Herbert, L., Mattos, C., Haeser, L., & Machado Kupfer, M. C. (2025). O ABCD psíquico dos bebês: um estudo com supervisores de educação infantil. Estilos Da Clinica, 30(3), 421-438. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v30i3p%p