Experiencias de terapia en línea con niños y adolescentes en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p283-296

Palabras clave:

psicoanálisis, atención psicológica, niños, adolescentes, covid-19

Resumen

Este artículo propone un debate en torno a la atención psicológica en línea que prestan los estudiantes de psicología de una universidad pública, guiados por el psicoanálisis, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Con el distanciamiento social impuesto como medida sanitaria para controlar el coronavirus, fue necesario reinventar la práctica con niños y adolescentes desarrollada en tres contextos diferentes, a saber: pasantía en un Centro de Atención Psicosocial Infantil y Juvenil (CAPSi); extensión universitaria en el proyecto “Asistencia Psicoanalítica en una escuela clínica”; y en el proyecto” Adolescencia, Acogida Institucional y Clínica del Desamparo”. Se buscó abordar los aspectos que aseguran el dispositivo analítico ante el cambio en la modalidad de atención, buscando sustentar una reflexión teórica, ética y política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Suely Aires, Universidade Federal da Bahia. Instituto de Psicologia

    Psicanalista, docente no Instituto de Psicologia da Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

  • Beatriz Moscon, Universidade Federal da Bahia. Instituto de Psicologia

    Graduanda em Psicologia na Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

  • Clara Magalhães Chamusca, Universidade Federal da Bahia

    Psicóloga pela Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

  • Leila Mignac

    Psicóloga pela Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

  • Luisa Correia Guerra, Universidade Federal da Bahia

    Graduanda em Psicologia na Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

Referencias

Aires, S. (2017). A doidignidade das palavras: Lacan e a clínica das psicoses. In C. G. Burgarelli (Org.), Padecer do significante: a questão do sujeito (pp. 95-114). Campinas, SP: Mercado de Letras.

Deleuze, G. (2016). O que é um dispositivo? In G. Deleuze, Dois regimes de loucos: textos e entrevistas (G. Ivo, trad., pp.359-369). São Paulo, SP: Editora 34. (Trabalho original publicado em 1988).

Faria, M. R. (2019). Real, simbólico e imaginário no ensino de Lacan. São Paulo, SP: Toro Editora.

Foucault, M. (1979). Microfísica do poder (R. Machado, trad.). Rio de Janeiro, RJ: Graal.

Freud, S. (2016). Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. In S. Freud Três ensaios sobre a teoria da sexualidade, análise fragmentária de uma histeria ("O caso Dora") e outros textos. (P.C. Souza, trad., pp. 13-172). São Paulo, SP: Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1905).

Freud, S. (2010). A dinâmica da transferência. In S. Freud Observações psicanalíticas sobre um caso de paranoia relatado em autobiografia (“O caso Schreber”), Artigos sobre técnica e outros textos. (P.C. Souza, trad., pp. 101-110). São Paulo, SP: Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1912).

Freud, S. (2010). O início do tratamento. In S. Freud Observações psicanalíticas sobre um caso de paranoia relatado em autobiografia (“O caso Schreber”), Artigos sobre técnica e outros textos. (P.C. Souza, trad., pp. 124-145). São Paulo, SP: Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1913).

Freud, S. (2010). Além do princípio do prazer. In S. Freud História de uma neurose infantil (“O homem dos lobos”), além do princípio do prazer e outros textos. (P.C. Souza, trad., pp. 121-178). São Paulo, SP: Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1920).

Iaconelli, V. (2013). Mal-estar na maternidade: do infanticídio à função materna. Tese de Doutorado, Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo. doi:10.11606/T.47.2013.tde-07052013-102844. Recuperado de www.teses.usp.br

Jerusalinsky, J. (2020). Ser bebê, criança e adolescente na pandemia: cuidar e educar nas encruzilhadas entre a estruturação psíquica e o risco de Covid-19. Revista Crianças: uma abordagem transdisciplinar, vol 2. Recuperado de https://lalalingua.com.br/tipos-de-posts/ser-bebe-crianca-e-adolescente-na-pandemia/

Jucá, V. J. S., & Vorcaro, A. M. R. (2020). Atos na Adolescência: uma resposta a Angústia e ao Desamparo. Revista Subjetividades, 20(1), e9359. doi: http://doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i1.e9359

Lacan, J. (1985) O seminário, livro 11: Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise (D. D. Estrada, trad.). Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar. (Apresentação oral em 1964, original publicado em 1973).

Lacan, J. (1992) O seminário, livro 8: A transferência (D. D. Estrada, trad.). Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar. (Apresentação oral em 1960 – 61, original publicado em 1991).

Lacan, J. (2003). Introdução à edição alemã de um primeiro volume dos ‘Escritos'. In Lacan, J. Outros Escritos (V. Ribeiro, trad., pp. 550-556). Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar. (Trabalho original publicado em 2001).

Lacan, J. (2007) O Seminário, livro 23: o sinthoma. (D. D. Estrada, trad.). Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar. (Apresentação oral em 1975 – 76, original publicado em 2005).

Le Breton, D. (2010). Escarificações na adolescência: uma abordagem antropológica. Horizontes Antropológicos, 16(33), 25-40. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-71832010000100003

Miller, J.-A. (2013). Jacques Lacan e a voz. Opção Lacaniana, (11), 1-13.

Paulon, C.; Ravanello, T.; Dunker, C. (2018). De Freud a Lacan: o discurso da cura como narratividade. In N. Leite, M. Moraes, J. Milán-Ramos (Orgs.), O caso: entre exceção e transmissão. Campinas, SP: Mercado de Letras

Quinet, A. (2009). As 4+1 condições da análise. Antonio Quinet. 12. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Rinaldi, D. (n.d.). Transferência e desejo do analista. Recuperado de http://www.interseccaopsicanalitica.com.br/int-biblioteca/DRinaldi/Doris_rinaldi_trasnferencia_desejo_analista.pdf

Soler, C. (2002). O em-corpo do sujeito: seminário 2001-2002. Salvador, BA: Ágalma.

Vorcaro, A. (1999). Crianças na Psicanálise: clínica, instituição e laço social. Rio de Janeiro, RJ: Companhia de Freud.

Rezende, A., Vorcaro, A., & Vilela, A. (2018). Tecendo a rede: a construção do caso clínico no atendimento institucional de jovens. Revista De Psicologia, 9(1), 64-69. Recuperado de http://www.periodicos.ufc.br/psicologiaufc/article/view/20637

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Aires, S., Moscon, B. ., Chamusca, C. M., Mignac, L. ., & Guerra, L. C. (2021). Experiencias de terapia en línea con niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 26(2), 283-296. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p283-296