Ilusión, creatividad y paradoja: condiciones previas para la capacidad de jugar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v27i2p204-216

Palabras clave:

jugar, creatividad, ilusión, paradoja

Resumen

Suscribiéndose de una manera única a la tradición psicoanalítica, Winnicott establece una situación de observación estandarizada de bebés en la que el juego aparece como un criterio diagnóstico y terapéutico para el desarrollo infantil. Esta observación comienza a funcionar como una matriz del pensamiento winnicotiano a partir del cual se elaborará la teoría del desarrollo emocional primitivo. El presente artículo busca resaltar cuáles son las condiciones previas para el desarrollo de la capacidad de juego del bebé humano, identificando algunos puntos de continuidad e inflexión en relación con la teorización freudo-kleiniana sobre el juego del niño y el desarrollo emocional: las relaciones entre la crítica, ilusión y la paradoja.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marilia Velano, Universidade de São Paulo, Instituto de Psicologia

    Psicóloga e psicanalista. Doutora em Psicología pela Universidade de São Paulo, Professora do Departamento de Psicanálise com Criança do Instituto Sedes Sapientiae, São Paulo, SP, Brasil.

     

     

     

     

  • Leopoldo Fulgencio, Universidade de São Paulo, Instituto de Psicologia

    Professor Livre Docente do Instituto de Psicología da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Referencias

Abram, J., & Hinshelwood, R. D. (2018). The clinical paradigms of Melanie Klein and Donald Winnicott. Comparations and dialogues. Routledge.

Dias, E. O. (2003). A teoria do amadurecimento de D. W. Winnicott. Rio de Janeiro: Imago Editora.

Freud, S. (1908e). Escritores criativos e devaneio. Edição Standard Brasileira das obras psicológicas de Sigmund Freud (J. Salomão, Trad., Vol. 9, pp. 149-158). Imago.

Fulgencio, L. (2013). A situação do narcisismo primário. Revista Brasileira de Psicanálise, 47(3), 131-142.

Fulgencio, L. (2016). Os narcisismos e a sexualidade: da experiência narcísica de ser à experiência de investir libidinalmente o eu e os objetos. In J. Birman, L. Fulgencio, D. Kupermann & E. L. Cunha (Eds.), Amar a si mesmo e amar o outro. Narcisismo e sexualidade na psicanálise contemporânea (pp. 215-224). Zagodoni.

Fulgencio, L. (2020). Psicanálise do Ser. A teoria winnicottiana do desenvolvimento emocional como uma psicologia de base fenomenológica. Edusp-Fapesp.

Garcia, C. (2007). O conceito de ilusão em psicanálise: estado ideal ou espaço potencial? Estudos de Psicologia, 12 (2), 169-175.

Kavalier-Adler, S. (2014). The Klein-Winnicott dialectic. Transformative new metapsychology and interactive clinical theory. Karnac Books.

Klein, M. (1955). A técnica psicanalítica através do brincar: sua história e significado Obras completas de Melanie Klein (Volume III. Inveja e gratidão e outros trabalhos 1946-1963) (pp. 149-168). Imago.

Likierman, M. (2008). Donald Winnicott and Melanie Klein: compatible outlooks? In L. Caldwell (Ed.), Winnicott and the psychoanalytic tradition. Karnac Books.

Loparic, Z. (2006). De Freud a Winnicott: aspectos de uma mudança paradigmática. Revista de Filosofia e Psicanálise Natureza Humana, 8 (Especial 1), 21-47.

Phillips, A. (2007). Winnicott. Idéias e Letras.

Roussillon, R. (1991). Paradoxos e situações limites da psicanálise. São Leopoldo. Unisinos.

Safra, G. (1999). A clínica em Winnicott. Natureza humana, 1, 91-101.

Safra, G. (Producer). (2006). Do holding à sustentação da experiência de si: entre o ser e o não-ser. Módulo I.

Winnicott, D. W. (2000a). O apetite e os problemas emocionais Da pediatria à psicanálise: obras escolhidas (pp. 91-111). Imago. (Trabalho original publicado em 1958)

Winnicott, D. W. (2000b). A observação de bebês numa situação padronizada. Da pediatria à psicanálise: obras escolhidas (pp. 112-132). Imago. (Trabalho original publicado em 1941)

Winnicott, D. W. (2000c). Desenvolvimento emocional primitivo. Da pediatria à psicanálise: obras escolhidas (pp. 218-232). Imago. (Trabalho original publicado em 1945)

Winnicott, D. W. (1983a). Enfoque pessoal da contribuição Kleiniana O ambiente e os processos de maturação (pp. 156-162). Artmed. (Trabalho original publicado em 1965)

Winnicott, D. W. (1983b). Teoria do relacionamento paterno-infantil. O ambiente e os processos de maturação. (pp. 38-54). Artmed. (Trabalho original publicado em 1960)

Winnicott, D. W. (1999). O conceito de indivíduo saudável Tudo começa em casa (pp. 3-22). Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1971)

Publicado

2022-08-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Velano, M. ., & Fulgencio, L. (2022). Ilusión, creatividad y paradoja: condiciones previas para la capacidad de jugar. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 27(2), 204-216. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v27i2p204-216