El "quinto poder" es, de hecho, de gran alcance? Las relaciones entre un observatorio de los medios de comunicación y su público

Autores/as

  • Carla Candida Rizzotto Universidade Federal do Paraná, UFPR

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.129074

Palabras clave:

Comunicación y género, Quinto poder, Estudio de audiencia.

Resumen

Los experimentos de resistencia crítica a los medios de comunicación se han llamado "quinto poder" y son el foco de esta investigación. El blog Escreva, Lola, escreva es el objeto de este artículo pues tiene como objetivo alfabetizar midiaticamente a sus lectores con respecto a la cobertura mediática de las cuestiones de género. Es el objetivo de este artículo entender, a través de una encuesta con su audiencia, en qué medida el blog influye en la formación de la conciencia política feminista de su público. Por lo tanto, 612 respuestas del cuestionario dirigido a los lectores del blog se analizan en intersección con el análisis discursivo de 102 mensajes. El análisis sugiere que el público ve la autora como una "referencia", una "maestra" y una "amiga", y comparten un alto grado de correspondencia de opiniones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carla Candida Rizzotto, Universidade Federal do Paraná, UFPR
    Doutora em Comunicação e Linguagens pela Universidade Tuiuti do Paraná (2013), mestre pela mesma universidade (2008) e graduada em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela Universidade Federal do Paraná (2006). Atualmente é professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal do Paraná, onde realiza pós-doutorado com bolsa do Programa Nacional de Pós-Doutorado (PNPD) da Capes. Tem experiência na área de Comunicação, atuando principalmente nos seguintes temas: análise do discurso, estudos críticos do discurso, crítica de mídia, mídia e política, ativismo midiático, estudos de enquadramento. 

Referencias

ALBUQUERQUE, A. As três faces do quarto poder. In: ENCONTRO DA COMPÓS, 18, 2009, Belo Horizonte. Resumos... Belo Horizonte: Pontifícia Universidade Católica, 2009. Disponível em: http://www.academia.edu/25956715/As_Tr%C3%AAs_Faces_Do_Quarto_PODER1. Acesso em: 20 jul. 2014.

ARONOVICH, Lola. Realengo e a prisão dos Sanctos. E não se fala em misoginia. In: Escreva Lola Escreva.Disponível em: http://escrevalolaescreva.blogspot.com.br/2012/04/realengo-e-prisao-dos-sanctos-e-nao-se.html. Acesso em: 20 jul. 2014.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2007.

CHRISTOFOLETTI, Rogerio. Ver, olhar, observar. In: CHRISTOFOLETTI, Rogerio; MOTTA, Luis Gonzaga (Org.). Observatórios de mídia: olhares da cidadania. São Paulo: Paulus, 2008.

DAMAS, Susan Herrera; CHRISTOFOLETTI, Rogerio. Fiscalizar e alfabetizar: dois papéis dos observatórios de meios latino-americanos. Em Questão: Porto Alegre, Editora da UFRGS, v. 12, n. 1, p. 149-169. jan./jun. 2006.

ESCREVA LOLA ESCREVA. Blog. Disponível em: http://escrevalolaescreva.blogspot.com.br/.

Acesso em: jan./ago. 2014.

EXPERTISE. Pesquisa feminista. , 2014. Disponível em: http://site.expertise.net.br/pesquisa-feminismo/#!prettyPhoto. Acesso em: 20 jul. 2014.

JACKS, Nilda; ESCOSTEGUY, Ana Carolina. Comunicação e recepção. São Paulo: Hacker Editores, 2005.

JENSEN, Klaus Bruhn. El análisis de la recepción: la comunicación de masas como producción social de significado. JENSEN, Klaus Bruhn; JANKOWSKI, Nicholas W. (Orgs.). Metodologias cualitativas de investigación em comunicación de masas. Barcelona, Ediciones Bosh, 1993.

REBOUÇAS, Edgar; CUNHA, Patricia. Observatórios de mídia como instrumentos para (da) democracia. RECIIS: Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde v. 4, p. 1, 2010. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/650. Acesso em: 20 jul. 2014.

RIZZOTTO, Carla. Quinto poder? Características, objetivos e estratégias discursivas dos observatórios feministas de mídias. 2013. 288 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Linguagem) - Universidade do Tuiti do Paraná, Curitiba, 2013. Disponível em: http://tede.utp.br:8080/jspui/handle/tede/104?mode=full. Acesso em: 20 novembro de 2017.

RIZZOTTO, C. C. Constituição histórica do poder da mídia no Brasil: o surgimento do quarto poder. Rev. Estudos em Comunicação, vol. 13, n. 31, p.111-120, maio/ago 2012.

VAN DIJK, Teun A. Discurso e poder. São Paulo: Contexto, 2010.

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Rizzotto, C. C. (2017). El "quinto poder" es, de hecho, de gran alcance? Las relaciones entre un observatorio de los medios de comunicación y su público. Revista Extraprensa, 11(1), 128-150. https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.129074