La Composición de Eunice Katunda en el contexto político y musical brasileño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.157504

Palabras clave:

Eunice Katunda., Mujeres Compositoras, Contexto Histórico

Resumen

Este artículo analiza la contribución de la compositora Eunice Katunda a la música clásica brasileña del siglo XX, a la luz de algunos de los principales acontecimientos históricos y políticos que le sirvieron de telón de fondo. Con el fin de proporcionar un mejor entendimiento de cómo tales contextos pueden haber influido en su obra, su trabajo se presenta aquí en cuatro fases distintas: Fase de Formación (hasta 1945), Fase Música Viva (1946-1950), Fase Nacionalista (1951-1968) y Fase Final (después de 1968). Como principales fuentes se utilizaron libros y archivos del musicólogo Carlos Kater, primer biógrafo de la compositora, y de las historiadoras Lilia Schwarcz y Heloisa Starling, además de artículos y libros de varios autores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eliana Monteiro Silva, Universidade de São Paulo

    Pianista, Bacharel em Piano, Mestre e Doutora em Música pela ECA-USP, tendo sido bolsista Fapesp. Autora de livros, capítulos e artigos em português e inglês, enfoca em suas pesquisas e recitais a produção musical de mulheres.

  • Amilcar Zani, Universidade de São Paulo

    Pianista, pesquisador e professor titular do Departamento de Música da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Sua especialização inclui estudos em Portugal e na Alemanha, e Pós-Doutorados nos EUA, e suas atividades de pesquisador e intérprete focalizam o romantismo alemão e a produção da Segunda Escola de Viena.

  • Marisa Milan Candido, Universidade de São Paulo

    Pianista, Bacharel em Piano pela Faculdade Santa Marcelina, com bolsa integral, e Mestre em Música pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Atualmente, desenvolve pesquisa de Doutorado em Música na ECA-USP sobre a compositora Eunice Katunda.

Referencias

BIROLI, Flávia; MIGUEL, Luis Felipe. Feminismo e política: uma introdução. São Paulo: Boitempo, 2015.

CANDIDO, Marisa Milan. Estéticas cruzadas: rupturas e deslocamentos em Cláudio Santoro, César Guerra-Peixe e Eunice Katunda a partir de obras para piano compostas entre 1948 e 1952. 2017. Dissertação (Mestrado em Música). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.

CAPELATO, Maria Helena Rolim. Modernismo latino-americano e construção de identidades através da pintura. Revista de História, São Paulo, n. 153, p. 251-282, 2005.

COSTA, Maria Deonice Sampaio. Eunice Katunda. Dhâranâ: Revista de Ciência, Filosofia e Religiões Comparadas, São Paulo, ano 78, n. 240, p. 4-8, 2002.

EGG, André. A carta aberta de Camargo Guarnieri. Revista Científica/FAP, Curitiba, v. 1, 2006.

FAUSTO, Boris. História concisa do Brasil. 3. ed. São Paulo: Edusp, 2018.

FERRAZ, Gabriel. Heitor Villa-Lobos e Getúlio Vargas: doutrinando crianças por meio da educação musical. Revista de Música Latinoamericana, Texas, v. 34, n. 2, p. 162-195, 2013.

HOBSBAWM, Eric. Era dos extremos: o breve século XX (1914-1991). Tradução de Marcos Santarrita; Revisão técnica Maria Celia Paoli. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

KATER, Carlos. Eunice Katunda: contribuição à pesquisa de fontes primárias. Opus, Porto Alegre, v. 3, n. 3, p. 64-68, 1991.

KATER, Carlos. Eunice Katunda: musicista brasileira. São Paulo: Annablume, 2001a.

KATER, Carlos. Música Viva e H. J. Koellreutter: movimentos em direção à modernidade. São Paulo: Musa, 2001b.

KATUNDA, Eunice. Curriculum Vitae. [S. l.: s. n.], [198-]. (Texto datilografado).

MARIZ, Vasco. História da música no Brasil. 5. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2000.

MONTEIRO DA SILVA, Eliana; ZANI NETTO, Amilcar. Dodecafonismo no Brasil: muito além de uma simples irreverência. In: Encontro de Musicologia de Ribeirão Preto, 4., 2012, Ribeirão Preto. Anais […]. Ribeirão Preto: Lateam, 2012.

NEVES, José Maria. Música contemporânea brasileira. 2. ed. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2008.

RIBAS, Dalmo. Rememorando Eunice. Dhâranâ: Revista de Ciência, Filosofia e Religiões Comparadas, São Paulo, ano 78, n. 240, p. 10-11, 2002.

SCHWAZRCZ, Lilia; STARLING, Heloisa Maria. Brasil: uma biografia. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

SCHWARTZ, Jorge. Vanguardas latino-americanas. São Paulo: Edusp, 2008.

TRAMONTINA, Leonardo S. S. A apropriação dos discursos da New Musicology por três didáticas norte-americanas de ensino de História da Música. 2011. Dissertação (Mestrado em Música) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

Publicado

2019-08-19

Cómo citar

Silva, E. M., Zani, A., & Candido, M. M. (2019). La Composición de Eunice Katunda en el contexto político y musical brasileño. Revista Extraprensa, 12(2), 114-137. https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.157504